¿Cuál es la época de cortar arbol para leña? Para que se conserven bien

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por marte123, 29/12/11.

  1. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Me gustaría que alguien me dijera cuando es la época de cortar arboles para leña, para que se conserven bien.
    Tendo entendido que es en enero, en luna menguante ( 16-23 ), es correcto?
    saludos.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Por lo menos lo de menguante seguro o en el caso del eucalipto no seca en todo el año
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    estas en lo cierto el menguante de enero es la epoca de cortar los arboles , tanto para leña como para madera o cualquier otro uso que le qieras dar , excepto para fabricar mangos para herramientas, pero para todo lo demas el menguante de enero lo mejor, se conserva mejor n no le entra la polilla tan facilmente y hasta dicen los viejos por aqui que al arder da mas calor
    saludos
    adrian
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Yo lo hago entre enero y febrero. En el tema del menguante, no quiero entrar.......;)

    saludos y feliz año para todos
     
  5. Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Confirmo luna menguante. Recuerdo que la luna de enero este anno es el 23 enero
     
  6. Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Aquí en las Landas los pinos se cortan 365 días al año y 366 días si es bisiesto, tanto para la fabricación de tarima, como de tablones como de papel.
    Para leña, comercial, se va cortando conforme va quedando sitio para almacenaje y secado.
    En mi caso particular suelo aprovechar los grandes temporales. El último El Klauss que dejó muchos árboles por tierra. (No suelo preguntarme sobre el estado de la luna en el momento del temporal) No desprecio ningún árbol por el número de lunas que le iluminaron,
    no soy ¿lunicista?
    De lo que si me preocupo es del número de lunas que transcurren, desde que se apila la leña hasta que se utiliza para calentarse. Suelo procurar que sea superior a 13 lunas llenas (por supuesto apilada en un sitio cubierto y aireado)

    Y mucho cuidado porque trabajar con hacha o serrucho (que supongo es lo que utilizáis para cortar los árboles) a la noche, aunque sea en menguante, es muy muy peligroso

    Creo que con motosierra, el tema de las lunas no influye tanto
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    pues yo cuando corto leña no miro eso,pongo en orden la motosierra y manos a la obra,aun me queda leña de hace 5 o 6 años de encina,saludos
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Para mi la epoca va de octubre a mayo/junio, dependiendo de lo que llueva. En verano me abstengo por peligro de incendios y para evitar multas.

    Ya me gustaria que hubiese un momento del año en el que si la cortases se pudriese en dos meses.

    El tema del momento concreto de corta no le veo mucho interes salvo para casos muy concretos (estacas por ejemplo). Para esos casos el momento suele ser cuando empiezan a querer mover a final de invierno/primavera.

    Yo creo que si se estropea la leña es por estar mal organizados, por tener mas leña de la necesaria, o por no guardarla correctamente.
     
  10. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Opinión de un baserritarra: Migel Murua
    Fuente: EUSKONEWS & MEDIA http://www.euskonews.com/0108zbk/frelkar.htm
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Si realmente quieres que se te pudra la madera l tienes facilisimo, cortala en lunas crecientes y guardala en sitios humedos y mal ventilados, te aseguro que en dos meses no pero en dos años solo tendras un monton de madera podrida, un saludo
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Tú mismo lo has dicho "sitios húmedos o mal ventilados ". Pero no por el creciente o menguante.

    Sin ánimo de polémica, he visto a mi padre , durante muchos años, ( tiene ochenta y siete ) ir a comprar madera dSi realmente quieres que se te pudra la madera l tienes facilisimo, cortala en lunas crecientes y guardala en sitios humedos y mal ventilados, te aseguro que en dos meses no pero en dos años solo tendras un monton de madera podrida, un saludo
    No está online Dar Valoración al mensaje de chemagan Responder Con Citae castaño, boj o roble, para hacer tallas de madera , cuadros, hórreos, arcas, perchas, etc, etc. Siempre procuraba que el grado de madurez y secado de la madera fuera el óptimo para que al tallar no doblara o agrietara la madera.
    Nunca le vi preguntar, si la madera la habrían cortado en creciente o menguante.
    Mi hijo mayor toca la gaita y le acompaño cuando encarga la construcción de alguna .
    El almacén donde compran la madera, tiene más de 2000 m2 de madera de todos tipo y procedencia. No me imagino al dueño preguntando el estado de la luna en la que ha sido cortada.
    Y respecto a informes de tal o cual agencia, prefiero no hablar.........:5-okey:

    saludos
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    -
    La luna que mas influencia tiene, es la luna de Valencia, no les recomiendo a nadie que corte leña estando en dicha luna, se puede cortar una mano, la pierna, o incluso partes mas delicadas y concretas. Un saludico.

    -

    -
     
  14. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Por favor, ¿sería tan amable de explicarse un poco más? ¿qué es la luna de Valencia? ¿por qué se puede cortar uno una mano? ¿cuales son esas partes más delicadas y concretas? ....

    Gracias por enseñarnos tantas cosas. Es un honor tener en el foro a una persona como usted, mayor, que comparte su sabiduría y los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida.
    Si no fuera por usted, este foro estaría muerto.

    Gracias
     
  15. Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Creo que se están mezclando un poco las cosas

    No tiene nada que ver el árbol para leña con un árbol para muebles, vigas o tarimas

    La naturaleza del árbol, su edad, su forma de crecimiento, su secado. la parte del tronco utilizada, .... es lo que le confiere sus propiedades, no la Luna. Bastante tiene la pobre con iluminar la noche para dedicarse a "joder" unos árboles si y otros no