¿Cuáles son los mejores jardines botánicos de España?

Tema en 'Jardines botánicos' comenzado por fedemarron, 8/3/11.

  1. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Creo que en este apartado del foro es donde mejor se conocen estas cosas aunque no sea de identificación. Los que escribís aquí sabeis este tipo de cosas. Dejo la pregunta muy abierta:
    ¿Cuales son los mejores jardines botánicos de España?
    en google el primero que sale es el botánico de Madrid: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/ ¿que tal está?


    Un saludo a los identificadores...
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: jardín botánico

    En mi opinión sin duda el mejor de todos es el de Alcalá de Henares. Es muy nuevo y por ende no tiene árboles muy viejos pero tiene muchas especies extremadamente raras y todo muy bien organizado.

    Ek de Madrid es muy bueno también, un poco limitado de espacio pero la verdad es que no hace falta más, yo le pondría una nota de 9 o 10 a ambos.

    Otros a destacar son el de Valencia que es el más antiguo de toda España todavía en pie (aunque inicialmente estaba en otra ubicación), tiene ese mérito pero está bastante desmejorado.

    El de Barcelona es fantástico también pero sólo se restringe a plantas de los "cinco mediterráneos del mundo" evitando todas las plantas de climas atlánticos frescos o las tropicales, no tiene invernaderos ni nada por el estilo. Aun así es de los mejor organizados y más completos que he visto

    me gustaría visitar el de Iturrarán, nunca he estado pero he oído hablar bien de él.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: jardín botánico

    Además de todo lo que te ha contado Isidro, con lo que estoy de acuerdo, yo añadiría:
    Efectivamente Iturrarán es una gozada, en un paisaje natural maravilloso, y con unas colecciones de árboles únicas en España, pues casi todo lo que cultivan procedente de ciertas zonas asiáticas se da allí muy bien. Extensas colecciones de Betuláceas, Aceráceas, Fagáceas, Magnoliáceas, etc.
    El Jardín Botánico Atlántico, en Gijón es también muy bueno y tiene mucho espacio por donde crecer y ampliar las colecciones. La parte museística de etnobotánica es muy moderna y didáctica.
    El Jardín Botánico de Córdoba es pequeño, pero tiene un poco de todo muy bien cuidado y etiquetado.
    El Jardín Botánico de Mar i Murtra en Blanes, Girona es grande, muy mediterráneo, con plantas bien creciditas y buenas colecciones. Hace muchos años que no lo visito y se que ultimamente tenía algunos problemas financieros.
    En Albacete hay otro jardín Botánico (Castilla-La mancha) muy nuevo todavía y que no he visitado.
    Luego están los de Canarias. El de Aclimatación de la Orotava, con muchas plantas tropicales y en obras de ampliación y el Viera y Clavijo, en Tafira, Las Palmas de G.C., muy grande y especializado en flora canaria, pero con buenas colecciones de cactus, suculentas y otras plantas.

    Creo que hemos mencionado los principales botánicos españoles, aunque hay algunos más, quizás más pequeños y que yo no he visitado, en Mallorca, en La Rioja, en Huelva, etc.
     
  4. Re: jardín botánico

    Gracias fedemarron por subir el link, y a Isidro y JMSLC por los comentarios, para los que estamos tan lejos y sin posibilidad de conecer estos botánicos :happy:

    Saludos




    285051
     
  5. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: jardín botánico

    En esta página tienes todos los enlaces a los jardines iberomacaronésicos, lo que incluye a los de Portugal. Por cierto estoy yo también, aunque yo no soy un jardín botánico. :smile:

    http://www.jbotanicos.org/aimjb.php?articulo1
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: jardín botánico

    En España no dispongo de ninguna referencia, pues a pesar de vivir aqui la mayor parte del tiempo ¡no conozco este país tan bien!.
    El único jardín botánico en que he estado ha sido el de Málaga, el de "La Concepción", y me provocó bastante inquietud.
    La ventaja de éste de Málaga, eso sí, es que todo está al exterior y se puede deambular en ellos respirando el aire fresco. En Alemania, en lugares cómo en Frankfurt, había lugares en que el aire estaba excesivamente cargado, en otros excesivamente húmedo o demasiado cálido en el lugar de las cactáceas.
    Pero es que fuera nevaba... y, ¡a ver cuántas plantas y cuánto tiempo soportaban ese clima!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: jardín botánico

    La Concepción es un botánico-histórico. Aunque tiene una muy buena colección de palmeras y unos cuantos árboles muy raros, no se centra en la botánica. Más que nada es un parque de paseo relajante, la mayor parte del mismo no es una colección sistemática y ordenada de plantas, sino una recreación de selva con viejos árboles, bambúes, palmeras... por donde pasear tranquilamente.

    En Málaga también te interesará visitar el Parque de Málaga, que tiene árboles bastante raros, algunos muy añosos, aunque no hay carteles y no es un botánico en sí. Es mucho más pequeño que la Concepción. Así como el Parque de la Paloma en Benalmádena, mucho más abierto y que tiene bastantes palmeras raras y una colección muy completa de suculentas, en su mayoría plantadas por nuestro amigo LuisD a quien saludo y agradezco su reaparición reciente en este foro :smile:
     
  9. Iturraran

    Iturraran Jardín Botánico

    Re: jardín botánico

    Isidro,

    No dejes de visitarnos... Es un jardín muy "silvestre" :smile: pero las colecciones son muy interesantes, y muchas de las especies son primeras introducciones en el país... incluso unas cuantas en Europa. Y cada día se van añadiendo más...
    Eso sí, traete calzado cómodo y un buen machete, por si acaso... ;)
    Actualmente están terminando de florecer las magnolias tempranas,que han estado espléndidas: ahora comienzan las de flor amarilla...
     
  10. Re: jardín botánico

    En la Isla de León está el Jardín Botánico de San Fernando, que tiene muy buena representación de la flora de la provincia de Cádiz y algo de la canaria y americana que se ha aclimatado por aquí. Recrea bastante bien los distintos hábitats de nuestra zona y está enfrente del Parque Natural Bahía de Cádiz. Echadle un vistazo cuando vengáis por el Sur, que os va a gustar.

    http://www.laisladelsur.com/jbotanico/jbotanico.asp
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: jardín botánico

    No es exactamente un jardín botánico, pero el Jardín Americano del antiguo recinto de la Expo'92 de Sevilla, reabierto hará un año tras más de quince de abandono y olvido cuenta con unas 400 especies procedentes de América, algunas bastante raras y buena parte con sus correspondientes carteles de identificación (correctas, por lo que pude comprobar).
     
  12. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: jardín botánico

    Amí personalmente me gusta mucho el Botanico de Valencia,aunq es pequeño y no muy cuidado.De los internacionales me gustó mucho el Botanico de Santo Domingo en R.D.Destacable los laboratorios DE Orquideas así como el Orquidiario,y la parte de jardin Japones así como la colección de Palmeras.Muy bonito y cuidado.:5-okey:
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: jardín botánico

    Poco que añadir a lo dicho, solo dar detalles de los mas próximos y que mejor conozco.
    Mar y Murtra. Como botánico es muy bueno, aunque con las limitaciones de un jardin mediterraneo a la orilla del mar, no hay apenas plantas atlanticas y abundan los cactus y las subtropicales. Las vistas, colgado como está, en un acantilado al lado de Blanes lo hacen especial. Actualmente está fuera de peligro, un patronato vela por el.

    Piña Rosa. Tambien a 2 km de Blanes con una buena colección de crasas, pertenece ahora a la Diputación de Girona

    Botanico de Barcelona. Todavía en construcción. Tienen bien resuelta la flora de Australia, Sudafrica, Canarias y los mediterraneos oriental y occidental, todavía flojo en plantas de Chile y un poco mejor en las de California.
    Es un botánico especializado, como dice Isidro, pero como las zonas escogidas son muy ricas, el tiempo pasa volando entre colores y aromas. Por su orientación cubre las zonas 8, con dificultad, y 9..
    Saludos
     
  14. Re: jardín botánico

    JARDINES BOTANICOS (Ampliacion-rutas)
    JMSLC, nombro Jardin Botanico Marimurtra (Blanes) bueno y perfectamente identificado. Jardin botanico Pinya de Rosa (Blanes) a 2/3 km del anterior dispone de 7000 especies no hibridas, visita bien, identificación casi inexistente.Si estais de vacaciones Costa Brava visitar Tamariu/ LLafranc y Calella de Palafrugell, en esta población Jardines de Cap Roig castillo noble ruso interesante como fin de la excursión.
    ISIDRO, nombro Botanico de Barcelona, han ampliado zona mediterraneo/Australia
    Ruta 1º Jardin Costa y LLobera inagurado 2011, 5 años en obras,acceso libre, dicen una de la mejores colecciones europeas visita bien poca identificacion(adjunto fotos)
    2º Botanico Barcelona misma ctra. Detrás estadio olimpico
    3º Volviendo x el mismo sitio y rodeando el estadio olimpico Jardin de aclimatación de Montjuic, creado para la aclimatizacion especies foraneas antes de introducirlas en la ciudad
    4º Si no estais cansados en linea recta hay escaleras mecanicas al final y a mano izquierda los restos del primer Botanico de Barcelona

    Saludos a los dos nombrados a todos los foreros conectados o no, si esto os sirve estaria satisfecho. Es mi pequeña aportación a todo lo recibido.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: jardín botánico

    Me alegra saber que Costa i Llobera ha sido remozado y reinaugurado porque pasó años de deterioro. En mi próxima visita al Botánico de Barcelona, quizás a finales de Mayo, me daré una vueltecita por allí.
    Yo estuve recorriéndolo cuando todavía se mantenía en buenas condiciones y antes de las terribles heladas de 1985 que dañaron tanto las colecciones de cactus. Concretamente fue en 1984 cuando lo visité y nada más y nada menos que de la mano del prestigioso Juan Pañella Bonastre, que en aquellos años, aunque el hombre ya era algo mayor, estaba en plena forma física y me llevaba "a toda pastilla". Fue en esa ocasión cuando visité también el Jardín de Aclimatación de Montjuic y algunos jardines de Barcelona.