Cuándo empiezo el plantel de verano?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por korens, 6/2/17.

1. korens

korens

Hola chicos. Tengo un invernadero de estantería y quería saber a partir de cuándo puedo empezar a sembrar tomates para hacer el plantel de mayo. Soy del interior de Alicante y ahora estamos a unos 14° / 7°

2. Placido Domingo

Placido Domingo

Hola korens por si te sirve de algo yo he empezado hoy con los semilleros de tomates y pimientos, los semilleros los hago en Madrid y para finales de abril los llevo a la huerta en Segovia .

3. Pues cuando vas a empezar ¡ CUANDO LLEGUE EL VERANO! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Me lo has puesto a huevo

Ahora en serio, no solo ya puedes empezar, sobre todo con pimientos y guindillas que tardan más, para los tomates puedes empezar o si prefieres empezar un poco. Además, en Alicante; no creo que sufráis fuertes heladas (Si me aceptas un consejo, intenta colarle a la "jefa" unas plantitas dentro de casa).

4. korens

korens

ok, pues empezaré a mitad de este mes!

5. DeusExMachina22

DeusExMachina22

En mi ubicación la temperatura es similar, salvo la mínima, la cual es ligeramente inferior y ya hace dos semanas que sembré los pimientos y las berenjenas (deberían comenzar a germinar a finales de de la presente semana) y mañana sembrare los tomates. Yo trasplanto durante la primera quincena de Abril y no necesitan proteccion

6. ilex

ilex

Que envidia ... los tomates en un dia, a mi me cuesta como 3 semanas

7. DeusExMachina22

DeusExMachina22

No me queda muy claro a que te refieres ¿Tiempo de germinación?, ¿Cantidad de tiempo empleado? Si es a esto ultimo te recomiendo que adquieras una sembradora, el precio de los modelos semis-automaticos es asequible y también llenan las bandejas de sustrato.

8. ilex

ilex

El problema son las mas de 100 variedades de tomates a sembrar

9. DeusExMachina22

DeusExMachina22

Cualquier individuo puede llenar y sembrar manualmente 30 bandejas de cincuenta alvéolos en una hora. Si se dedica una hora al día, durante tres semanas, se obtiene 31.500 tomateras.

Ahora supongamos que ese individuo es un tanto lento y torpe y solo es capaz de producir una tercera parte, es decir 10 bandejas cada hora. Si a dicha tarea se dedica una hora al día, durante tres semanas, resulta que ese individuo podrá obtener 10.500 tomateras.

En ambos casos son muchas plantas... aunque tambien es fácil calcular la superficie requerida para el transplante.

10. ilex

ilex

Ni de casualidad plantas una semilla cada 2 segundos de una en una, cambiando variedades cada 6-8 matas, poniendo etiquetas y usando semilla valiosa y muy escasa.

Sere torpe, lento y estoy lisiado ... te aseguro que tus cálculos se alejan mucho de mi realidad. Si fuese de pocas variedades con suficiente semilla, se meten en un macetero y en un par de minutos tienes cientos o miles de matas. Yo las planto en lana de roca, usar sustrato es demasiado riesgo cuando son tan raras.

11. DeusExMachina22

DeusExMachina22

No se si eres torpe, lento o estas lisiado, ni me interesa y tampoco he escrito, en ningun sitio, que los seas ¿Acaso lo has leido en algun lado? si es asi deberias, intentar, indicar donde he realizado tal afirmacion.

¿mis calculos?
    Para nada, eso lo hago yo y aun me sobra tiempo como para fumarme un par de cigarrillos. De hecho dos de mis colabaradores son capaces de estar una jornada completa sembrando al ritmo que he mencionado. Ademas puede usarse una plantilla para prensar el sustrato y al mismo tiempo hacer el agujero donde se alojara las simiente, con lo cual el proceso se acelera aun mas.

¿maceteros?
    ¿donde has visto eso? Eso es una soberana estupidez, ya que despues habria que repicarlos con lo cual no se obtiene ningun beneficio.

¿lana de roca solo para germinar semillas?
    Aparte de que no me lo creo, Vaya perdida de tiempo y dinero...

Queda claro que no conoces a nadie que se dedique profesionalmente al cultivo de hortalizas. En fin, supongo que lo proximo que explicaras es que tu eres el mejor y los demas somos cuasi analfabetos o que no tenemos ni idea, pero no te molestes, no pienso leer nada que lo que puedas escribir.

Por cierto, acabo de buscar algunos de tus anteriores mensajes y en algunos das a entender que vendes productos horticolas, por ejemplo uno relacionado con tomates donde mencionas algo referente a "uno de tus clientes", lo cual me genera varias dudas pero la principal es la siguiente ¿Realmente te ganas la vida con esto o eres un pirata?

12. Placido Domingo

Placido Domingo

DeusExMachina eres demasiado agresivo en en tus comentarios, Ilex lleva muchos años participando en el foro y tu cuatro días con antesdeayer......córtate un poquito

13. ilex

ilex

Lo de lisiado lo digo yo ... del resto de tu mensaje ... te has pasado tres pueblos ... no merece mas contestación

14. nic

nic

hola

sin duda si me dan a elegir, me quedo con solo una simiemte de ilex q con 31500 de un profesional

saludos

15. seguntino

seguntino

buenas a todos, jo como esta esto de caliente. es la primera vez que entro y al ver la pregunta que formulaban al principio me he decidido a contestar por mi propia experiencia. la pregunta decía que si ya es buen momento para iniciar los semilleros de las hortalizas de verano, en Alicante con 14 de máxima y 7 de mínima. yo vivo en Sigüenza 1000 metros de altitud y temperaturas de 7 de máxima y -7 mínimas en estos días. tengo los tomates, pimientos, cebollas. puerros, lechugas y zanahorias en semillero caliente desde hace 20 días en cama caliente en el huerto y con una temperatura media de 18-20 grados. por eso la pregunta de que si es buen momento para iniciar los semilleros siempre tendría que ser buen momento si somos capaces de tener las temperaturas idóneas. Como podéis ver a mi los hielos no me frenan en poner pronto los semilleros, de echo el 29 de diciembre puse a germinar todo. [​IMG] y
    [​IMG] perdonar por la calidad de las fotos