¿Cuándo florece por primera vez un madroño?

Tema en 'Madroño' comenzado por Rafael Tapia, 14/3/03.

  1. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Buenas :smile:
    Tengo un madroño desde hace tres años en una maceta.
    Tendrá 1.20 m de alto o así. Se bifurca casi desde la base en dos ramas grandes y tiene dos ramitas pequeñas también antes de la bifurcación, como he leído que ocurre en ejemplares jóvenes.
    Ayer pasé bastante tiempo curioseando en internet sobre mi madroño (Arbutus Unedo), y por la información que encontré no hay ninguna razón por la cual no deba florecer. Se acomoda bien a todos los terrenos, aguanta tierra seca, aunque con riego más abundante se desarrolla más. Soporta el sol y también sombras de zona arbolada no muy densa...
    Bueno, la cuestión es que el mío está en maceta, recien transplantado porque ya no aguantaba mucho más en la que estaba (se le salían raices por el agujerillo de la maceta). Ahora está en una tinaja de barro con más del doble de profundidad que antes. El aspecto de sus hojas es bueno y el desarrollo de las ramas en los dos ultimos años lo ha hecho casi doblar su tamaño original. Lo tengo en un balcon orientado al NORTE, con mucha luz y sólamente sol directo unas horas durante los meses de junio y septiembre.
    Imagino que la única razón de no florecer es que aún es muy joven pero, como no he encontrado nada al respecto en la web, ¿alguno de vosotros me podría echar un cable? ¿cuando llega el arbutus unedo a la 'pubertad'? :icon_question:
    Tengo ganas de verle sus primeras flores.

    Saludos y gracias a todos.
    Este foro es genial. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Rafael:
    Pues si ya tiene más de tres años, no tardará en florecer y, más aún si lo has trasplantado a una tinaja grande. Es posible que este otoño ya abra sus primeros capullos. Al mío le echo un poco de ceniza de madera cada año, para favorecer su floración. Si quieres echarle ceniza, al estar en una tinaja, hazlo con mucha moderación, ya que podrías quemarle las raices. Como mucho lo que cabe en una mano bien disuelto en un par de litros de agua y mejor si lo mezclas con algo de estiercol bien descompuesto para compensar la alcalinidad de la ceniza. Riégalo con eso y seguro que en otoño lo verás florecer.
    Los madroños son arbustos de sotobosque que rebrotan vigorosamente tras un incendio, a lo cual contribuye lógicamente la ceniza del incendio.
    El mío tiene unos 15 años y mide 3 metros y está a pleno sol, sembrado a la vera de una pared. A su alrededor, a una distancia de 1-2 metros, tiene un mirto, un caqui borde( que no lo quiero injertar, ya que los caquis bordes crecen altísimos y así lo quiero), un Quercus faginea lusitánica, un Chamaerops humilis, y, a unos 3-4 metros, un naranjo, una Araucaria excelsa, un Ulmus minor, un Abies alba, una Casuarina equisetifolia, un guayabo, un Salix caprae, una Opuntia y una Macadamia integrifolia.

    Un saludo: Juan.
     
  3. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    GRACIAS MUNDANI

    GRACIAS MUNDANI ;) .
    Seguiré tus consejos.
    Un saludo a todos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Rafael,

    Me gustaría hacer hincapié en lo que te ha comentado mundanni: "lo tengo a pleno sol". Mi consejo antes de plantar un arbol o arbusto, es que te fijes como crecen en plena naturaleza y donde. El madroño es un árbol típico del bosque mediterráneo, y por tanto, no le gusta en exceso ni la humedad ni la umbría total, si acepta media-sombra seca, eso si, durante todo el año, no sólo en verano.

    Un saludo.
     
  5. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Gracias retamalejo,
    la verdad es que cuánto más me fijo en otros madroños que veo por ahí, es cierto que están más expuestos al sol que el mío. La información que tenía cuando lo compré no era muy clara al respecto, y ahora no tengo elección (hasta que tenga un ático, algún día, jejeje).
    Bueno, lo cuidaré hasta entonces lo mejor que pueda :cry: , a ver si me regala alguna vez sus florecillas y sus frutos.
    Saludos.
     
  6. Hola a todos, quería haceros una pregunta sobre el madroño, ¿qué tal aguanta el aire? vivo en Madrid en un ático en el que hace mucho aire, por eso se me murió una camelia ya que no me avisaron en el vivero y soy muy novata :icon_redface: , así que antes de volver a meter la pata me gustaría asegurarme no vaya a ser que se me seque también..

    Besos