¿Cuándo empiezo con la poda de la fuchsia?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por arabedes, 9/2/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, tengo una fuchsia hace años, y me da muchísima flor desde que la podo tal y como he aprendido en este foro. Es decir, por primvareva le doy una buena poda y a partir de ahí cada cierto tiempo (15-20 días) voy pinzando los brotes nuevos que salen. Dejo de pinzar en junio o por ahí y ya florece todo el verano, hasta bien entrado el otoño. Este año estuvo con flor hasta finales de noviembre.

    Quería preguntaros ¿Cuándo es mejor que empiece con la poda?, es ahora la época o espero a marzo?.

    Gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Hola arabedes

    Por Toledo nos queda aún un largo mes de heladas, así que manten tu fuchsia bien protegida hasta que pase el peligro. En cuanto a podarla, yo empiezo a hacerlo justo en este mes, antes de que llegue marzo, por que si no la época de floración se atrasa mucho y no se disfruta, pero sigo manteniéndolas resguardadas hasta bien entrada la primavera.
     
  3. Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Hola!!!
    Vereis yo estoy intentando hacer mi primer standar y por lo que dices eskibias los de la zona centro debemos empezar a pinzar ya pero la cosa es que no ha llegado a donde tenia pensado. ¿que hago?
    Bueno para empezar se que empece mal el standar pq empece a finales de verano, pero tngo un pequeño invernadero y seguia creciendo aunque poco asi que continue con el. Pero no se si esto influirá. ay! no se si lo estoy haciendo bien
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    juanxu, si el estandar no ha llegado a la altura deseada, lo que no debes hacer es cortarle el ápice, pero sí las posibles ramitas axilares que le vayan saliendo. Tienes que tener claro que, antes de cortar el ápice, le tienes que permitir desarrollar algunas ramas por debajo para que de ellas desarrolle la copa, al menos 3 pares (depende también de la embergadura que vaya a tener).
     
  5. Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    pues..... no le estan saliendo ramitas laterales....:-? tiene dos pero abajo del todo se las deje para que le diera fuerza pero nada mas....
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Boy a podar hoy algunas fuchsias pues ya estamos a 19 de febrero y en otros años para el 15 ya las tenía podadas, pero este año es diferente por el clima que está haciendo.
    Las podaré una tercera parte de su tamaño.
    Espero que las temperaturas ya se estavilizen un poco para el tiempo en que estamos.
     
  7. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Bueno, ahora que leo esto, cuando llegue a casa abrire un hilo para que me aconsejeis como podar la mia, nunca lo he hecho y a lo mejor es por eso que no me sobreviven el verano.;)
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Ahora empieza el tiempo oficial de podar fuchsias que es a finales de invierno
    pero como este año vamos un poco atrasadillos por elclima que está haciendo
    pues ya tienes tiempo pero no lo atrases mucho tampoco. tienes que dejar dos o tres nudos en cada rama , busca un poco de información que ya hay en fotos de como se hace ''Como podar fuchsias'' yo dejo tres nudos.
    tambien de pende de si son colgantes o arbustivas.
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Aquí abajo, aunque no ha parado de caer agua desde navidades, ya parece que no hay peligro de heladas... va siendo hora de darle un "peladito a las niñas" :smile:

    El otro día que salió el sol, me puse manos a la obra:

    1º Las fui defoliando y luego les recorte 2/3 de todas las ramas

    2º Saqué y di la vuelta al cepellón para ver si tenía mucha cal acumulada.
    A las que observé que tenían cal y minerales acumulados, le quite con los dedos todo el sustrato alrededor de las raíces y le agregue sustrato nuevo. A la mayoría no hizo falta.

    3º Volví a poner el cepellón en la maceta y quite unos 5 cm. del sustrato de la superficie y lo repuse con una mezcla de humus de lombriz y estiércol de caballo.

    4º Las rocié con un insecticida especifico para huevos de mosca blanca, mezclado con un fungicida.

    Este es el resultado:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Estas preciosidades me dio pena y las dejé que siguieran creciendo a su aire:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A ver cuanto tardan en regalar flores ;)
     
  10. Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Luis te dio pena cortar estas ultimas fuchsias y la primera no:sorprendido: , si estaba preciosa, me da que yo solo hubiese pinzado viendo esa pedaso planta.. , ¿Que tiempo tiene?:icon_rolleyes:
     
  11. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    LUIS si he entendido bien ¿le has sacado las hojas para podarla?:sorprendido:
    Yo como que las dejo más alrrás veremos si me brotan, y tambien como las tengo en el interior pues algunas ya tenían bastantes hojas y las he podado con hojas y todo:11risotada: haber que me pasará.La LYE'S Unique me ha dado mucha pena podarla ya que le salían unos esquejes muy fuertes y bonitos y me he atrevido espero que no se me desangre.:icon_rolleyes:
     
  12. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Kevin, la primera foto es una Thalia que se había hecho enorme, bastante más de lo que se ve en la foto que es de julio, y con las ramas muy largas. Si no la podo hubiera perdido la bonita forma que tiene porque los brotes habian empezado a salir de las puntas de las ramas largas.

    Insu, la defolio primero para ver mejor por donde voy a podar y darle la forma. Como a partir de ahora empezará a subir las temperaturas, empezarán a brotar con fuerza y no hay problemas para dejarlas sin hojas.
    Para evitar que se "desangren" es conveniente pulverizar con agua después de la poda.
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    LUIS muchas gracias por el consejo de pulverizarlas no lo sabía .:razz:
    Hoy aqui ya no ha helado estoy contenta ayer podé las que este invierno he dejado en la terraza tapadas con manta termica , y creo que no están muertas pues las raices están tiernas en algunas que he podido mirar raices
    Osea que con el invierno tan riguroso que estamos teniendo me han resistido en el exterior .:razz:
     
  14. Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    Hola a ver si me ayudas tu. Soy de madrid tengo una orientación norte y siempre hasta en verano estoy con fresco. Nunca paso de 30 grados en la terraza, la misma es cerrada eso si con mucha luz y gracias a un lago artificial que tengo siempre hay algo de humedad yo diría que ideal para las plantas. Mi pregunta es antes de ir al manicomio con lo de la poda y el cepellon. Estamos en junio podría hacer un completo a varias de estas que he comprado hoy y dan penilla de como estan de feas. Las pensé mas bien para esquejes pero si pudiera. Darles algo de forma y no perder mas tiempo. Ya se que estoy muy tarde pero es el vicio el que no me deja esperar a marzo para tener mis ejemplares. Por otro lado estan desbordados de raíces, no se si reducir el cepellon. De verdad no hago mas que leer en el foro también me he apuntado en la asociación, me leo todos los pdf de julio y mirarme en la situación que estoy. Me ayudas verdad?
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Cuando empiezo con la poda de la fuchsia?

    GARDEN GOLD, la primera virtud del buen fuchsiero es la paciencia, y la segunda la resignación :happy:

    Justo ahora comienza la época de floración de las fuchsias, de ahí que, llegados a Mayo, dejemos de pinzar. Todo varia un par de semanas antes o después, dependiendo de la zona geográfica. Lo que nos suele ocurrir en la zona centro es que cuando llega Julio comienzan las olas de calor y las fuchsias detienen su crecimiento, se vuelven muy vulnerables a las plagas, sobre todo de ácaros, y si les pegas ahora una poda las vas a exponer más de la cuenta. No merece la pena correr el riesgo. Eso sí, tampoco hace falta que esperes a marzo por que, si realmente quieres empezar ya a darles forma, hazo a partir de la 2ª quincena de agosto. En esa época las temperaturas comienzan a suavizarse y las fucshias "resucitan", así que en septiembre es posible que puedas incluso pinzar 1 vez y en Octubre obtendrás resultados visibles.

    :happy: