¿Cuándo echar algún preventivo para los cítricos?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por el jardinero fiel_48, 3/3/11.

  1. Hola muy buenas a todos foreros:happy: .

    Tengo bastantes árboles citricos en mi parcela.
    Llevan una semana y media que tienen flores. Y desearía saber, ¿cuál sería el momento más oportuno para echar algún producto ecologico o no ecologico para prevenir pulgones, minadores, cochinillas?
    Ahora en floración, ¿se podría echar jabón potásico?. Lo pregunt porque me he enterado que es eficaz contra este tipo de plagas.
    ¿Me recomendáis algún otro, que sea mejor?. Producto no ecologico que no sea tan agresivo para la fauna, ¿que me recomendáis?, ¿se puede echar en la época de floración de los naranjos?
    Saludos, y muchas gracias.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Cuándo echar algún preventivo para los citricos?

    Mmmm...:icon_rolleyes: ecologico, ya ha sido un tema muy tratado... Pero lo que a mi me parece lo más ecologico que hubiera, es el no aplicar ningún producto a las plantas, vaya ni siquiera agua del grifo porque trae cloro, entre otros, es decir dejarlos a su suerte.. y hasta que llueva.
    Ahora bien, si te refieres a lo natural y no quimico no precisamente es ecologico...ya que también poseen sustancias sumamente toxicas si no más que lo quimico a lo mejor igual...
    Pero la recomendación que te hago es que no apliques nada estando en floración, y como preventivo tampoco, solo cuando veas que exista un pequeño porcentaje de pulgones, cochinillas y minadores en sus hojas.
    Saludos.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Cuándo echar algún preventivo para los citricos?

    tu tomas medicinas preventivas para evitar coger enfermedades y demas? a q no? lo mejor para evitar plagas y enfermedades es una nutricion correcta (tomar mucha vitamina C en invierno por ejemplo). el exceso de N atrae toda clase de plagas, especialmente pulgones y cochinillas. el exceso de riego permite q proliferen muchos hongos etc.

    cuando llegue el pulgon puedes darle caña con el jabon potasico, la cochinilla no llega asi como asi, no vuelan, asi q les cuesta llegar a no ser q te viniesen de vivero asi. los minadores solo merece la pena matarlos si los arboles son muy jovenes, sino lo unico q hacen es afear el arbol, pero no le hacen demasiado daño
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cuándo echar algún preventivo para los citricos?

    100% de acuerdo, solemos hablar de "preventivo" en tratamientos de invierno. Realmente no son preventivos ya que actúan sobre hongos y larvas-huevos que hay en las ramas. Lógicamente bajan las plagas durante el verano, pero no porque sean preventivos, sino porque hemos actuado sobre las crias de estas plagas.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuándo echar algún preventivo para los citricos?