¿Cuáles son las mejores macetas?

Tema en 'Macetas para cactus y suculentas' comenzado por Carmenreg, 28/6/10.

  1. Veo que algun@s tenéis los cactus en macetas de barro y otr@s de plástico. ¿ Que ventajas tienen unas y otras ?
    Es bueno tener los cactus muy apretados en la maceta o dejarles espacio para que crezcan ?
    Es que tengo dos mammillarias uebelmanianas que ya tienen la maceta completamente ocupada. Ya han terminado la floración ¿ Podría cambiarlas ahora de maceta ?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Carmen, yo tengo macetas de todo tipo, aunque la mayor parte son de plástico, y si te digo la verdad, no noto la diferéncia en cuanto a desarrolo de las plantas. Los entendidos dicen, que las de barro transpiran más y se ha de regar más, las de plástico mantienen más la humedad y se ha de tener más cuidado con el riego. :beso:
     
  3. Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Gracias OJOSVERDES . Las mias que son pocas, unas venían en maceta de plástico y otras de barro, por eso mi duda.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Hola Carmenreg
    tu pregunta generará debate, pues hay opiniones para todos los gustos. Yo personalmente prefiero macetas de barro porque airean el substrato, no calientan las raíces, tienen colores neutros que combinan con todo, y sobre todo porque al transpirar el agua, perdonan mas los excesos de riego. La contrapartida es que hay que regar con mas frecuencia porque la tierra se seca antes (importancia relativa cuando hablamos de cactus), y acostumbran a ser mas caras y por supuesto mas pesadas.
    Las macetas de plástico son mas baratas, pero hay que vigilar mas la frecuencia de los riegos porque no evaporan el agua. Esta característica las hace ideales para plantas de interior que necesitan estar siempre humedas, pero con los cactus hay que andarse con ojo. Otra pega que les veo es que (a menos que sean de color blanco) si les da el sol se calientan demasiado y pueden quemar las raíces. De todos modos hay muchisima gente que tiene sus cactus en macetas de plástico y les crecen perfectamente. Solo hay que vigilar que la tierra no esté húmeda demasiado tiempo.
    Y con respecto a si los cactus necesitan tener las raíces apretadas o si necesitan espacio, yo mismo empecé un post con la misma pregunta. Se aconseja tenerlos en macetas pequeñas no porque al cactus le guste estar apretado, sino porque la tierra se seca antes y se previene exceso de humedad. Pero si los riegas correctamente y los pones en macetas de barro que se secan antes, yo te recomiendo dejarles a las raíces cuanto mas espacio mejor. De todos modos todo depende del tipo de cactus. Los hay tan propensos a pudrirse por exceso de agua, que es muy recomendable ponerlos en macetas pequeñas aunque tengan las raíces apretadas.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Te adjunto unas fotos para que veas las macetas que uso yo acorde con el tamaño de los cactus. Como puedes ver, tienen espacio y tierra de sobras para extender las raíces, pero son lo suficientemente pequeñas como para que aunque los empape hasta las cejas, la tierra no permanezca húmeda demasiado tiempo. A eso ayuda muchísimo tenerlos en macetas de barro.
    Lo del cigarrillo no es para incitarlos al vicio, sino para tener una referencia de tamaño :11risotada:. Estas fotos son del mes de abril, y a estas horas por fin he conseguido dejar el tabaco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Hola Carmen, yo tambien uso las mismas macetas que santi, aunque tambien tengo algunos en las de plastico, ahi si me cuido de regar menos:sirena:

    Santi hermosos cactus y muy prolijos en sus macetitas:ojoscorazon:
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: por lo del cigarrillo.
     
  7. Odruadesign

    Odruadesign

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Santi que envidia de cactus!!!! antes sólo quería tu rebutia pero ahora quiero todos :meparto: y he de confesar que desde que ví lo bien que se ven tus macetas he estado comprando macetas de barro para colocar los cactus y les van bien, sobre todo por que tuve alguno problemitas por el "exeso" de agua en las macetas de plástico
     
  8. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Santi lo que no tiene que ser muy bueno es que les dejes fumar cuando son tan pequeños...:11risotada:
     
  9. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Hola a todos, en cuanto a las macetas de plastico, si es cierto que hay que vigilar que no tengan demasiada humedad sobre todo en primavera y otoño, de todas maneras siempre se puede añadir mas cantidad de gravilla para disminuir el volumen de sustrato y asi conseguir tener menos humedad

    saludos ch2
     
  10. Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Gracias SANTI NY , a mi también me parecen mucho mas estéticas las macetas de barro, pero la pregunta era para salir de dudas sobre cuales les convenía.
    Las tuyas están estupendas, las mias es que algunas no tienen espacio ni para regar de lo llena que está la maceta, así que las voy a cambiar y les pondré piedrecillas en la superficie.
    Muchas gracias a tod@s por la ayuda.
     
  11. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Carmen cuando lo hagas pon fotos para que veamos lo chulas que te han quedado :5-okey:
     
  12. Re: ¿ Las mejores macetas ?

    YNANI , iré al chino de cerca de casa a ver que encuentro. Claro que pondré fotos, ya sabes que de mala calidad, pero muchas :11risotada:
     
  13. Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Bueno, ya las cambié, pero no me he quedado muy contenta porque creo que las macetas deberían ser de boca mas ancha ¿ Que os parece ? Me da miedo poner macetas muy grandes y que las plantas bailen, pero esta vez me quedé corta. Por ahora así las dejo, después del verano según las vea ya decidiré.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son dos mammis Zeilmanianas y una Boccasana Roseiflora.
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿ Las mejores macetas ?

    esas macetas conseguiste en los chinos????????????!!!!!!!!!!!!!, seguro que económicas ademas de preciosas!!!!!!!!!!!! te han quedado re bonitas!!!!!!
     
  15. Re: ¿ Las mejores macetas ?

    Hola a todos.

    Me sumo al debate:smile:.

    Haber yo tengo a la mayoria de mis cactus en macetas de plastico no por nada en particular aunque en mi opnión son buenas en el verano cuando me voy de vacaciones porque así aguantan mejor la humedad y si les riego bien antes de irme aguantan, pero en el invierno tengo que tener más cuidado con los riegos porque como las macetas de plastico conservan más la humedad y además los dejo fuera en la terraza donde les caen heladas muchos días en invierno, asíque tuve que elaborar mi plan de inclemencias invernales que es dejarlos a todos o a casi todos sin regar absolutamente nada de noviembre a febrero y me va bastante bien.

    Aunque a mi las macetas de barro son las que mas me gustan, adornan más que las de plastico en mi opinión y para mi gusto son más bonitas.

    Sobre el espacio de macetas yo opino que hay que dejar a la mayoria de los cactus con un espacio suficiente para que puedan desarrollarse sin problemas.

    Bueno pues está es mi opinion.

    Un saludo:5-okey:.