¿Cuándo empezar con los semilleros en el sur de España?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vercetty, 17/12/14.

1. vercetty

vercetty

En qué fecha me recomendáis empezar a poner los semilleros de los cultivos de verano (tomate, pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines...) Vivo en Sevilla por lo que aquí a partir de marzo empiezan a subir las temperaturas y en abril ya hay bastante sol y no hay heladas

2. Sintecho

Sintecho

Hola Vercetty, por mi zona (Zaragoza como referencia) los planteros se comienzan a hacer para primeros de febrero (3 de febrero, San Blas si utilizamos el santoral). Como excepción son la plantación de las patatas que se realiza para San Jose (19 de marzo "las tempranas un mes o 15 días antes") y los melones y sandías que se siembran directamente en San Jorge (23 de abril).

El plantero en febrero, se realiza en invernadero, o si es en maceta se cubre con una botella o garrafa de plastico transparente que hace las mismas funciones, si no es así, se suelen retirar por la noche si hay riesgo de heladas...

He revisado los valores climatológicos normales de la página de la AEMET periodo 1971-2000, tanto de Zaragoza como de Sevilla y como esperaba las temperaturas medias mínimas de Sevilla son casi tres grados superiores... Esto, a mi entender, significa que no tendrías problema en seguir estas fechas, incluso adelantarlas.

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=5783&k=and
    http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=9434&k=arn

Problemas y ventajas:

Como "problema" que cuanto más adelantes la siembra, el pico productivo de está también se adelantará y al final de la campaña tendras menos hortalizas...

Como ventaja, que puedes realizar mas de una siembra, por ejemplo espaciada 1 mes, para tener una producción más prolongada en la campaña.

Un Saludo, espero haberte aclarado algo... jejeje

3. vercetty

vercetty

Ha sido de gran ayuda es más o menos lo que tenía pensado, estoy impaciente así que empezaré con los semilleros a mediados de enero y los dejaré un par de meses en una especie de invernadero que tengo para trasplantar en marzo usando botellas para proteger si hace frío todavía, a mediados de febrero haré una segunda tanda de semilleros para escolonar la producción, gracias

4. ilex

ilex

Yo, mas al norte, los hago la primera mitad de febrero para plantar en abril, y sigo haciendo hasta casi todo marzo.

Ten en cuenta que en invierno los plantones van muy despacio, por lo que no se adelanta tanto.

Un problema es que si la primavera sale fresca o humeda, algunos cultivos se pueden resentir, incluso los puedes perder.

Apurar fechas tiene sus riesgos, asi que no pongas todos los huevos en la misma cesta.

5. vercetty

vercetty

entonces me recomiendas hacerlos antes??

de momento los únicos que tengo hechos son de cebollas y puerros, y lechugas porque esas las siembro todo el año

6. ilex

ilex

La pregunta es ... Para que quieres plantarlos antes?

Yo, los puerros los planto mas tarde. Si se plantan demasiado pronto se pueden espigar.

7. vercetty, hola vecino, yo empiezo con los semillero en Enero o Febrero pero en casa, el hecho de empezar antes te lo digo por experiencia es que las plantulas se paralizan hice el experimento este noviembre (plante semillas de cidra y tomates que había germinado en servilleta) y estan paradas por aqui esta haciendo un frio que lo unico que se salva en el huerto son las fresas jiji.

Bienvenido de nuevo al foro. Un Saludo y Felices Fiestas a ti tambien.

8. vercetty

vercetty

pues eso haré sembraré entre enero y febrero y dejaré los semilleros en una especie de invernadero que tengo qu e les da la luz pero no el frío

saludos

9. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Vercetty, yo aquí en Málaga tengo pensado hacerlo en las fechas que te ha dicho castañuelas. El problema que estamos teniendo los últimos años es que no tenemos un frío muy fuerte en otoño, inviernos suaves y después en primavera te viene un calor que te asas o te vienen semanas largas de frío que pela.

Esperemos que no nos joda el invento este nuevo clima que nos hemos creado.

10. Piecita

Piecita

Me viene genial este post, yo ahora estoy en Alicante y no sé cuando poner las semillas, supongo que aquí todo se adelanta frente al clima continental del que vengo. Todavía siguen vivas las tomateras, los pimientos y berenjenas de esta temporada.... no sé si darán frutos pero si no hiela va a ser la primera vez que me duren dos años.Los he dejado a modo experimental, me recomendaron que con una buena poda, algo de protección igual sobreviven.