¿Cuándo eliminar los brotes de la base en olivos jóvenes?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por neorural, 16/8/10.

1. neorural

neorural poco mas que aficionado

Re: ¿Cuando eliminar los brotes de la base en olivos jovenes?

No es por nada, pero el pasado invierno, no pude aguantar mas y les hice una primera poda de formacion , lei en algun sitio que se hacia en ese momento con 1-2 años(era el segundo invierno que pasaban en tierra), y la verdad es que luego me arrepenti, porque despues de la poda los vi con poco follaje, muy tristes. Pero ahora , varios meses despues, tengo que reconocer, que salvo una hilera que tiene muy mala tierra, el resto estan bonitos.
    En esa primera poda, intente dejarles el tronco limpio hasta la cruz, y deje la cruz a solo 0,40 del suelo, para que fueran creando un solo tronco(si subia mas algunosse hubieran quedado pelados), pensando quitarles hasta 0,80 m en este invierno que viene...¿Hice muy mal al hacer eso?.

2. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

no,no, no hicistes mal, hay gente que los poda ya desde el primer año, aunque muchos opinamos que es mejor desde algo mas adelante, es que como minimo a un tronconcito de apenas 1cm te ahorras el hacerle heridas de casi el diametro del tronco.

la cruz la tienes demasiado baja para un olivo, yo los podo y no sabria decirte a cuanto dejo la cruz ya que es algo natural que hago sin mirar, digamos que la hago sobre a 1m de altura o cosa asi, una cruz muy alta dara un tronco muy grande que estara chupando savia sin necesidad y una cruz escesivamente baja hara que tenga tus olivos lo que aqui denominamos faldas del olivo(ramas bajas) escesivamente cerca de la tierra y las tendras que podar y es en esa zona donde tus olivos mas aceitunas van a dar.

por que no dejas tus olivos con 3 patas? a que distancia estan unos de otros?los vas a recolectar manualmente o mecanicamente?

3. neorural

Se plantaron pensando meterles riego, a un marco de 3x4 metros, en plan explotacion intensiva. Pero como bo nos dedicamos a esto, y no tenemos pensado comprar maquinaria para tan poco (salvo como mucho un vibrador manual), he pensado que quizas, cuando empiecen a molestarse unos a otros, se podria arrancar uno de cada dos dejando un marco de 6x4 mas adecuado para secano (aunque seria mas ideal un 5x6 o mas) y replantar los que se quiten en las dos hileras mas largas, en las que han fallado muchos de los que se plantaron, y en otras parcelas que tenemos.
    La idea era tener ocupada esa parcela, con algo que no diera mucho trabajo, y con lo que de paso, obtener algun rendimiento.
    La cruz quiero dejarla a 0,80 m o un metro como mucho, porque seguramente se recojan al no ser muchos, con ordeño manual. Pero no quise pasarme con la primera poda , y solo fui definiendo el tronco principal, con esa primera poda a 0, 40.
    Ya ves que no se mucho del tema, pero poco a poco voy aprendiendo mas, por ahora salvo unos 20 que se plantaron en una zona muy mala encharcadiza, el resto prospera bastante bien.
    Prefiero dejarlos a un pie, simplemente me gustan mas.
    Saludos.

4. hackerblanco

si a ese marco lo normal es a 1 pie, para 3 pies es 10x10 o 11x11 estando de secano

5. dogi_istyle

dogi_istyle

recetas recetas recetas XD, todo es depende lo que quieras tú! no le creas a los que dan recetas, cuando todas las condiciones son distintas.. primero preguntate.. qué quiero de mis olivos??
    y cuando tengo esa respuesta empiezo a ver como lo logro..
    ^^

6. hackerblanco

me imagino que querra lo que todos buscamos, que esten sanos y le echen mucha fruta.

salu2

7. JOSEBAIRES

JOSEBAIRES

Buenos días,

Leí muy atentamente este link neorural. No tengo experiencia para ayudarte, me encuentro en condiciones parecidas a las tuyas.

Soy de Argentina, Buenos Aires -terminando el invierno-. Tengo un solo olivo, lo compré hace 4 meses. Tendrá 2-3 años. Proviene de injerto. No se la variedad, me dijeron que da aceitunas de mesa. Todavia no le toqué ninguna rama. Tiene ramitas bajas a unos 10 centimetros del suelo, en el medio del arbol tiene poco follaje y termina con muchas hojas a unos 2 metros de altura. Creo que tiene muy mala forma. Voy abrir un nuevo tema en unas horas con fotos del olivo, podrán ayudarme a darle una forma más aceptable?

Gracias
    Jose

8. neorural

Yo poco se, tampoco estoy como para dar consejos.:happy:

9. neorural

Pero en lo que pueda ayudar, ayudare...