¿Cuándo fertilizar?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por al_mara21, 28/4/10.

  1. Hola; tengo una duda y queria pedirles ayuda, lei que las orquideas en flor no se deben fertilizar, tengo un cymbidium con dos pequeñas varas florales que tienen unos 5 cms. de largo.
    A partir de cuando no se fertiliza mas? cuando abren sus flores?
    Muchas gracias por responder ;)
     
  2. calaselva

    calaselva

    Mensajes:
    18
    Re: Cuando fertilizar?

    Entiendo que es al contrario,yo los abono especialmente cuando estan en periodo de floracion y supongo que de maxima exigencia,de todas formas tienes mucha informacion especifica aqui en el foro.Suerte y saludos.Belen.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando fertilizar?

    No se aconseja fertilizar cuando esta en flor con un abono alto en nitrogeno.Tambien aconsejan no abornalas cuando estan en flor con un abono equilibrado, por ejemplo 20-20-20 pero con este hay mas polemica.

    Sin enbargo puedes abonar con uno para floracion que es alto en fosforo o con uno alto en potasio para que las flores duren mas.pero el nitrogeno que contenga el abono en periodo de floracion tiene que ser bajo.En las etiquetas del abono encotraras las siglas NPK nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Y los contenidos de cada uno,por ejemplo un abono que ponga 10-30-20 contiene 10 de nitrogeno,30 de fosforo y 20 de potasio por lo que seria bueno para floracion pero malo para crecimiento. Es recomendable que contengan micronutrientes.

    Tambien son necesarias ciertas reglas basicas al hora de fertilizar orquideas:
    -Regar las plantas antes de fertilizar
    -Fracionar las dosis
    -Aplicar el fertilizante en forma liquida
    -No usar fertilizantes solidos
    -No fertilizar las plantas recien senbradas
    -No fertilizar las plantas que esten en reposo
    -Nuca abonar plantas que presenten enfermedades por hongos,bacterias o virus.
     
  4. Re: Cuando fertilizar?

    Muchas gracias por tu respuesta, ahora si me quedo claro.
    Ya que eres tan amable queria saber tambien si le puedo poner harina de huesos diluida en agua a la orquidea que esta floreciendo?
    Saludos:5-okey:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando fertilizar?

    La harina de huesos tiene una composición alta en Fósforo. Ahora bien su descomposición por el suelo hasta volverlo a formas asimilables por las plantas es muy lento, tanto que se debería abonar de un año para otro como mínimo para que el fósforo que contiene pudiera comenzar a ser asimilado por las plantas. Al propio tiempo todo resto animal no descompuesto debidamente (no compostado) es foco de enfermedades criptogámicas. El grado del tiempo de asimilación se reduce si la harina es hidrolizada y además si ha sido cocida previamente, pero de todas formas yo siempre recomiendo añadir la harina de huesos al montón de compost con el fin de preparar un compost muy apto para la fase de floración. Si no tienes la posibilidad de hacer compost, yo no usaría haria de huesos.Yo particularmente para plantas en maceta prefiero abonos liquidos o solubles que ya estan preperados para una rapida aximilacion.
     
  6. Re: Cuando fertilizar?

    Muchas gracias, muy clara y completa la explicacion me fue muy util !
    Saludos;)