¿Cuándo cosechar o recoger las aceitunas?

Tema en 'Olivo' comenzado por arabedes, 14/9/04.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola: os cuento:
    Tengo un olivo, el cual ha estado abandonado un tiempo. El año pasado dio poca flor y ni una aceituna. Este invierno, me lancé a la aventura y lo podé un poco, pero sin técnica ninguna, un poco según me pareció.
    Los efectos no han sido malos: este año ha dado mucha más flor y más duradera y por fin ha dado olivas, no muchas, pero suficientes para probarlas.

    Quería preguntaros cuándo las tengo que recolectar, son olivitas verdes con pintitas blancas.

    También quería algún consejo de cómo podar el olivo: época, qué ramas debo cortar y cómo.

    He visto por ahí cómo podan los olivos dej´ndolos solamente las tres ramas principales, no sé si eso es correcto.Mi olivo no tiene las ramas muy gruesas todavía.

    Agradeceré mucho vuestras respuestas ;)
     
  2. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Dependiendo si las quieres para aliñar a para aceite, aunque supongo que seran por supuesto para aliñar, la recogida esta entorno ha esta fecha has octubre, ya que las moradas van para aceite, y por supuesto ¿sabes que variedad es? ya que tambien es importante entre comillas.
    La poda se realiza a la salida del invierno y antes de primavera, incluso se le da una limpia, que eso depende de como lleves el arbol.
    Los olivos son veceros un año cargan al otro no mucho.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Arabedes
    No dejes el olivo como esos que ves por ahí con sólo las tres ramas principales, que deben ser los que venden ya adultos. Como están en cubetas y se los ha recortado la raiz, también se los cortan las ramas hasta dejar prácticamente tres muñones. Lo entiendo, pero visualmente me causan un efecto terrible. La poda normal es muchooo más ligera.
    Para coger las aceitunas, lo haces antes de que se pongan moradas, cuando veas que alguna comienza ya a cambiar de color. También -menos frecuente- se las deja madurar y se preparan ya maduras -aceitunas negras-
    En gu-glu encontrarás recetas y procedimientos para aliñarlas. Cuando no se tiene experiencia no es tan fácil: puedes quedarte corto y dejarlas amargas o pasarte y dejarlas pachuchas. Yo probaría de varias maneras.
    Un saludo
    Jalon
     
  4. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Aceitunas: ¿cuándo cosechar o recoger las aceitunas?

    Hola Gente

    He estado chafardeando y he encontrado varias y variadas recetas para aliñar las aceitunas :relamerse: , pero quisiera que alguien me dijera cuando tengo que recogerlas o como puedo saberlo.

    Prometo racion de aceitunas al que me resuelva la duda :69comiendo:

    Ayer hice unas fotos de como tengo las aceitunas a ver si mañana os las pongo

    Tambien hice de mi jardin para poderoslo enseñar ;)

    gracias
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola CRISTINAES. Me interesa tu comentario porque yo tengo un olivo y se ha llenado de aceitunas este año. Hice indagaciones y me dijeron que esperase a Diciembre. Por lo visto, es conveniente que pasen por alguna helada. Claro, preguntarte lo del aliño, como que no seria muy oportuno en este foro. :lol:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Cristinaes y Eskibias,
    Por las zonas, posiblemente :16duda: los vuestros sean olivos de distintas variedades, con aceitunas diferentes. Como supongo que no quereis las aceitunas para aceite :nohesido: , sino para aliñarlas, :si: primero teneis que decidir si quereis aceitunas verdes o negras. Si las quereis verdes, debeis cojerlas en cuanto veais que en algunas del árbol empiezan a aparecer pintas moradas. Si las quereis negras, podeis dejarlas que se pongan bien moradas y entonces cogerlas. Pero tened en cuenta que el aliño varía con el tipo de aceituna y la época de recogida. También dependerá de si quereis las aceitunas enteras o con cortes o machacadas, ...
    ánimo y adelante.
    Cristina, un dia de estos te envio el camión .... :relamerse: :24revolcado:
    Saludos
    Jalon
     
  7. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Gracias Jalon

    Mandame el camion cuando quieras :11risotada:

    tengo una foto de como estan ahora las aceitunas, la verdad es que ya hay alguna que se esta poniendo moradilla.

    Mi idea era hacerlas machacadas, creo que las voy a recoger la semana que viene :68comercubiertos:

    [​IMG]


    Eskibias te pongo el link donde esta la receta que a mi parecer estara mas rica, si no te convence en el foro de arboles frutales si buscas "aceitunas" te saldran varias recetas :relamerse:

    http://www.comidacasera.com/recetas/index.phtml?receta=972

    gracias chicos
     
  8. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Gracias Jalon

    Mandame el camion cuando quieras :11risotada:

    tengo una foto de como estan ahora las aceitunas, la verdad es que ya hay alguna que se esta poniendo moradilla.

    Mi idea era hacerlas machacadas, creo que las voy a recoger la semana que viene :68comercubiertos:

    [​IMG]


    Eskibias te pongo el link donde esta la receta que a mi parecer estara mas rica, si no te convence en el foro de arboles frutales si buscas "aceitunas" te saldran varias recetas :relamerse:

    http://www.comidacasera.com/recetas/index.phtml?receta=972

    gracias chicos
     
  9. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Mi padre tiene olivos y no las recogemos hasta pasados mediados de octubre, creo q deberías dejarlas un poco mas no?

    Chau
     
  10. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    no se colega, en cada sitio de españa y segun la variedad estoy viendo que se recogen en una epoca distinta

    por eso he puesto uno foto que le hice ayer

    ta lugo
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muchisimas gracias por el link, cristinaes. En cuanto a lo que comenta Jalon de las aceitunas verdes o negras, pues yo me creia que habia olivos de aceitunas verdes y olivos de aceitunas negras. Ahora ya si que tengo el lio montao. Yo las quiero con sabor a anchoa, pero como de pesca no sé nada, casi que ni lo pregunto :icon_cool:
     
  12. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321

    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    prueba a ponerle unas anchoas en el agua de riego :lol:
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    eskibias,
    para sacar las aceitunas con sabor a anchoas, tienes que hacer un injerto de hueso de aceituna con anchoa de Santoña :lenguita: , ... y después irte a la tienda a ver que pillas :burla:
    Saludos a todos
    Jalon
     
  14. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: las maravillas de la genéticaaaaaaaaaaaaa :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aceitunas rellenas. con atun..pues no lo sé,me acabo
    de comer una pata de pollo,que si mal no recuerdo solía
    tener gusto a pollo :69comiendo: , y ahora tiene gusto a
    pescado pero hete aquí que antes me preparé un
    rica ensalada de coliflor, :relamerse: ....pues :( también
    con gusto a pescado....y también.... ¿con que están
    fertilizando los campos?...con harina de pescado!!. :icon_evil:
    ó será mi nevera...no!!..... no es mi nevera, no tiene olor
    a pescado mi nevera.
    Quizas me equivoco :16duda: !es mi olfato que se deteriora!