Cuando cortar varetas de cerezo para injertar?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Marcos_blacha, 2/11/20.

  1. Marcos_blacha

    Marcos_blacha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España,Avila
    Hola, soy un poco nuevo en esto y seguro que es una tontería, el tema es que llevo un par de años injertando manzanos, perales, etc, con relativo exito.... el tema es que siempre a la hora de podar los cerezos siempre me queda la duda de si se pueden guardar las varetas desde el final del verano hasta primavera ( a mi me parece mucho tiempo), o hay que cortarlas al final del invierno como las de los de los frutales de pepita, con el riesgo de mala cicatrizacion que tienen en especial los cerezos.
    Muchas gracías!!
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Los cerezos para mi , es la variedad frutal mas facil de injertar y con mayor indice de exito ( 100 % si el portainjerto es bueno ) .

    Te explico de " pe a pa " .

    Cortas las estaquillas en lo mas potente del frio invernal , mediados de Enero es muy buena fecha .
    Se cortan las estaquillas del largo de un boli " bic " , y las seleccionas adecuadas en grosor al calibre del portainjerto .
    En un cubo hechas la siguiente proporcion 9 partes de agua , por una parte de lejia ( para casi tres litros de agua 2,7 litros de agua , 300 centilitros de lejia )
    Metes las estaquillas recien cortadas , y las dejas unos minutos dentro del liquido ( 5 minutos ) .
    Extiendes un mantel limpio y seco , sacudes de agua las estaquillas y las estiendes en el mantel , dejandolas reposar , hasta que esten externamente totalmente secas ( dales vueltas de vez en cuando ) , este proceso puede durar hasta una hora .
    Una vez secas , pillas un rollo de film plastico de cocina de buena calidad , y envuelves las estaquillas bien apretadas , evitando en lo posible que quede mucho aire en el interior ( las lias con bastantes vueltas y que quede un envoltorio perfectamente cerrado por todas partes ) .
    Las metes en la zona mas fria del frigorifico ( en el cajon de la fruta ) .
    Hay se quedarán hasta el momento del injerto a primeros de Marzo ( el cerezo se puede injertar un pelin antes de entrar el portainjerto en vegetativo , o a la entrada en vegetativo ) , es decir desde finales de febrero hasta mediados de Marzo ( son las fechas ideales ) .

    Se injerta a Ingles ( es el metodo " natural " de injerto del cerezo ) .

    Asi se injerta el cerezo



    Mas claro , el agua .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Marcos_blacha

    Marcos_blacha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España,Avila
    Muchas gracias Jose, mejor explicado imposible, lo de conservar varetas en la nevera llevo haciéndolo 2 o 3 años, eso sí, no las desinfectaba con lejía pero parece buena idea. La duda sobre todo era la época de cortar las varetas, por el tema de la cicatrización y la exudación de la goma al cortarlas en invierno pero al ser ramas del año no creo que den problemas. Eres un crack, muchas gracias de nuevo.
     
  4. Marcos_blacha

    Marcos_blacha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España,Avila
    Por cierto los videos de jvindio han sido mi escuela estos años, un gran tipo....
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vindio ( Jesus p'a los amigos ) , no es que sea buen tipo .
    Jesus es una persona diferente .
    Es de esas personas que ya no quedan , es bueno " sin conocimiento " , es todo corazón .
    Por mucho que diga me quedo corto .
    Una de las cosas mas importantes que me han ocurrido en la vida , a sido tener la gran suerte de conocerlo personalmente .
    Aun asi me quedo corto .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Jose, he de corregirte, lo siento. Jesús no es que sea bueno, sino que la gran mayoría no le llegan(amos) a la suela de los zapatos. No por conocimientos, que con la experiencia todos adquirimos, sino por su manera de ser
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jesus es la polla , por eso no se puede explicar con palabras .
    Es necesario conocerlo , para darse uno cuenta de la grandeza de Jesus ( es todo corazón ) .

    Un abrazo
    Jose