Hola, al final he empezado a trasplantar mezclando la arena que os enseñé con arena de sílice que me regalaron, era poca asi que tendré que comprar por mi cuenta aunque he visto que la arena de sílice es mucho más cara de lo que me esperaba. Os pongo la foto de como me ha quedado la mezcla, le añadí un poco de greda volcánica también. Decidí plantar a todos por separado, aunque he leído que se pueden plantar juntos de la misma especie (por ejemplo mammillarias juntas, etc) el primer motivo es que hay algunos sin identificar y no quiero equivocarme. Otro motivo es que tengo 2 mammillarias en la misma maceta y solo una me ha dado flores, quizás sea que una le quita sustancias a la otra, a lo mejor es una tontería lo que digo pero quiero probar por separado para ver si así crecen mejor. Y por último, la maceta donde puedo plantarlos juntos es una de metal rectangular, http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80285787/ y http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40288392/ que tengo que hacerles agujero de drenaje porque no tienen, no estoy segura de que sea un buen material para plantar en exterior, además de que no veo que tenga una profundidad ni tamaño en general. Quizás las use para meter dentro las macetas como un cubre. Y ahora os pongo fotos de unos cactus que he visto en muy mal estado y no sé si podré hacer algo por ellos, a ver quien me puede ayudar para recuperarlos y para identificarlos. Está morado y no era así cuando me lo dieron, lo que se ve en la imagen no es una teleraña sino un resto de pluma de paloma (no se cómo evitar que se posen en mi ventana) lo vi después de hacer la foto y lo comprobé y por supuesto se lo he quitado con cuidado. Este tiene una pinta horrible. Os doy más detalles, lo han pasado muy mal por falta de drenaje en las macetas, ninguno está blando, han estado en fuera de casa todo el tiempo desde que los tengo y con luz de sol directa ciertas horas, no los he regado desde hace meses. Ahora los tengo dentro de casa detrás de una venta donde no da sol directamente y sigo sin regar a la espera de trasplantarlos por separado. Y aquí os pongo una foto de cuando me los dieron: ¿Creen que si los trasplanto se podrán salvar?, gracias a todos y saludos.
El que está morado igual es por el frío. Yo tengo uno así y supongo que se recuperará para la primavera. El segundo... tiene mala pinta... no em atrevo a decir nada. Los otros tres los veo perfectos.
Al Ferocactus (el morado) yo lo veo un poco quemado ¿le ha dado mucho sol? En el segundo, lo marrón ¿está blandengue o duro? ¿A qué horas les da el sol y durante cuanto tiempo? Es que los veo un poco quemadillos. Yo no plantaría directamente en esa maceta de metal, si le va a pegar el sol, las raices van a alcanzar una buena temperatura...
Hola,yo acabo de comprar ahora mismo 10kg de arena de silice para acuario de 2-4mm por 9 euros.Es algo cara,no hay muchas mas opciones por aqui.
Hola a todos y gracias por contestar Megu, he leído por aquí y por allí y he llegado a la conclusión de que es quemadura solar junto con una helada. Me explico, en cuanto me lo dieron lo deje directamente en la ventana y le ha dado todo el sol de verano y el frío de invierno (desde mayo a enero). Pero supongo que si lo repelanto y lo cuido un poco se salvará y con el tiempo volverá a su color normal no? El otro está peor pero no está blando pero no he podido mirar sus raíces. Sobre la maceta, decidí ponerlos a todos por separado aunque estoy falta de espacio jejeje pero compre diferentes tipos, de barro y de plástico, ahora me surge la duda de si las pláticas también provocan que se quemen las raíces. Y de la arena, sí que me parece bastante cara para lo que dan. Y he ido a Fronda una vez pero no pregunte por la arena; ahora que lo sé me pasaré a ver precios por si vuelvo a necesitar o aumento mi colección, aunque me temo que por falta de espacio no podré. Gracias y saludos
Sí, si lo cambias de ubicación, se recuperará y la marca de la quemadura irá desapareciendo según crezca. Con las de plástico, si el sol le pega directamente a la maceta, y más si es de color oscuro, te pasará un poco lo mismo, aquello se pondrá muuuuuy caliente en verano y se terminan cociendo las raices. Para esas ubicaciones las que mejor van, creo, son estas como de "hormigón" (es que no sé de qué están hechas), las típicas blancas muy pesadas, como de piedra. La arena no sale barata, no. Hay un sitio en Madrid, por Paracuellos del Jarama, áridos El Molino se llama o algo así, que tienen varios tipos de sílice y pomice y un montón de, eso, de áridos, jeje. Hay que ir con coche, eso sí.
Gracias Megu, mirare de ponerlo en una de barro. Os pongo fotos de como están las raíces, yo las veo algo secas y esa zona esta dura sin embargo tiene como un borde verde claro que sí esta blando (no demasiado), pero se ve como se ha ido hundiendo hacia dentro. No se si plantarlo como está con la tierra nueva y fungicida o dejarlo secar un par de días o cortar ¿Qué hago? El cactus arriba no está blando. ¿Será un hongo o solo que ha pasado sed y quemaduras? Muchas gracias.
Ya he trasplantado a la mayoría, solo me queda esta mammillaria que está floreciendo y me da pena tocarla. Os enseño una foto grupal de hace unas semanas cuando aún me quedaban unos pocos por trasplantar Pero continuando con el tema de macetas y sustratos. Ahora que los veo a cada uno en su maceta y que he tenido que pillar de diferentes formas, colores y tamaños, no quedan tan bonitos como antes, refiriéndome al aspecto decorativo. Así que he pensado en ponerle una especie de capa superior en forma de decorado, algunos tienen greda volcánica oscura (creo que es similar al pumice), pero me gustaría ponerles alguna piedra blanca o de color claro. Antes tenían la típica piedra decorativa, pero alguien me dijo que no era buena idea. ¿Algún consejo para decorarlos con algo que no sea perjudicial para la planta como la greda? ¿Quizás grava decorativa? ¿Arena de sílice gruesa? He visto algunas fotos donde se aprecian diferentes formas de dejar el sustrato en la capa superior pero no distingo una piedra de otra y no quiero cometer el error de ponerle algo que pueda perjudicarlas. Y una duda que me ha surgido estos días al ver las macetas es ¿hasta donde se debe cubrir el cactus? Osea ¿puedo cubrir parte del cuerpo del ejemplar con este tipo de piedras para que lo sujete? Un ejemplo es esta maceta, en la que quiero poner más greda pero no me atrevo por no dañar el cactus. Muchas gracias y saludos.