¿Cuándo cortar el acodo?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por catarsis, 18/8/11.

  1. Hola, en primavera, hara como unos 3 meses, realice un acodo a un ligustrum sinensis ( si no me ekivoco de nombre) colocando una macetita envolviendo el tronco, el caso es k no se k fecha es la ams adecuada para realizar el corte por debajo del acodo corriendo el menos riesgo posible para ambas partes del arbol yha k el acodo es para dividir un aligustre en dos aligustres por el tronco principal. Cuando riego la macetilla ya se ven raices pekeñas por al superficie. No se si es por k han crecido solo por ahi o por k esta llena ya la maceta ya k no es transparente. asi k mi pregunta es si alguien sabe en k fecha es la ams adecuada para cortar el trnco pro debajo del acodo. Gracias.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: cuado cortar acodo???

    Hola, sea como sea, una vez hecho el acodo, lo mejor es esperar a separarlo al inicio de la próxima primavera (allá por mediados de febrero sería la época ideal). Mientras tanto, riega el acodo y, cuando abones o aportes quelatos a la planta madre, aprovecha y haz lo mismo con el acodo.

    Aunque se puede separar antes, lo aconsejable es tratarlo como si de un trasplante normal se tratase.

    Un saludo.
     
  3. Re: cuado cortar acodo???

    Deacuerdo, muchas gracias.
     
  4. Re: cuado cortar acodo???

    Hola:

    Eso que comentas esta bien para climas calidos, pero un acodo en un clima frio, es mejor cortarlo en otoño y colocarlo dentro de una maceta mayor, para evitar que se hiele.

    Siendo un aligustre, si ya tiene la maceta llena de raicillas, no creo que haya problema en separarlo ahora defoliandolo. Tiene tiempo para sacar otra brotacion, y mas en vuestras latitudes.

    Salu2 y suerte
     
  5. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: cuado cortar acodo???

    Hola, aprovechando la pregunta de catarsis, y se que es acto mala educacion informatica hacerlo..

    Recien he hecho un acodo aereo en unos de mis ficus benjamina, cuanto tardara he hechar raices, tomando en cuenta que no le coloque hormonas de enraizamiento, pero si un poco de vitamina B.

    Gracias y disculpen por meter una pregunta dentro de otra
     
  6. Re: cuado cortar acodo???

    entonces si no e entendido mal dices k puedo cortar el acodo ahora mismo si tiene bastantes raicillas, pasarlo a una maceta grande, y kitandole todas las hojas salvo las de las puntas, y antes de k llegue el invierno dara una nueva tanda de hojas, no? Corrigeme si me ekivoco, y en tal caso, al hacer ese corte, en estas fechas no se desangrara la parte de la planta que queda por debajo del acodo???ya k es un acodo en el tronco principal pero en parte alta, la de abajo tiene muchas ramitas nuevas como de un metro k kiero aprobechar para hacer otro arbolito.
     
  7. Re: cuado cortar acodo???

    Depende del diametro del tronco, es cuestion de asegurarse que tenga raices, y más si esta en una maceta, tarda algo más.
    Saludos


    324284
     
  8. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: cuado cortar acodo???

    como dice Momi , asegurate de que tiene suficientes raicillas escarbando con un palillo fino alrrededor del tronco con mucho cuidado , las nuevas raices son muy fragiles y rompedizas, cuando cortes (con cuidado de no remover el sustrato que albergan las raicillas ) enrrasa el tocon por abajo de la maceta , pon selladora y ten especial cuidado al quitar la maceta , procura que se mantenga el cepellon entero y solo rellena la nueva maceta ,
    como dice Shogun , defolia asi no gastara reservas en mantener las hojas y las dedicara a emitir raices mas vigorosas,
    ten en cuenta que al cortar debera procurarse el sustento con las nuevas raices , por eso es necesario que tenga suficientes.
    suerte.
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: cuado cortar acodo???

    Catarsis, como dice Shogun, es mejor cortar el acodo en otoño EN CLIMAS FRÍOS, pero si es correcto la información que pone en tu avatar, tú estás en SEVILLA, ¿no? O sea que los 40 gradazos diario los estáis teniendo, ¿verdad? Y aún en octubre y noviembre, o incluso hasta en Diciembre, puede haber días "un pelín cálidos", por llamarlo suavemente. Si cortas el acodo antes que las raíces estén plenamente establecidas (hayan madurado) y viene "la caló", pa mí que perderías el acodo. Pero bueno, ya tienes la información de shogun (clima frío) y mía (clima calentito). Tú decide y actúa en consecuencia.

    Un saludo.
     
  10. Re: cuado cortar acodo???

    jeje en el avatr tengo sevilla y cadiz por k estudio en sevilla pero mi domicilio esta en cadiz, mas concretamente en sanluucar (costa) k ace calor pero no 40 grados... Unos 30 si.. Pero aun asi pecando kizas de precavido mi intencion creo k va a ser cortarlo en la epoca de poda, octubre o noviembre, k no haa tanto calor y para darle tiempo k genere mas raices. De todas formas muchas gracias por toda la informacion k en algun momenrto me valdra para otra decision o para ayudar a kien lo necesite.