¿Cuales son los mejores fungicidas para semilleros de cactus?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por BLOEMETJE, 25/4/11.

  1. Hola
    He comenzado un semillero con diferentes variedades de cactus, y no me gustaria que se estropeara por un ataque con hongos., o que murieran por fitotoxicidad.

    Pues eso, si alguien sabe cuales son los mejores fungicidas para semilleros y la dosis.

    Yo de entrada le he puesto propiconazole, pero no se si es apropiado para estos menesteres.

    saludos cordiales
     
  2. sulfato de cobre :smile:
     
  3. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Bloemetje

    El mejor fungicida para semilleros es el sulfato neutro de oxiquinoleína, aquí en Argentina ya no se consigue.
    Otro principio activo que puedes usar es el captán.

    Saludos
    Viviana
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola ,siento decirte que el Captan esta prohibido en España desde hace como 10 años, parece que en cultivos de productos para consumo humano deja restos toxicos y no se encuentra
    Lo mejor que he utilizado es Euparem que tambien la Bayer ha dejado de fabricar hace como 5 años,quizas era demasiado bueno, ahora la estrella de Bayer es el Previcur Energy pero no logro los mismos resultados, eso si es bastante caro, ronda de 80 a 90 euros la botella de a litro, no lo venden en tamaños mas pequeños, dosis 1 cc por litro de agua

    saludos ch2
     
  5. Si habia oido lo de la prohibicion del captan. Me parece que tengo un bote de antes de la guerra:11risotada:. ¿Sabeis si caduca? y la dosis en semilleros?

    Saludos
     
  6. Y como lo aplicas? no es fitotóxico?
     
  7. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola no creo que debas calentarte mucho la cabeza yo utilizaria el que mas cerca tengas yo he utilizado varios como cada vez que vas te dicen que lo han quitado por las normas de la ue ademas con los fungicidas si te pasas un poco no tiene mucha importancia lo que si tienes que cuidar las dosis exactas son con los insecticidas
    saludos alfonso
     
  8. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223631

    te recomendaría que te pasaras por este post, y lo leas entero o el mío de mi semillero de echinopsis subdenuata que ahora mismo está arriba y también se comenta lo mismo...

    Yo compré sulfato e cobre que venden en las droguerías para el tratamiento de antialgas en la piscina, me salio por 7€ 1kg, claro que no se usa tanto, jajaja de hecho yo tengo too apartado y un pequeño frascon con el que he ido utilizando pa regarlos cuando me han dado probelma, además, en el post que te comento de mi último semillero, puedes ver la evolución que han pegado los pequeñines jejeje

    suerte :smile:
     
  9. Gracias, en cuanto pueda tambien creo un post de seguimiento del semillero. De momento ya me han germinado las semillas de saguaro, super rapidas 3 dias.
     
  10. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Los fungicidas también pueden ser fitotóxicos si te pasas con la dosis, especialmente en semilleros.
    El Captán, que yo sepa, no esta prohibido en España, o al menos no lo estaba hace dos años cuando lo compré por última vez. Algunos antifúngicos ha sido prohibido formularlos a las concentraciones más altas debido a la toxicidad para el manipulador, pero no sé si este es el caso (el Captan es ciertamente muy tóxico).
    Antiguamente se usaba mucho el Benomilo, este si está prohibido por su toxicidad, pero se puede usar la Carbendazima que es otro benzimidazol que también va bien en en semilleros. El Previcur Energy efectivamente sólo lo hay de litro, pero su principio activo (fosetilato de propamocarb: 53% propamocarb + 31% fosetil) lo puedes formular mediante fosetil-Al, que lo puedes comprar en pequeños sobrecitos a unos 3-4 euros y Propamocarb (no de Bayer) en frascos de 250 CC por unos 25 Euros.

    Yo uso Captan inicialmente y si me sale alguna contaminación rocío el semillero con fosetilato de propamocarb. Si la infección persiste (muy raramente) uso carbendazima. Siembro unas 500 especies/año y no suelo tener problemas de esta manera.

    BLOEMETJE, te paso la dosis del Captan si me dices cual es la concentración a la que está en tu envase, pues lo hay (o hubo) en unas cuantas concentraciones.

    Saludos
     

  11. Si la concetración de materia activa es: 75% captan, 2%triadimefon

    Muchas gracias.
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    ¡Hola!

    La dosis de tu Captán que debes utilizar es de 2 gramos por litro. No sé cuan estable es el Captan con el paso de los años si el envase ha estado abierto. Alguna vez lo he consultado a los técnicos y me han dicho que aguanta mucho, pero no me han dicho cuanto; creo que aún te debería servir.
    Otra cosa, me equivoqué, Bayer sí tiene Propamocarb de 250 ml ("Previcur", NO "Previcur Energy"), pero también lo hay en "genérico".

    Saludos.
     
  13. Gracias por la información me ha sido de mucha ayuda.

    Saludos cordiales