Cual la Lycaste aromatica y cual la L. cochleata?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por yea, 3/7/11.

  1. yea

    yea orquidácea

    Saludos a todos. Me podrían decir cual es la Lycaste aromatica y cual la Lycaste cochleata, por favor. No estoy segura de cual es cual.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Qué bonitas son Yea!!!! voy a tener que apuntarme alguna de éste género! No te puedo decir mucho, pero creo que si metes la nariz, la que huela a canela, esa es la aromática.
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    oler a canela huelen todas, cochleata, aromatica y cruenta....

    Hay varios aspectos para distinguir la cochleata de la aromatica, lamentablemente hay híbridos entre ellas, lo cual complica la cosa.

    Fíjate en el labelo. Tiene un callus superpuesto, ¿no? Pues si este es grande, con por lo menos 5mm despegados del labelo, semcircular visto de frente, y en ligera forma de "T" visto desde arriba, entonces con seguridad esw aromatica.
    La flor de aromatica mide de ancho de 55 a 65 cm, los lobulos laterales del labelo son mas o menos puntiagudos no redondos...
    El tamaño de la flor puede engañar; muchas flores en un mismo bulbo suelen ser mas pequeñas, que cuando sólo lleva una; en cochleata la primera floración da flores ligeramente mayores, ...

    Si veo las fotos las dos podrían ser aromatica, pero la foto de frente engaña.

    Si con esta indicación te sirve para identificarlas, bien, si no, bucearé en mis libros y alguna que otra foto tendré tambien.
    En la red hay una burrada de Lycaste amarillas mal identificadas!! La mayoría son cochleata. AH - otro forma genial para diferenciar: cochleata florece varias veces al año del mismo bulbo - aromatica solo florece una vez.

    Saludos
    Arturo
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Tienes razón Arturo, debe haber una inmensidad de híbridos, me he encontrado con montones de Lycastes amarillas con diferentes nombres y en las fotos, entre lo mal identificadas y tambien que se parecen todas, es un caos! Yo quiero un caos de esos en mi colección!!!:11risotada: :11risotada: cual de todas más lindas!:ojoscorazon: Lo del olor, pues dicen que la romática huele muy a canela y la cochleata huele más a cítricos, pero me fío más de los datos que das, pues son muy concretos y dan mucha precisión, me los anoto!.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    En verdad Arturo.....eres una enciclopedia botánica personificada ;) es una suerte tenerte con nosotros.

    Gracias.:beso:
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yea, las dos son preciosas y se ve que están en buenas manos, por lo que aprovecho para pedirte algún consejo sobre el riego, la tengo hace poco, tiene dos nacimientos bien grandes. Hay que darle menos agua en algún momento?
    Tengo mas mano con las oquis montadas.

    Gracias.:beso:
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Gracias Alana, Arturo y a todos por sus comentarios. Alana fuí al patio y las pude oler, la que huele a canela es la del labelo más estrecho y pétalos más alargaditos de la foto de la derecha. Entonces la de la derecha es la aromatica.

    Arturo, no te habras equivocado en el tamaño de la flor? Gracias por tu magnifica explicación. A veces no entiendo mucho la morfologia de las especies. Mis lycastes no son híbridas, pués me las enviaron de Nicaragua y quien lo hizo casi no cultiva híbridos.

    Jara, te diré que no estuve en casa por 6 semanas y fue una sorpresa llegar y encontrarlas florecidas. Las tenías por casi 3 años y no me florecian. Los últimos 2 meses le puse un techito para que no la mojara la lluvia y parece que eso resultó. Las lycastes necesitan un periodo de reposo o sequía cuando se le caen las hojas, allí en Malaga sería en el Invierno. Cuando comienzan a salir los brotes y éstos midan cerca de 5 centimetros, comienza su riego. Aqui como las tengo a la intemperie en el jardín, no le respetaba su tiempo de reposo.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    @Yea,
    las lycaste se hibridizan de forma natural...yo tambien creo que la foto de la derecha muestra una aromatica; pero los aromas en Lycaste pueden ser más o menos fuertes, no son un metodo de identificación fiable al 100%. Y menos fiables aun son nuestras narices, lo que a uno es perfume, al otro es hedor...
    @alana, jara, :icon_redface: :icon_redface:
    muchas gracias, :icon_redface: pero se lo debo a mis libros (lo mio es que sé en donde buscar!), en este caso el fabuloso "Lycaste, Ida and Anguloa. The Essential Guide." por H.F. Oakeley. :beso: Un libro además de bonito con una guia para los tres géneros.

    Aqui una foto mia de L. aromatica:

    [​IMG]


    Saludos
    Arturo
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    se me pasó, lo del tamaño...
    He elegido poner los datos sacados del libro, pues el Sr. Oakeley habrá comparado y medido muchas más plantas diferentes que yo. Las mías, desde luego son más grandes, bastante mas grandes, de forma que casi creo que mi L. aromatica es la variedad hartleyorum. Por otro lado, las cochleata las hay con las flores casi "cerradas" o con los pétalos muy extendidos - eso, claro, cambia el tamaño. Se mide siempre de punta a punta, izquierda derecha, arriba - abajo. Esta última medición puede ser muy pequeña en Lycaste, pues aunque el sépalo central mida en si 6 cm, si está proyectado hacia adelante, la altura de la flor es pequeña. En cada caso son mas pequeñas las cochleatas que las aromaticas.
    Saludos

    Arturo
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Arturo, te muestro fotos tomadas desde arriba y de lado. La de la parte superior es la que supongo que es la L. aromatica. Ambas miden 5 centimetros y medio como la tuya.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Arturo, cuando yea te decía si no te habías confundido con el tamaño de la flor , era porque has puesto que la flor mide "55/65" cm ;)
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Yisss!! A ver si empiezo a leerme!!!:icon_redface: No es "cm" es "mm", perdón.

    Y si, las fotos superiores son L. aromatica, la de abajo es L. cochleata, tambien se ve claramente la columna curvada en el ápice.
    Guapas, las dos.

    Saludos

    Arturo
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Gracias Arturo, eres un amorrr :beso: