¿Cuáles son las palmeras más delicadas para trasplantar y cómo actuar?

Tema en 'Trasplante de palmeras' comenzado por jmacia, 5/6/09.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Carlos, siento decirte que no tengo que trasplantar nada, mis trasplantes son únicamente a una maceta mayor.:smile:
    Solo era por aprender algo mas, y creo que esa Bismarckia que comentas tendrían que hacer el repique antes de arrancar. Cavar medio perímetro y rellenar con tierra vegetal, seguramente con algún enraizante, esperar unos meses y repetir la operación en la otra mitad y después arrancar.
    Seria lo correcto?
    Que profundidad tienen esos cortes? con 60 cm de profundo por 60 del tronco serian suficientes? supongo que es una palmera adulta, seria correcto esto?

    Ya ves, soy mas curioso que tu..:11risotada:
    Saludos
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Si tienes que trasplantar una Juania de 5 metros de altura, solo por ver la palmera yo te echo una mano desinteresadamente... :smile:

    Saludos :5-okey:
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    :5-okey:
    Saludos
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Pindo , se perdieron datos en la trduccion y otros no coinciden:

    [​IMG]



    Total , al final no hay trasplante :11risotada:.



    Saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Te aseguro que a mi no se me perdio nada .
    Habran modificado la tabla o sera otra ...que se yo......;)
    de donde sacastes esa...???
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas fotos no estan hechas para ver las palmeras, pero creo que para dar una explicacion si van a servir, esta palmeras yo las sembre de semillas en otro jardin y cuando tenian unos 5 añ-os las trasplantamos en este y ahora ya llevan 6 temporadas en el patio nuevo, estuvieron dos temporadas apoyadas para que no se inclinaran y se les notaba que no crecian pero que estaban vivas y ahora ya las podamos unas 8-10 palmas cada temporada, no se si mi experiencia te servira pero es lo que yo he hecho y me ha funcionado. saludos
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Rafaela, no es exactamente lo que buscaba (que mas o menos ya lo encontré) pero me gusta que cuentes tu experiencia:razz: , gracias ¡
    Saludos
     
  8. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    tengo esto como muestra....:13mellado:
    yo quería transplantar esta caryota a una maceta más grande o a tierra...
    alguna preferencia???
    quería quitarle los troncos q ya no tienen nada de verde
    como lo hago??
    [​IMG]

    [​IMG]

    la maceta se le queda pequeña y se me rompen las hojas

    venga Alexc lucete...:11risotada: dime el truco del almendruco
    o quien quiera:11risotada:
    gracias
     
  9. Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    En la única bibliografía de palmeras que tengo sacan una tabla similar a la de Albert, os pongo las dos hojas donde está. Básicamente vienen a decir lo mismo que Pindo (que máquina :5-okey: :52aleluya: ).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Está extraido del libro "Viveros de palmeras", de José Francisco Ballester-Olmos y Anguís (Editorial Universidad Politécnica de Valencia). Es baratillo, unos 15 euros.
    http://librotecnico.com/product_info.php?products_id=9788477213802

    Un saludo.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?


    Yo no soy tan buen mozo como AlexC ...pero aporto.

    Busca esa cosa que se llama "pala" o "palote" y le haces un hoyo al suelo. Preferentemente donde no haya piso de cemento.:happy:

    Trata de que el hoyo sea lo suficientemente grande para que entre la planta

    Quitas la palma de la maceta y la pones en el hoyo, (la palma , no la maceta)exactamente hasta la misma altura.
    Tapas el hoyo sobrante con tierra de buena calidad
    Le hechas un poco de agua y algo de "arroz con pollo"

    Rezale a la Virgen de la Macarena todos los dias hasta que veas que la palma hecha nuevas hojas

    Supongo que por alli hace calorcito....de lo contrario no se para que escribimos en el foro.

    Saludos y suerte
    (luego del trabajo, te tomas unos chupitos, aunque pensandolo bien , tambien podria ser antes )
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Miguel Martinez:

    No me termina de convencer el ultimo parrafo de la pagina 101 respecto a pulverizar el follaje.
    Podria darse casos de hongos por estar la palma debilitada por el trasplante y corte de raices

    Gracias por tu aporte
     
  12. Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Pues no se Pindo, imagino que tienes razón. De todas formas piensa que esto lo dicen desde el punto de vista de productores profesionales (si, ya se que tu también lo eres...), e igual el autor entiende pero no dice que las van a fumigar contra hongos regularmente, que se yo. Si no se tiene esto en cuenta no se entiende que también diga que el repicado no conviene a no ser que sea para ejemplares muy valiosos, si tu eres un particular y tienes que mover alguna de tus pocas o tu única palmera ejemplar, harás todo lo que crear que te puede dar unas pocas probabilidades mas.
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Hola .

    Vicente ........pindo te ha explicado perfectamente el procedimiento a emplear !!! :5-okey: Tan solo difiero con él en el orden de algunas cosillas ..... . Primero el chupito y estiramientos , para que lo de la pala no te pille frío :smile: .Haces el hoyo cuanto más grande y mejor substrato eches pues mejor que mejor . Introduces tus caryotas .......y tapas .Una vez enterradas , llega el momento de rezar :smile: .....a partir de ahí riegos , observa que crecen y después " arroz con pollo " :smile: en éste tiempo cada 15 dias ?? por ejemplo :5-okey: . Supongo que estarán creciendo en ésta época por allí . Si al poco de plantadas no crecen , suavecito con los riegos hasta que se acomoden y crezcan , aunque en tierra es más difícil pasarse con los riegos que en maceta .

    Que es lo que quieres decir con que le quieres quitar los troncos que ya no tienen nada verde ?? . Están secos del todo ??? . Seguro ??? . Quieres separar todas las caryotas de la maceta ??? :icon_rolleyes:

    Saludos .
     
  14. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Gracias Pindo Y AlexC
    La verdad con el tiempo que llevo por aquí el tema del agujero,la pala de los cojo...nes etc ....ya me lo sabía. Intento aprender :13mellado: aunque sea matando alguna q otra...:twisted:
    Alex Lo de los chupitos , lo cambio por un bocata de jamon serrano, made in spain. No tenemos muchas palmas de aquí pero...
    [​IMG]
    para que lo añadan en PALMIPEDIA

    EN SERIO:

    Lo que no tengo claro es si le quito los troncos que no tienen nada verde, (estan secos aparentemente), dado que está ocupando un espacio importante en la futura de maceta o en su defecto en el terreno
    y me da miedo si tengo que quitar ese tronco seco no rompa el cepellón!!!
    La foto es de hace unas semanas y el viento me rompió varias hojas...

    creo q me expliqué...:11risotada: sino lo siento lo mío no es la prosa

    Pindo te veo buén mozo, y con un retoque de chapa y pintura te quedas como nuevo.
    Además veo que sabes algo de esto ....:11risotada: :11risotada:

    ciao
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    :meparto: :meparto:

    Me gusta la idea del bocata :5-okey: , pero tendrás que comerlo cuando acabes la tarea y no antes :happy: . Si lo hicieras al revés , correrías el riesgo de quedarte como un " pepe " y posiblemente tirarías la pala a tomar por cu** :11risotada: ;)

    Lo de los troncos secos , asegurate que están realmente secos y que no tienen algún brote esperando en su interior . Después si quieres , los cortas al ras o los dejas . Eso va a gusto del consumidor . No tires de ellos , ya que así no "descolocas" nada dentro del cepellón y es posible que esas raices secas te permitan una muuuy pequeña oxigenación extra del substrato .

    Saludos y suerte .