¿Cuáles fueron vuestros primeros errores con frutales? Las novatadas

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por broteverde, 12/1/13.

  1. broteverde

    broteverde Lignificando

    Se dice que se aprende más de los errores que de los aciertos, porque cuando cometes un error por pequeño que sea siempre te da una lección. Los que ahora damos consejos a los que se inician, al principio fuimos tan inexpertos como ellos lo son ahora.

    Yo pague la novatada como dije en este post http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7094615&postcount=5

    Cuales fueron vuestros primeros errores? ¿como pagasteis la novatada?

    Posiblemente de nuestros fallos saquen alguna enseñanza


    Define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la expresión "pagar la novatada" del siguiente modo: "sufrir algún perjuicio al hacer algo por primera vez"

    Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    *

    ¿Cual...? porque acabo de cumplir cincuenta y ocho años y no hay día que no pague alguna...multiplica...

    ¿La primera...? o la segunda (fueron seguidas) según cuenta mi madre...nada más salir de sus entrañas...según me auscultaba el médico/compañero de juergas de mi difunto padre...me meé en su cara y me llevé la segunda "hostia"...la anterior era la de "rigor" para evidenciar que habías llegado a un mundo de H...de p...
    en el que mientras una mujer paría...los machos se juntaban a beber,fumar y a escuchar partidos de futbol (no existía la tv) en la radio...

    Es lo que hay...con las plantas...cada día..una nueva...como mínimo.

    ¡Ah!...y espero duplicar...o cuando menos, una mitad...

    PD . he contestado en relación a cómo la cometí...las pago casi siempre, con la muerte de la planta...

    Jose Luis
     
  3. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    Confiar a la memoria el nombre de las puas al meterlas en la nevera.A los dos meses.Ni P. Idea.
    Un saludo.

    .
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    ese, es el primer error, hablas en verbo pasado, como que te ha pasado cosas y ya no te pasaran, un error



    volviendo al tema,decir que a nivel profesional y hablando de olivar he pagado pocas novatadas, no por listo, si no por que otros se aventuraron antes que yo y me abrieron camino.


    en plan frutales,no tengo una herencia como en el olivo,me fajo por mi mismo y hay ocasiones de acierto y fallos, es normal, lo que si intento es acordarme de los aciertos y hacerlos asiduos y olvidarme de los fallos.



    lo que mas extraño en mi relacion olivo-frutal, es que yo plantaba un arbol y es para siempre, te sobrevive y ahora planto un frutal y a los 5 años que tew va a entrar en maxima produccion, muere,eso cansa,repones el arbol una,dos o tres veces, al final, te artas
     
  5. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    Se que los vais a reír, pero aun así los voy a contar cual fue mi primera experiencia con los frutales. Siendo todavía un crió un día mi madre compro unas ciruelas que asta entonces yo nunca había visto, eran tan grandes que parecían melocotones y pensé que sembrando unos huesos tendría en pocos años un montón de aquellas ciruelas, de seis huesos que sembré nacieron solo dos ciruelos, pasaron los años y los ciruelos crecían pero ciruelas no echaban ninguna.

    Mi primer sorpresa fue el primer año que cuajaron la flor, casi todos los días les echaba un vistazo para ver como se desarrollaban, me extraño que estando a punto de madurar su tamaño eran poco mas que una avellana y así se quedaron cuando maduraron.

    Al año siguiente pensando que aquello había sido por falta de abono les eche estiércol y cuando llego la primavera los árboles estaban cargados de flor y pensé que había resuelto el problema, pero si el año anterior habían sido pequeñas ese año lo fueron aun mas

    Para los que plantan de hueso mi experiencia les puede servir de ejemplo

    Saludos
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    :icon_redface: Entre otras muchas novatadas, yo solía echar el té usado de la redecilla o las bolsitas filtrantes, e incluso café de la cafetera directamente al sustrato de mis azaleas, fucsias y otras macetas de flores, y luego no entendía porque se me morían si estaban tan bien abonadas :meparto: :meparto: :meparto:

    :sirena: Aquellas novatadas las cometí de adolescente, es que toda mi vida me han gustado las plantas y cuidar de ellas :eyey:

    Maggs :jardinero:
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    bueno yo no boy a nombrar ninguna en concreto por que cuando enpese en este foro meti la pata con algunos foreros,(menos mal que no se lo tomaron demasiado mal) la pata la metere ahora cuando empiese a injertar en las distintas modalidades de injerto(como uno es torpecillo pues jajajaja)que boy a realizar este año,ya os ire informando

    un saludo y buena metedura de pata tengan ustedes

    maczacha
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    hola, muy buen post,

    Me imagino la cara que debieron poner los foreros a los que mandé, por primera vez, púas para injertar :meparto: :meparto: :meparto: ; desde aquí les pido disculpas, y es que alguno se debió partir de risa al verlas, la verdad es que tenía muchas dudas sobre por donde era mejor cortarlas, así que pensé... bueno que las corten según la técnica que quieran utilizar y por donde consideren mejor, y en vez de púas casi les mandé "arbolitos" :smile: :smile: , :meparto: :meparto:
    ¡Y lo que me queda por aprender! que, en tema de injertos aún ando a gatas,

    saludos
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    Recuerdo un peral muy antiguo y con poca vida por sus muchos años, mi abuela le tenia mucho aprecio porque la poca fruta que ofrecia era de excelente calidad, siendo bien crio, menos de diez años, me dio por quitar con las manos aquellos deditos finos artrosicos que salian flacos y retorcidos de algunas ramas con la intencion de mejorar su ajado aspecto... nunca volvi a ver fruta en aquel arbol, entre lo viejo que era y que chafe todas sus yemas de fruta no volvimos a catar su deliciosa fruta, de lo hecho fui consciente aun no hace tantos años, cuando aprendi que eran las yemas de fruta... en fin, cosas de la vida, un saludo
     
  10. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    Mi primera novatada y una de las más grandes fue plantar los primeros árboles demasiado juntos sin tener en cuenta que en su desarrollo posterior se rozarían y molestarían los unos a los otros.
    Pero hay no acaba la historia ya que cuando me decidí a trasplantar algunos de ellos para darles un mayor espacio, por aquel entonces desconocía totalmente que un árbol tiene que estar en pleno reposo para poder cambiarlo de sitio.

    De tres árboles que trasplante, ninguno salio adelante

    Esa fue mi primera lección y así pague la novatada

    Un saludo
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    De novatadas vamos? Anda que no tengo yo pocas!!!

    Ahí va una de chavales traviesos. Mi vecino había conseguido injertar una variedad de albaricoque muy antigua y de fruto muy primerizo dulce, dulce, una variedad casi endémica (ni idea, no lo sé). Lo partimos de un pelotazo y lo pegamos con pegamento y medio porque superglús no había. Jugábamos en el campo, no teníamos polideportivos, ni piscinas, ni ná de ná. El asunto es que aquel remedio no tenía fuerza, pero el dueño le metió cuerda al corte que habíamos unido con pegamento, lo ató bien firme al tutor, lo podó fuerte y se recuperó. Qué, que no? jajaja.

    A mi lo que más rabia me da es ver frutales que no tiran o no hay manera de verles salir frondosos. Eso me pasó con un ciruelo que compré en maceta en el mercado. Le pedí al hombre un ciruelo que diera ciruelas negras, gordas, muy dulces y tempranas. No pides tu ná, me dijo, jajaja. Seguramente el ciruelo estaba enfermo pero yo creía que era asunto de acomodo al tipo de tierra y No había manera con el joío ciruelo, erre que erre pensaba yo que no le gustaba el sitio y lo cambié tres veces de lugar en dos años, jajaja. Qué ignorante, ahora pensaría que es una enfermedad, deficiencias, carencias, raíces, virus, etc, vaya usted a saber, pero al tercer cambió pegó el estirón, y ahí anda que es el más sano de mis frutales.

    Y la peor de las torpezas es que al principio no guardaba las etiquetas de los frutales que compraba, de otros no me acuerdo del nombre que me decía el vendedor, y los que quedan identificados aún así los confundo, ojo, distingo peral de olivo eh? , jajaja, pero tengo que mirar el mini-plano para saber dónde planté la perera fina o el de Aranjuez que no sé si es el blanquilla o el peral de agua, en fin, Qué desastre.

    Un saludo a todos, poco a poco iré aprendiendo.
     
  12. Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    comprar plantas de dos años de vivero, que son las malas que sobraron el año anterior, y tener que cambiarlas luego por no crecer apenas.

    es mejor siempre preguntar y ver que tienen vigor las que pusieron los vecinos y te aconsejen
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    Contaré mi historia, tenía una huerta abandonada, y para darle uso, un primo mío que estudiaba en una escuela agraria me propuso coger unos manzanos de esa escuela, que usaban para prácticas y que tenían muchos.
    Pues cogimos 14 manzanos, y los planté en la huerta mencionada. Cuando dieron frutos resultaron no ser manzanos, si no que eran( y siguen siéndolo) membrilleros.(usados para hacer práticas de injerto, supongo)
    Con la producción que tienen esos árboles, y encima 14...imaginaos que tenemos membrillos y dulce de membrillo para dar y tomar.
    Me estoy planteando injertarlos...
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    Por si a alguien le sirve de algo os dire que de mis aciertos no aprendo nada, de lo unico que aprendo es de mis errores si consigo corregirlos, un saludo
     
  15. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¿Como pagasteis la novatada?

    Mi primer error fue recurrir a la venta on-line para comprar plantel cuando cerca de casa tengo buenos viveros, viveros agrícolas que suministran plantel a los agricultores a un buen precio, pero sin embargo me deje llevar por los que aquí recomienda comprar en viveros donde el coste de la planta esta salvajemente aumentada de precio argumentando que tienen mayor garantia (toda una mentira)

    ”Asi pague la novatada”

    Por ejemplo el coste de una higuera en los viveros agrícolas esta sobre los dos a tres euros, sin embargo en los viveros que nos recomiendan pueden llegaren en algunos casos cerca de los treinta euros


    Las próximas compras las haré en los viveros donde compran los agricultores

    Saludos