¿Cuáles son los cuidados del Aloe vera?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por alexx., 6/11/05.

  1. alexx.

    alexx.

    Mensajes:
    12
    Hola amigos:
    Publico este mensaje para proponeros una cosa...Os propongo formar un foro en el que todas las semanas alguien haga una pregunta sobre cactus y crasas y el resto de la semana contestemos dicha pregunta y comentemos las diferentes respuestas, y asi sucesivamente.


    1ª pregunta:¿cuales son los cuidados del aloe vera?

    espero vuestras respuestas
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Por mi parte no me gusta responder a preguntas preestablecidas, por orden alfabético o que se hallan en cualquier libro o diccionario y sobre todo en nuestro medio, en la red.......Eso no quiere decir que alguna vez contribuya, pero en general solo cuando percibo que la pregunta se hace o nace de una necesidad o de una discusión y no de un protocolo establecido. Lo siento....
     
  3. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    La buena pregunta

    Hola Alexx. Tu propuesta en buena. Si se hace una pregunta interesante, todo el mundo puede aprender de las repuestas y la discusion. Pero la cuestion es esa: ¿cual es una buena pregunta?. Y, perdona mi sinceridad, pero creo que has hecho la peor pregunta que se le puede hacer a un verdadero cactófilo o amante de las plantas en general. Personalizo en mi. No porque no me guste el Aloe vera, yo tengo centenares de ellos en mi jardin, sino por la vorágine mercantilista que ha suscitado tal planta. Todo basado en ese caracter de panacea, que yo, como aficionado a la etnobotánica, veo muy, muy, muy exagerada y guiado por un caracter mercantilista. Cuando yo empece mi aficion a las plantas crasas, el precio de una planta bien desarrollada de Aloe vera, era el mismo que el mas pequeño de los cactus; ahora seria de 1 €.. Bien, la semana pasada estuve en un garden-center, y una planta de Aloe vera que tenis 4 hojas, costaba 15 €. Una barbaridad mercantil, botaniva y viveristica, pues el precio de una planta, debe estar en funcion de su rareza o dificultad de reproduccion, nunca en funcion de un marketing mal intencionado.
    Te diré, yo vivo en la provincia de Alicante, en una zona donde la pluviosidad media es de 280 mm anuales; pues bien, al lado de mi finca habia una finca abandonada durante muchos años; lo unico que habia conseguido sobrevivir, era el Aloe vera, cubriendo totalmente una zona de unos 4000 m2, e impidiendo crecer cualquier otra planta autoctona. Por lo que yo podria considerar al Aloe vera, reconociendo sus, ciertas, virtudes y su belleza intrinseca, como una mala yerba. Tanto es asi que yo introduje una planta en mi jardin hace unos 5 años, y actualmente tengo centenares de plantas. Afortunadamente mi jardin dispone de 16.000 m2.
    Ya te digo, no tengo nada contra el Aloe vera, sino del uso que se está haciendo de él. Me lo imagino, en cultivo intensivo, como pollos de granja, engordandolos para triturarlos en vida para saciar la necesidad de panaceas que tiene la gente. Eso, a mi, como cactófilo, me rompe el corazón.
    De todas formas te diré sus necesidades de cultivo. Por mi experiencia, un substrato calizo y poroso, riegos abundantes una vez al mes, abundantes pero no frecuentes, y... a recoger de 5 a 10 kg anuales de planta verde por planta madre.
    Perdona mi causticidad pero me has tocado la fibra sensible.
    De todas formas, la polemica está servida.
    Un abrazo sincero. Agave54
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Esto, por ejemplo, es ya una controversia o un intercambio de pareceres y quizás me apeteceria entrar, aunque como opino mas o menos que Aloe54 :sonrisa: :sonrisa: , no ha lugar. y, sobre todo, nada de crear un foro mas en Infojardin, que eso ya sería incontrolable :-? :-?
     
  5. alexx.

    alexx.

    Mensajes:
    12
    gracias agave54 por tu respuesta y sobre eso te queria comentar...

    en un momento de tu respuesta mencionas el substrato y te pregunto ¿que es exactamente un substrato calizo y poroso?

    y otra pregunta ¿que tamaño tiene que tener un aloe vera para poder cortarle las hojas y hacer crema?

    gracias por las respuestas
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo pensé contestarte y no lo hice...

    Ahora te pregunto yo a ti qué crees que es esto donde estamos? Esto es un foro de cactus ya, donde hay gente que hacen preguntas y otros que dan respuestas... es decir un sitio donde se intercambian preguntas y respuestas sobre cactus y crasas... por tanto o no he entendido tu pregunta o tu andas un poco despistado...

    Segunda parte se hace una pregunta a la semana. Será una pregunta más, porque a la semana hay montones de preguntas... Concretamente sobre los cuidados del aloe vera se ha hablado en el foro montones de veces... hay un buscador arriba si lo pones en el buscador encontrarás respuestas a tu pregunta...

    A mi me pasa lo que a agave y a nelo y es que el aloe vera para mi es un aloe más...que por cierto he leído en algún lado que muchas de las propiedades que esta planta posee la tienen otros aloes... Los amantes de los cactus y suculentas no tenemos plantas por la utilidad que nos puedan producir sino porque nos gustan... a mi particularmente el aloe vera ni siquiera dentro de su género es la que más me gusta... tengo 3 o 4 plantas y vivo en Cantabria , es una de las plantas que más pronto se me pudre y que es más sensible al frío...

    Y en cuanto a la comercialización... y el boom que se ha producido, el marketing y demás... el oportunismo... Hace poco una amiga me enseña una planta de aloe vera que al módico precio de 15 € ha comprado, ni siquiera era aloe vera... aloe sí vera no... o era una variedad desconocida por mi...

    Comprar una planta de alóe para destrozarla haciendote mejunjes para tónicos, pomadas, etc particularmente me parece que no tiene nada que ver con el mundo de los suculentófilos :11risotada: .

    Saludos
     
  7. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Aloe vera, pobrecillo

    Hola Alexx, por tus preguntas, intuyo que no tienes ni idea de jardineria, por lo que, intuyo tambien, tu relacion con el Aloe vera, se va a basar en el interés.
    De todas formas no voy a ser yo quien ponga trabas al nacimiento de, lo que pueda ser, una gran amistad, aunque interesada. Me refiero a la amistad entre el Aloe vera y tú.
    No te voy a explicar como se destripa a un Aloe, pero me he tomado la molestia, que tu no te has tomado, en buscar en internet. Te envio la URL de una web donde encontrarás las respuestas a tus dudas, esta es:
    http://es.geocities.com/abcarticulos/
    De todas formas las hay a centenares del mismo estilo.
    Tambien me gustaria que leyeses el mensaje de Lourdes y de los demás, mensajes que yo tambien suscribo.
    Sin nada más que decirte, me despido. Agave54
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡¡¡Me encanta el rumbo de este mensaje!!! jejeje, es que yo también le estoy tomando una tirria tremenda al dichoso Aloe vera desde un hace tiempo. Hace poco comentaba con una amiga que en Infojardín quizá se debería abrir un foro específico para el Aloe V. dada la cantidad de temas que se abren a su costa. :icon_biggrin:

    De tomas maneras, decir que a mí la planta me gusta, el follaje no es gran cosa pero las flores son bonitas. Y además es realmente útil como remedio de pequeñas heridas y quemaduras, eso lo tengo comprobado. Pero que sea esa panacea que nos quieren meter como vil supositorio los comerciantes pues ya no lo tengo tan claro; sobre todo de sus virtudes para problemas del aparato digestivo dudo bastante... y lo digo por experiencia propia.
     
  9. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    Una aclaracion; hice el servicio militar en Huesca, en escaladores-esquiadores de alta montaña y con 265 mulas a las cuales les aplicabamos Aloe Vera en las matauras que se hacían con las piezas de artilleria y morteros, realmente los resultados eran de cine.
    y Agave contestale a lo de sustrato calizo y poroso, no seas malo.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Son dos cosas separadas completamente, calizo generalmente se llama al que contiene caliza :mrgreen: :mrgreen: , pero existe tambien a veces la referencia de terreno calizo al de pH básico, por encima de 7 o sea sin materia vegetal en descomposición, ni húmedo, aunque no contenga caliza (cosas extrañas)
    Poroso se dice (equivalente mas o menos a drenante que es mas usado) del que, por estar formado de gravilla o arena gruesa, permite el paso del agua en profundidad, no conteniendo casi margas o arcillas que puedan compactarse y encharcar el terreno deteniendo la filtración.
     
  11. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Casualidad

    Que casualidad José Ramon, yo tambien hice la mili en escaladores y esquiadores, pero yo estaba en San Sebastian. Mi compañia fué varias veces a Huesca a hacer practicas de esqui, pero a mi no quisieron llevarme, porque hacia las funciones de A.T.S. del batallón y el coronel no queria prescindir de un buen "pinchaculos" para él y su familia. Una lástima. A las practicas largas, enviaban a alguno de mis sanitarios, a los que yo habia enseñado a pinchar practicando con una patata. Pobres soldaditos de a pié. Por cierto, me apuntaba voluntario a esas marchas de muchibastantes kilometros y mi "ambulancia" era una hermosa mula con un par de asientos a los lados, por lo que los soldados solo podian lesionarse de dos en dos, para no desequilibrar a la mula. Cosas de la mili.
    Ves, Nelo le ha contestado a Alexx. Si, en el fondo, no somos tan malos.
     
  12. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    jajajajaja, muy bueno este post. Me ha encantado. En cuento a las propiedades "magicas" del Aloe Vera ¿que pensais? Saludos a todos.
     
  13. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Bueno, no soy ninguna experta, pero permitanme decirles por mi propia experiencia que el aloe vera, por lo menos a mí me funciona, cuando tengo alguna quemadura o pequeña erupción en la piel, voy a la plantita, corto un trocito lo abro y aplico en la piel.
    A mi me funciona, y es una planta que tengo no por bonita, porque no me lo parece sino por útil (espero no herir la sensibilidad de algun amante de las plantas).

    Lo que sí que supongo que les debe fastidiar a los señores empresarios es que sea una planta tan fácil de reproducir, vamos que yo compré una por 3 Euros y ahora tiene toda mi familia. :sonrisa:
     
  14. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    De virtudes y falacias

    No cabe la menor duda que el A. vera, tiene sus virtudes, reconocidas desde tiempos inmemoriales, a Dioscórides me remito. Lo único que se critica en este foro es la desinformacion, falaz e interesada sobre esas reconocidas virtudes que hacen ciertas mentes mercantilistas en aras de engrosar su bolsa. Si esas mentes fuesen bien intencionadas, dirian, compremé usted esta plantita, solo a un centimo más de lo que a mí me ha costado criarla, o sea a 0.26 € p. ej. y tendrá un amigo, El A. vera, que le ayudará a estar mas sano y ser mas feliz.
    Pero no, no lo venden a 0.26 €, lo venden a 100 veces su coste de produccion con la promesa de que va a ser la panacea de todos nuestros males.
    Por otra parte, creo que este es un foro de amantes de las plantas y, pienso yo, que el amor se mide por lo que uno es capaz de hacer por el ser amado, no por lo que el ser amado puede hacer por uno, lo segundo es interés.
    Dixit Paco alias Agave54
     
  15. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Completamente de acuerdo con Agave 54. Así es como debería ser... A ver si lo vamos consiguiendo poco a poco entre todos. Salud