¿Cuándo abonar los helechos? ¿Usar abono foliar?

Tema en 'Cuidados o cultivo de helechos' comenzado por krathos35, 1/9/10.

  1. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Que tal ...perdonen por que tengo mas dudas que una cancion de los panchos.....jejejjee...quisiera informarme sobre cuando se debe abonar los helechos...cantidad y cadencia....y si a de ser al sustrato o foliar...supongo que dependera de la especie pero algo estimativo..ya que me da algo de miedo empezar a abonar y cagarla...Muchisimas gracias de antemano..:smile:
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: CUANDO SE DEBE ABONAR LOS HELECHOS? A DE SER FOLIAR?

    Krathos: abonar significa agregar algún material orgánico que luego de un proceso de mineralización puede ser utilizado por la planta, por ejemplo: humus de lombriz, estiercol, harina de hueso, etc. Si te referís a esto, te sugiero que uses humus de lombriz, una cucharada por maceta de tamaño mediano, 1 vez por mes. Los efectos del abonado son más lentos (el material tiene que mineralizarse primero) pero no hay riesgos de quemaduras para las raices.
    En cambio, fertilizar, significa usar un fertilizante químico, en el cual los nutrientes esán inmediatamente disponibles para la planta. Podés usar uno equilibrado o uno rico en nitrógeno, según el estado del helecho, usando siempre la dosis que indica el marbete o menos, 1 vez cada 15 ó 20 días, con el sustrato previamente húmedo y la planta bien hidratada. Si el agua de tu zona es calcárea, usá menos dosis de fertilizante o mejor usá un abono.
    Algunos helechos tienen un período de crecimiento marcado y otros crecen durante todo el año, es mejor respetar esos períodos.
    La fertilización es un tema bastante discutido, cada persona tiene su método y seguramente otros foreros van a darte otros consejos.

    Slds
    Nori
     
  3. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: CUANDO SE DEBE ABONAR LOS HELECHOS? A DE SER FOLIAR?

    Muchisimas gracias Nori por tu siempre atencion en los consejos:smile:
    Estoy pensando que al igual no hace falta abonar ya que el sustrato es de hace muy poco y lo tengo mezclado...turba rubia...mantillo...y tierra de castaños...quizas lo que me has comentado me a hecho pensar que por ahora los helechos tendran nutrientes hasta pasado un tiempo...
    Nuevamente muchas gracias por todo:52aleluya:
     
  4. Re: CUANDO SE DEBE ABONAR LOS HELECHOS? A DE SER FOLIAR?

    Krathos, yo le spongo humus de lombriz, he que mado muchos con fertilizante quimico asi que ya hace mucho que uso el humus.
    Nori, me puedes decir cuales son los helechos que crecen todo el año y cuales no? por experiencia los Nephrolepis todo el año seguro, al menos los mios, jajaja, Pero tengo un par de ellos que estan muy parados...gracias como siempre guapa.
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: CUANDO SE DEBE ABONAR LOS HELECHOS? A DE SER FOLIAR?

    Ester: estás en lo cierto con el Nephrolepis, es un ejemplo de los que crecen todo el año. Otros helechos, en cambio, detienen su crecimiento durante el invierno o se achican perdiendo frondas, un ejemplo que se me ocurre en este momento es Athyrium nipponicum, que desaparece por completo cuando llega el frío y vuelve al llegar la primavera. Con otros, depende dónde estén situados, si están protegidos o en interiores pueden no detenerse, en cambio, si están expuestos, sí.
    Slds
    Nori
     
  6. Re: CUANDO SE DEBE ABONAR LOS HELECHOS? A DE SER FOLIAR?

    Ok Nori, observare los difernetes que tengo, Gracias.