Cuando abonar mi phalaenopsis?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por 19hector.ho07, 24/1/16.

1. idolmaster

idolmaster

Es este de fertiberia , nose los ml que tiene el tapon y hasta el finde no podre mirarlo ya que no lo tengo aqui.
    http://www.leroymerlin.es/fp/146471...0-ml?idCatPadre=227051&pathFamilaFicha=011102

2. Jaimepb

Jaimepb

Idol:

La ficha técnica dice, "Composición NPK 4-4-8+microelemtos quilatados con EDTA+0,5% extracto de algas". No es que sea muy concentrado y en principio te tendría que ir bien. No se lo de los extractos de alga, pero solo contiene un 0,5 %.

Por lo que además de los cc. que añades, me gustaría saber si lo empleas con agua destilada o del grifo, y que tal es el agua de Valladolid, si es muy buena para beber o si es calcárea. Si empleas el agua del grifo, supongo que estará muy clorada, ¿la dejas un día en un cubo para que se evapore el cloro?. ¿Riegas por inmersión o por arriba? Te iba a preguntar si el abono dentro de la botella deja poso o no, pero como veo que no es translucida, no se podrá saber ¿no?. El sustrato debe ser el típico de corteza de pino, y no debe oler mal, es decir no está podrido. Comentas que abonas cada 15 o 30 días, ¿Qué haces con el abono que sobra ¿lo reutilizas, o lo aplicas a otras plantas?

Ya me dirás. Jaumep.

3. idolmaster

idolmaster

Buenas.
    Utilizo agua de garrafa comprada , el agua de aquí es calcarea,las macetas las meto en un recipiente que tengo ,echo el agua por arriba, dejo el agua que llegue por todas partes del sustrato llenando el recipiente , las dejo ahi metidas con el agua unos 12 minutos con el abono con agua hago la misma operación cada mes.
    El sustrato que llevan es el que venia cuando las compre en ikea no huele mal.
    El abono lo reutilizo pero la vez primera que mezcle el abono con los 3 l de agua que pone ya me hizo esa reacion , se ponen las raices de color como si se hubiera oxidado un metal las superiores sobretodo.Llevan un año y medio conmigo nose si deberia preocuparme la verdad, quizás es mejor primero echar el abono diluido en agua en el recipiente que tengo y posteriormente la maceta.

4. Jepam

Jepam

@Jaimepb.

Te agradezco tu información y sí estoy interesado en fertilizantes, sólo que estoy tratando de usar orgánico o de plano no usar...sino cambiar el tipo de sustrato... en fin...

Saludos

5. Jaimepb

Jaimepb

Jepam: Lo de los fertilizantes en jardinería casera, es buscar lo sublime para las flores, ya que tal como veden las plantas, la mayoría vienen abonadas y no les hace falta casi añadirles. Es un tema fácil, pero a la vez difícil, por que es facilísimo pasarse y quemar por exceso. De hecho por este foro hay un grupo que se titula: "Cultivar phalaenopsis sin abonarlas; al parecer es posible" http://foro.infojardin.com/threads/cultivar-phalaenopsis-sin-abonarlas-al-parecer-es-posible.32741/ y yo estoy seguro que a la mayoría de los que no abonan les duran más las flores que los que abonamos, porqué hay que ser muy metódico para hacerlo cada día bien, si en uno te equivocas, pues ya las puedes tirar.

Además sucede que siempre hay un factor limitante que si no eres profesional del tema, pues puedes abonar mucho que las cosas no van para adelante, como es mi caso. Yo calculo la dosis, mido el pH, busco la Conductividad Electrica, tengo una aplicación en el móvil para saber los LUX que reciben, pero mis Phal no sacan nuevas varas, y casi llevo un año con alguna de ellas. Hay algo que no hago bien, y que por mucho que controle lo demás solo tengo hojas.

Pero lo bonito es que hoy aprendes una cosa, mañana te enteras de otra, y al otro días te dicen que el consejo que has dado ha tenido un buen resultado. Y hay dos cosas que me gustan, el mundillo de las plagas y enfermedades, y la fertilización. Y por ello son en los temas en que más participo.

Animo. Jaumep.

6. Jepam

Jepam

Pues yo sin hacer eso que tú haces @Jaimepb me han florecido dos phals y una tercera está sacando vara nueva en estos momentos:52aleluya::52aleluya::52aleluya:. Y todo gracias a que las dejé afuera un mes.

7. Jaimepb

Jaimepb

Por eso que muchas veces haciendo algunos detalles bien hechos, las Phal responden. Por eso que algunas veces lo importante es el agua y la luz.

Y me temo que mi mayor problema es la luz, pero no las puedo sacar porque esta noche bajó la temperatura a -1,4º C, y de día solo 11º C.

Estoy pensando en hacer un pequeño invernaderito para que puedan pasar algunos días a pleno sol, que en estas fechas es muy poco, unos días por que está nublado y otros por que hay niebla.

Pero esto son las aficiones, que ponemos en ello el estudio y el ingenio como si fuera una empresa fabricante de Orquídeas, pero sin beneficios, solo gastos.

Un abrazo. Jaumep.

8. idolmaster

idolmaster

Mirad asi es como se ponen las raices de la superficie cuando las abono.
    Pero luego por el interior están así:

9. Jepam

Jepam

Hola @idolmaster

A mí se me pusieron así las raíces cuando regaba mis phal con un fertilizante 10-30-20 pero no era especial para orquídeas. Ese color se produce por el contacto del aire con los residuos del fertilizante sobre las raices. Por eso las que están en el interior de la maceta se ven normales.
    Yo dejé de usar ese fertilizante y comencé a usar el 17-17-17 de nutrigarden especial para orquídeas.

En mi opinión, deberías cubrir esas raíces con sustraro y así evitas que se ponga de ese color. Es un hecho que se debe al contacto del aire con los residuos del fertilizante. Es como si se oxidara. Pero la phal no se muere porque las raíces del interior del sustrato seguirán sanas, a menos que le hagas agujeros laterales ya que esto provocaría que el aire entre por los agujeros y se oiden las raices que son tocadas por el airecito.

A mí me pasó. Te lo digo por experiencia. Con el abono 17-17-17 de nutrigarden especial para orquídeas ya no me sucede eso.

Verifica si el nitrógeno de tu fertilizante proviene de la urea o amonio, porque al parecer se debe a eso.

10. Jaimepb

Jaimepb

No tenía idea de eso, pero es posible que sea así.

Los abonos compuestos se fabrican a partir de abonos simples, y el Nitrógeno que emplean puede estar en forma de Urea, en forma de Amoníaco, o de Nitrato.

La Urea y el Amoníaco se quedan fijados bien al sustrato, es decir si riegas, no se lava. Pero el Nitrato es muy fácil de que se lo lleve con el riego. Pero el Nitrato es la forma en que la planta absorbe mas rápidamente el Nitrógeno. Y la Urea y el Amoníaco, las bacterias del terreno, las van transformando poco a poco en Nitrato.

Por eso muchos fabricantes añaden los tres así consiguen, con el Nitrato, que inmediatamente haya nitrógeno a disposición de la planta y luego vaya absorbiendo el de la Urea y Amoníaco.

Pues he tenido suerte, por que el abono que me fabrico es a partir de varios elementos y hay más Nitrato que amoníaco.
    ........................ Gr./5Litros
    Fosfato MonoAmónico 5
    Nitrato Potasa ......... 7
    Sulfato Magnesio ..... 2
    Microelementos ....... 1
    TOTAL .................. 15

Aquí se aprende mucho. Jaumep.

11. Jepam

Jepam

Así es @Jaimepb

Eso me lo comentó mi amiga @Rebegran y al parecer resultó cierto en mi caso pues desde que uso el abono sin nitrógeno proveniente de la urea las raíces de mis phal y vanda se ven normales. Las raíces de mi vanda están todas al exterior.

Saludos.

Jepam

12. Hola Jaumep,

Me he metido en este post por su tema y he leido tu mensaje. Querría compartir contigo mi experiencia a ver si te puede ayudar. Yo también tengo pocos sitios donde poner mis phals para que tengan una buena luz en casa. Así que en cuanto empieza a hacer más calor (generalmente en mayo) las pongo en el balcón a la sombra y he notado que esto le gusta mucho ya que empiezan a sacar hojas y raices a lo loco. Las dejo allí hasta que las temperaturas lo permiten (tipicamente octubre) y será por las bajadas de temperaturas nocturnas todas sacan una (o dos!) nueva vara en otoño. Así que cuando las vuelvo a poner en casa ya tienen su vara desarrollandose. Por esto siempre me han florecido aunque en casa no tengo mucha luz. Por supuesto hay que estar más pendiente de los riegos cuando están fuera ya que si hace mucho calor igual hay que regarlas casi todos los días mientras que si bajan las temperaturas mejor no regarlas por la tarde y hay escurrir muy bien los tiestos para que se sequen rapido... Esto me ha funcionado para que las phal florezcan pero no para que lo haga una cattleya, ya que su necesidad de luz es mucho mayor sobre todo en invierno.

Saludos

13. Jaimepb

Jaimepb

Roberta83:
    Desde Reyes las he puesto al lado de la cristalera del balcón, ya que es el sitio que más luz reciben, pero la he medido, y aún así es poca, porque además muchos días está nublado.

Pues esperaré a Mayo, mes de las flores, y haré lo que tu me dices (Es que somos impacientes, y quisiéramos flores para "ayer"). Entonces las sacaré al balcón.

Jepam también comenta que al dejarlas fuera se han activado: "me han florecido dos phals y una tercera está sacando vara nueva en estos momentos:52aleluya::52aleluya::52aleluya:. Y todo gracias a que las dejé afuera un mes."

Gracias. Jaumep.