¿Cuándo está lista la granada para recoger?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por rud, 12/8/10.

  1. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Hola a tod@s.
    Pues tengo un grandado muy hermoso y con muchas granadas, se que todavia no es su época (me he leido la ficha) aunq he visto alguna q le pegaria ya un bocado. Lo que no se es la forma de identificar que ya está para comer, y que no sea q esté agrietada por favor.

    Es que tambien planté melones y ahi me han dicho que cuando se seca el rabillo es que el melon ya está preparao. Hay algo similar con las granadas? Que truco es?

    Y ya que estamos, 2 preguntas mas:
    -Cada cuanto lo riego? Si lo hago por goteo cada cuantos dias y cuanto tiempo lo dejo abierto?
    -Este granado tiene multiples ramas que le nacen de la base, segun las hojas creo que son de granado tambien. Supongo que eso le quita fuerza al arbol por lo que lo arranqué, pero siguen creciendo. Esto es normal o hay alguna manera de arreglarlo? Le hace mal al arbol?

    gracias y salu2
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cuando se que está la granada?

    Rud, hola: soy de la tierra del Granado, Vega Baja del Segura en Alicante.

    Como comprenderás, las temperaturas son diferentes en todos los sitios aunque parezcan similares. De ahí que en mi tiwerra confluyan diferentes "coincidencias" que dan lugar a unas granadas tan grandes que parecen de la Tierra Prometida.

    Bien, debes quitar todos los renuevos que le salgan al pie del arbolito. Por restarle fuerza.

    Además quita también toda vara que salga totalmente recta. Se llama chupón.

    Se agrietan porque tienen exceso de riego, no se deben regar en esta época ya que abren la piel con mucha facilidad, igual que nos pasa a nosotros con la piel de las manos si las forzamos, ok?

    Y solo sé que su momento aquí es primeros de octubre pero en tu tierra debes observar y aprender para el próximo año, vale?

    Yo diría que la granada está "pa comer" cuando alcanza un color, según variedad, acorde con lo que es su punto de maduración.

    ¿Sabes por un casual la variedad que tienes? Aquí es Mollar.

    Salud!

    P.D.- Espero haberte ayudado!
     
  3. MADAGASCAR

    MADAGASCAR MADAGASCAR

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    AYAMONTE- HUELVA- ESPAÑA
    Re: Cuando se que está la granada?

    Yo las voy mirando, y proximo final de septiembre o principios de octubre, aquella primera a la que se le agriete la cascara se que esta lista para comer y ya despues van una detras de otras al cesto. Me encanta el zumo de granadas!. Espero haber ayudado.:razz:
     
  4. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuando se que está la granada?

    Muchisimas gracias a ambos. La verdad muy util la informacion!! Bueno halcon, la verdad...no tengo ni idea que variedad son, si le saco una foto podrás distinguirlas??

    Y otra cosa: dices que quite los renuevos...vale, lo hago pero crecen otra vez, no se como hacerlo definitivamente, es que creo q salen de la raiz...y como no la arranque...no se. Supongo q esto es ir cortandolos cada vez q salen??

    Y lo del chupón...no se a q te refieres?? A ver si me fijo y tiene alguna vara q sle totalmente recta, pero te digo q no se q es ni me lo imagino.

    A ver si luego puedo colgar alguna foto

    Muchas gracias
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cuando se que está la granada?

    Rud, cuelga foto: seguramente adivinaremos la variedad.

    Con respecto al chupón, es una o varias varas que salen rectas, pero normalmente suelen verse por las ramas principales.

    Siento decirte que el sistema de crecimiento del granado es como en origen: arbustivo. Por tanto, deberás cortarlos al ras cada vez que le salgan en la base o en sitios que no te gusten, en general por debajo de las ramas principales.

    Salud!

    P.D.- No es fiable pensar que, a raíz de que abra la primera granada, las demás estarán buenas. Así nos perdemos el pico más alto de azúcares. A veces se abren por exceso de riego y una tierra demasiado arcillosa que hace que se embalse reteniendo el agua mucho tiempo.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cuando se que está la granada?

    El granado mas que un arbol es un arbusto, y ya se sabe, la cabra tira al monte.
     
  7. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuando se que está la granada?

    Hola de nuevo. Siento no haber podido colgar antes las fotos, me ha sido imposible, pero ya he hecho unas cuantas. Las voy a poner todas para que haya los maximos detalles posibles.

    Tengo 2 granados, el 2º tiene menos granadas y está "mas verde", se ve en las hojas, las del 1º se ven mas rojizas pero el otro es mas verde y con mas hojas (será porq la poda grande se la hice el 1º, es que estaban muy muy exuberantes así q podé)

    No se que veriedad serán, pero en caso de q lo averigueis, me podriais decir sobre cuando el fruto estará listo para esta veriedad?? Y tambien si hay q hacer algo especial.

    Ahh sobre el chupón...hay alguno? Y sobre los brotes, son los q estyán en la base, eso si, los corté, estaban mucho mas altos.

    http://img834.***/img834/2674/foto0112l.jpg
    http://img841.***/img841/5046/foto0113o.jpg
    http://img832.***/img832/384/foto0114z.jpg
    http://img213.***/img213/9964/foto0116v.jpg
    http://img832.***/img832/9126/foto0117.jpg
    http://img59.***/img59/1595/foto0118fb.jpg
    http://img718.***/img718/5567/foto0119t.jpg
    http://img3.***/img3/4113/foto0120q.jpg


    Gracias
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cuando se que está la granada?

    Punica granatum variedad Mollar.

    Debes escarbar incluso la tierra en la base para eliminar los chupones, vástagos o como lo quieras llamar, para cortarlos al ras. Recuerda que en principio el granado es arbuto y tiende a querer volver a su forma original.

    O sea, que nosotros lo hacemos arbolito de tronco único.

    Sobre la poda que le diste a uno de ellos...hay que seguir mejorando, pero se te lee con ganas de aprender. Recuerda que los brotes tiernos del granado son de color rojizo.

    Un dato que debes saber es que cuando lo poda saca muchos rebrotes ya que para todo árbol, la poda significa que se muere. Es cunado se dedica a dar más hojas que fruto.

    Es importante que nunca le quites más del 30% del total de las hojas del árbol.

    El fruto estará en mi tierra por la primera quincena de octubre o puede que más. Contra más tiempo esté en el arbolito, más azúcares retendrá.

    Salud!

    P.D.- Piensa que debes dejar que las ramas del granado caigan casi al suelo ya que nace como si fuera un sauce llorón, de forma pendular. Así estará más bonito, si cabe! Y obtendrás más granadas!

    Y una más: uno de tus árboles tiene madera vieja, fue trasplantado? Le veo madera nueva entre la maraña de ramas!
     
  9. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuando se que está la granada?

    Hola halcon, muchisimas gracias por la informacion, de verdad....estoy aprendiendo mucho!!!
    Vaya...variedad mollar, como la tuya. Supongo q son muy buenas!!!

    Y sobre madera vieja, supongo q es el q tiene el tronco cortado, la verdad no se si estarán trasplantados, pero es q el terreno lo compramos hace unos meses por lo q no sabiamos q habia por allí ni en q estado estaban. Los de antes les hacian algunas cosas muy bestias a los arboles....se talaban el tronco principal de una brevera y al ver el tronco del granada tambien así, no me extrañaria nada q ellos lo hubiesen hecho. Y como comentas q el granado da muchos chupones, pues habrán tirado para arriba y han hecho el nuevo arbol, no??

    Bueno halcon, muchisimas gracias por todo. Si por tu tierra estará por la 1ª quincena de octubre....aki con estas temperaturas, antes? o despues?

    Y sobre quitar los chupones....vale, desenterraré y los quitaré, es q me da cosa porq creo q salen de las raices y como me ponga a escarbar, me da cosa poner las raices fuera.

    Gracias por todo halcon, cuando salgan te comentaré q al han ido, y con perdon, si se me ocurre algo nuevo, te preguntaré con tu permiso
    Gracias por todo
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cuando se que está la granada?

    Será un honor que me consultes cuando quieras. La variedad Mollar se hace enorme, parece fruta de la Tierra Prometida. Pero incluso puede ser la variedad Valencia, que tiene unos tonos rojizos por fuera.

    Cuando en mi tierra maduren...prepara el plato con azúcar y vino, que nos vamos a poner hasta la bandera de comer "graná", como dicen en mi tierra!

    Disfruta la fruta!

    Salud!

    P.D.-Son muchos los que podan fuerte dando lugar al desmochado, con la repuesta de producir mucha ramita y poca flor. Ahora hay que seguir con lo que se tiene, qué le vamos a hacer!

    Escarbar para descubrir los "pollizos", así llamamos aquí a los rebrotes, no es malo. Lo peor sería en invierno por la temperatura. No te pongas a sacar tierra y descubras la ciudad de Cuzco! Mucha suerte!
     
  11. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Cuando se que está la granada?

    Muchisimas gracias halcon por todo, de verdad, has estado respondiendo todas mis preguntas...mil gracias!!!
    Que gracia me ha hecho lo de escarbar hasta la ciudad de cuzco!! jejejeje

    Seguimos en contacto por aki vale? Que cuando estén o pruebe una de las granadas te lo comentaré! ejeje

    Salu2