¿Cuándo aplicar los pesticidas en frutales?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por carlos lopez., 13/3/03.

  1. carlos lopez.

    carlos lopez.

    Mensajes:
    17
    Hola a todos: : :smile: , como estáis?, seguro que muy bien. Me alegro :lol:

    Como os he comentado en otras ocasiones, tengo una casita con jardin en la ribera de navarra y por lo tanto en un clima continental (frio invierno;calor verano).

    En total tengo plantadas las siguientes plantas(valga la redundancia).

    Frutales que llevan plantados una media de 3 años: dos manzanos, dos perales, dos ciruelos, un cerezo,dos melocotoneros y un albaricoque.Además de dos frambueseros, un grosellero y cinco parras de uva de tres años( dos de moscatel, una blanca y una negra de mesa.) y de rosales creo que hay unos catorce.

    La mayoría de las plantas, tienen ya los botones dispuestos para brotar e incluso algunas, -como los melocotoneros y uno de los ciruelos-han comenzado a abrir las flores y hojas.

    En el caso de los rosales, tienen ya brotes tiernos de hojas.

    Os cuento todo esto para que veais que batiburrillo se suele formar.........me explico.

    La cuestión es que ahora que empieza un poco el buen tiempo, comienzan a aparecer los bichos :icon_evil:.arañas, hormigas........y a la espera del temible pulgón.

    Quisiera que me explicaríais, si puedo o aplicar ya insecticidas y fungididas, o debo esperar a que los brotes, flores y hojas se desarrollen en su totalidad.

    No he aplicado ningún aceite de invierno :icon_redface: y me temo que en cuanto haga algo más de calor, los bichos serán legión.

    El año pasado tuve serios problemas con los pulgones, ya que como vamos a la casita solo los fines de semana, no podemos controlar (creo) adecuadamente el avance de los bichos.

    Quisiera que me indicarias que pautas debo seguir para tratar de atajar las plagas y no destruir la floración, tanto de los frutales como del resto de las plantas.

    Entiendo que ante esta variedad de plantas, siendo algunas tan golosas como frutales y rosales en aprox. 400 mts.cuadrados de terreno, será bastante dificil poder controlarlo, pero espero que me ayudeis.

    Gracias............ :icon_biggrin: , espero vuestra respuesta. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. Ahora veo que nadie contestó a este mensaje que había quedado bastante abajo.

    La pregunta es ¿cuándo ...?
    La respuesta no puede ser más que generalista.

    Insecticidas:
    Cuando haya una cantidad importante de insectos que ya constituyan plaga. Los insectos se ven y hay que esperar a verlos.

    En general, no se puede hablar de aplicación preventiva si los insectos no están. El producto pierde eficacia a los pocos días y habrá resultado una salva al aire (se tira el dinero y se contamina innecesariamente).

    Los casos de aceites de invierno y similares, bajo mi óptica, no los considero genuinamente preventivos aunque todo depende del uso que se haga del lenguaje. Los insectos ya están en alguna forma latente y con estos tipos de aplicación se evita que los que ya están se multipliquen y hagan sus destrozos a partir de la primavera.

    Tampoco hay que sacar toda la artillería y rociar a diestra y siniestra si hay unos pocos insectos. Si son unos pocos de los formadores de plagas, para evitar que se multipliquen se puede efectuar una mínima aplicación localizada donde estén (por ejemplo, solo las puntas de las ramas afectadas).


    Fungicidas

    Si se sabe que una planta en el lugar donde se está ha sido atacada por hongos en la temporada anterior es altamente probable que vuelva a ser atacada en la temporada actual por los mismos hongos.

    Por lo tanto, cabe la posibilidad de admitir la aplicación preventiva. En este caso el significado consiste en que los hongos no se ven; se ven los síntomas de su ataque. Es muy probable que los hongos ya estén allí pero que la planta todavía no haya desarrollado síntomas.

    - - -

    Tanto los hongos como los insectos suelen comenzar su actividad al principio de la temporada. Pues éste es el momento en que hay que comenzar a vigilar la presencia de insectos y a aplicar el fungicida adecuado para los hongos "ya conocidos" del año pasado.

    La frecuencia de aplicación es otro detalle importante. Los productos suelen llevar instrucciones sobre este detalle.

    En general, los insecticidas perduran unos 15 días (excepto los piretroides cuya efectividad dura unos 2-3 días) pero si hay lluvias que se lleven el producto de la planta puede que haya que efectuar aplicaciones semanales. Depende del producto.

    Los fungicidas, aplicados preventivamente, es conveniente no usarlos más de una vez al mes. Pero si, a pesar de todo, hay un ataque la frecuencia podría pasar a quincenal (si hay lluvias frecuencia semanal).

    No hay que cargar con una dosis superior a la recomendada. Es una tentación en la que es fácil caer con la idea de "matarlos bien muertos". Hay que ir aprendiendo a usar cantidades lo menores posible de fitosanitarios. Está totalmente comprobado que muchos fitosanitarios, empleados en grandes cantidades, destruyen el ecosistema local (el del jardín de cada uno) de manera que luego hay inexplicables (?) ataques de magnitud mayor, del mismo patógeno o de otro mucho peor que el primero.

    A veces es imposible erradicar totalmente un patógeno. El papel de los fitosanitarios no es conseguir patógenos cero. Repito, el cero es imposible. El papel es conseguir reducir los daños de los patógenos hasta límites tolerables. Y hay que aprender a convivir con unos pocos patógenos.