¿Cuándo dar por perdida una orquídea?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Kontxa, 10/9/10.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bien, me fui 3 semanas fuera de Sevilla. Me dejé las plantas regaditas y con el cubremacetas lleno de arlita empapada para que aguantasen 1 semana. Mi novio, quien volvería al hogar a cuando acabase la semana fue entrenado en el riego y pulverización de orquídeas para cuidarlas durante esas dos semanas.

    Por teléfono estuve todos los días preguntando cómo van mis plantas como una madre pregunta por sus churumbeles y la respuesta siempre era: Están perfectas.

    Bien, cuando he vuelto he visto que me ha engañado como a los niños chicos. La mayoría de plantas estaban secas como el esparto, sin una gota de humedad en las cortezas de pino, sin una gota de agua en la arlita.

    Su reacción fue: "Si yo las he estado regando", y por regando entiende el pulverizado. Sufrió amnesia de aquello de "Riega una vez a la semana y agua siempre en la arlita".

    De las 16 orquídeas sólo han sobrevivido 3. Algunas otras están en proceso de secado, y la mayoría están como el esparto: Raices, hojas y bulbos.

    ¿Cabría la esperanza de que si continuase regando volviesen a brotar? ¿Cuándo se da una orquídea por perdida? Tengan en cuenta que han estado secas durante dos semanas a temperaturas que durante el día han superado diariamente los 45º

    Muchas gracias.

    PD: No tengo fotos, no tengo internet en casa, lo siento.
     
  2. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    riega de nuevo a todas las secas!! , no pierdas las esperanzas, ahora la idea es aumentar drasticamente la humedad del sustrato asi que el riego debe ser diario pero con buen drenaje!
    Prepara una solución con Superthrive o en su defecto con vit B1, (Benerva) a 300mg por litro que es antiestress y no dejes de golpear la testa de tu novio para que pierda la amnesia!!! :11risotada:
    Tranquila que todo ira bien! !
    :beso:
     
  3. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues muchas gracias, no se me hubiese ocurrido regar a diario.
    Bien! tengo benerva a mano.

    Lo del novio es para llevarlo a un programa de fenómenos paranormales.

    Tengo fertilizante 5-5-5, ¿Sería beneficioso dárselo una vez al mes o mejor dejarlas con el agua y benerva?
     
  4. lirio verde

    lirio verde soy tu solecito.

    Conserva la calma te sorprenderia la capacidad de resistencia de las plantas y mas si te quedan los vulvos en bune estado ya veras que si les sigues dando el mismo cuidado veras que las tendras de nuevo bien vivas solamente no te dese´speres y les pongas mas agüita de mas por que las puedes ahogar :5-okey:
     
  5. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Kontxa, yo no abonaría. SUERTE!!!
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Kontxa, la verdad es que es mas fácil recuperar una por falta de riego que por exceso :5-okey:

    Estoy de acuerdo en lo del riego con la benerva y, una vez que veas que las plantas van reaccionando positivamente, pues las abonas una vez al mes ;)

    Puedes pulverizarlas de vez en cuando con agua+benerva, da muy buen resultado también :happy:

    Suerte con ellas, ya nos contarás que tal :5-okey:

    Un saludo.
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    De acuerdo con Sue, se pierden mas plantas por exceso de riego.

    Agüita, b1 si quieres, pero nada de abono. Si realmente tuvieran muertas las raíces, no podrían asimilarl el abono, de quedar alguna con vida, se quemaría.

    Mucha agua, calma e incluso es posible que alguna, que nunca había querido florecer, de pronto te sorprenda!

    Suerte y saludos

    Arturo

    PS.: ¿Qué cosa son vulvos?!:meparto: :meparto:
     
  8. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Dios mío, qué falta de ortografía, perdón, qué vergüenza. Quería decir los bulbos de las cambrias.

    Muchas gracias, buena idea también la de pulverizar con b1.

    Ya les cuento, a ver si puedo recuperarlas todas.
     
  9. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    NUNCA HAY QUE DEJAR A LOS NOVIOS AL CUIDADO DE LAS PLANTAS!!! Es peligrosísimo!!!, yo dejé al mío TRES DÍAS cuidando de las mías y le dije: Las he dejado fuera porque está lloviendo (no eran las orquídeas) Tu no tienes que regarlas, sólo mételas en casa antes de la noche. ¿Que pasó? Pues que no las metió en casa y encima nevó. Cuando volví un poco más y me pongo a llorar como una niña pequeña.

    A partir de aquél día, en lugar de instruirlo, hice que se interesara por ellas, que le gusten... Ahora creo que las quiere un poco, sobretodo a las orquídeas, pero procuro evitar que tenga que cuidar de ellas, y si lo tiene que hacer le dejo un papelito bajo cada planta y otro para él con un calendario, y ahí le anoto cuando hay que hacer que y donde, además se las coloco por tipos para que no se líe.

    Espero que tus orquídeas esten mejorando. Suerte!
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Kontxa

    Yo tampoco las daría por perdidas. Aunque las veas feuchas, espera hasta la primavera del año que viene, y quizás te sorprendan con brotes nuevos. Estoy con Sue, es mucho más fácil recuperar una orquídea que ha estado en sequía, que no una que ha estado encharcada.

    Conozco el caso de una phalaenopsis que se quedó sin hojas y el dueño la apartó en una esquina del balcón, y la tuvo ahí sin agua ni nada de nada, y... sorpresa! a los cinco meses que la abandonó se dio cuenta que le estaba echando una hojita nueva.

    A mí me pasó un día, que al ir a buscar una caja para envíar una orquídea, de pronto dentro de ella y entre los papeles de periódico encontré unos bulbitos, que no sé de qué orquídea se trata, ni cuántos meses llevaban en la oscuridad y sin nada de agua. Pues en vez de tirarlas las monté en un corcho, y sorpresa! la tengo con un brote nuevo, jejejejeje....

    Ahora tampoco te pases con los riegos, pues si tus orquídeas se han quedado sin hojas, no tiene razón de ser que las estés regando, intenta tener una humedad alta pulverizándolas y de vez en cuando las riegas. Sigue así hasta la primavera del año que viene.

    Un saludo
     
  11. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Sí, creo que esta puñalada que me ha dado va a quedar para la posteridad, porque sigue manteniendo que lo ha hecho bien, que consideró que con el pulverizado era suficiente (se sacó el título de jardinero en sus ratos libres :9999994goleacabeza: ) y de lo que más me arrepiento es de haberlo dejado al cuidado por no hacerle viajar con las orquis en el coche. Nunca mais.

    Espero llevarme buenas sorpresas como las que me están contando.

    Eso sí, esta tarde lo obligo a compensarme llevándome a un vivero.