¿Cuando plantar almendra para sacar árbol?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Pedro79, 5/8/15.

  1. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    Veréis tengo un árbol bastante productivo y quiero sacar otro árbol a partir de él.

    ¿En qué momento del año me recomendáis plantar la almendra? Supongo que se tiene que plantar con el pico hacia arriba tampoco se a qué profundidad.
     
  2. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Compra uno hecho son baratos y casi seguro de mejor calidad :smile:

    si quieres sacar de una almendra, coge varias y las germinas en un tupper, la que más fuerte parezca a la tierra!
     
  3. enrilol

    enrilol

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    españa
    Lo mejor es hacerte con un buen patron e injertarlo posteriormente. De esta forma aseguraras la misma genetica del arbol original. Un saludo
     
  4. Sintecho

    Sintecho

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Bajo Aragón Zaragozano
    Hola pedro79, como bien te dicen los compañeros, la mejor opción sería comprar un portainjertos de almendro en un vivero, e injertarlo con el árbol cuyas características quieres perpetuar. El árbol reproducido por semilla no mantiene las características del árbol progenitor, además las almendras que produzca serán muy probablemente amargas...

    Bueno, sea como fuere, si quieres perpetuar el árbol viejo, deberás injertar ya sea el pie franco (de semilla), o el portainjertos que compres.

    En cuanto a la plantación de las almendras, la mejor época es la primavera (mejor a finales de invierno para que la semilla se vaya hidratando y brote con los primeros calores).

    Debaras enterrarla vez o vez y media la anchura de la semilla, puesto que debes ponerlas tumbadas, ya que es una semilla hipógea, usease, que se queda enterrada, brotando de la misma la raíz hacia abajo y el tallo hacia arriba.

    Como opciones de plantación, tienes:
    En tierra, haciendo un surco y plantando las almendras a una distancia de 20-30 cm, para posteriormente sacar los patrones a raíz desnuda.
    En alveolo, deberas elegir unos de buen tamaño y ponerlos elevados para que la raíz se autorrepique y evitar la espiralización.
    En maceta, te lo desaconsejo, puesto que las raíces se espiralizan y a la larga solo causan problemas en los árboles.

    En cuanto al sustrato para los alveolos, no son muy exigentes, siendo suficiente con uno de tipo universal.

    En cuanto al injerto de almendro, no tengo mucha experiencia, pero creo que lo podras realizar en la primavera, tras trasplantarlos a raíz desnuda en el primer invierno, siempre y cuando, la planta tenga un tamaño que haga posible dicha acción. En su defecto, deberías esperar al otoño o a la primavera del año siguiente.

    Como desventajas de la reproducción por semilla (reproducción sexual), aunque realices el injerto, el árbol tardará un tiempo mayor que si lo injertas en un portainjertos de vivero (reproducido vegetativamente), puesto que el portainjertos franco tiene que alcanzar la madurez para comenzar la producción.

    Tambien tiene sus ventajas, ya que tiene un sistema racidular mucho mas profundo y vigoroso que los protainjertos de reproducción vegetativa, que le dota de mayor resistencia a la sequía y a ser derribado por el viento.

    Otro punto que puede ser una ventaja o una desventaja, es que los árboles francos, tienen un tamaño considerablemente mayor que los reproducidos vegetativamente, debido al mayor sistema radicular.

    Bueno, espero no haberme enrollado demasiado.

    Un Saludo.
     
  5. poti_

    poti_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    palma de mallorca
    hola,PEDRO 79,yo casi cada año siembro almendras para luego injertar de melocoto,albaricoque ciruela etc.lo primero decirte que la almendra tiene que ser agria ,asi evitas muchos problemas al arbol(LAS RAICES)y la epoca es en septiembre,puedes en un tiesto ,o bien en el suelo,yo lo siembro en tiesto grande ,pues el arbol produce una raiz que es la que mantiene el arbol de pie y firme a los vientos,, esta va para abajo, si lo siembras en el suelo para arrancarlo la tienes que cortar y el arbol ya no tiene tanta fuerza de raiz, un saludo asi es como yo lo hago
     
  6. poti_

    poti_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    palma de mallorca
    PerdonaPEDRO79, decirte que mejor tener las almendras unos dias en agua para que afloje la cascara,si lo cuidas en el proximo año ENERO,FEBRERO lo podras injertar de la clase que quieras,un saludo
     
  7. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola,

    es verdad que lo más rápido es comprar un portainjertos si quieres tener un árbol en poco tiempo y con un buen vigor y resistencias varias.

    Pero también es cierto que en climas semiáridos o con pluviometria discreta 350-450 mm un almendro de semilla plantado tuyo, con su raiz pivotante principal intacta, será más resistente a la sequía. Eso si se planta en maceta y se trasplanta al año siguiente, o aún mejor, plantando la semilla en su lugar definitivo. Los que vienen de vivero, todos han perdido su raiz pivotante principal al arrancarlos o ponerlos en maceta. Con eso no quiere decir que no aguanten, los que yo tengo plantados en secano de hace 15 años, las bajas que he tenido fueron por tema de hongos.

    Pero en una prueba extrema de sequía, estoy seguro que aguantarian mucho mejor los de semilla que los del vivero (eso si nos centramos en el tema sequía, hongos ya seria otro cantar)

    León capital tiene una pluviometria de 515 mm, lo cual es una cifra más que buena para no tener problemas de hongos con franco de semilla. No sé si vives cerca de montañas. Si llueve 600 o más puedes tener problemas de hongos con el plantado tuyo.

    Cuándo plantar... como ya te ha dicho el paisano lavila en septiembre es un buen momento. Lo digo porque a veces algun año no recogemos las almendras y al siguiente tiro por el suelo las viejas y nacen sólas con las primeras lluvias de otoño. El problema es que hace demasiado frio en invierno en tu zona para que aguanten bien... Los tendrias que proteger del frio.

    Saludos

    Panxa_roja
     
  8. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Te cuento como lo hago yo:

    En el invierno, te vas al campo por la zona, a un lugar en el que haya parecidas condiciones de suelo a donde va a ir el arbol.
    Escoges un almendro, que sea de almendras amargas y que tenga un buen porte.
    Le pillas unas cuantas almendras de buena calidad.
    Se ponen a estratificar en la nevera, metidas en un tupper, tarro con tapa o similar en la nevera 2 o tres meses.
    Luego en una maceta, o en una caja de leche con agujeros abajo, con sustrato y tierra mezclada de la que tendrá en su ubicación definitiva meto una almendra tal cual y otra a la que le he dado un golpe que quede rajada en horizontal y se tapan con otros 3 cm de tierra.
    regar bastante y al año siguiente a garrafas grandes o lugar definitivo, deshechando las que no me guste el crecimiento que llevan.

    Saludos, ya nos contaás
     
  9. Sintecho

    Sintecho

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Bajo Aragón Zaragozano
    Hola Lavilla, entiendo que en Mallorca puedas sembrar en septiembre e injertar en enero, por mi zona lo ùnico q consigues es estratificar las almendras hasta febrero q es cuando germinaran...

    A lo sumo, consigues unas plantulas no mayores de un palmo, que con suerte sobreviven a las heladas.

    Saludos
     
  10. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Se me olvido decir que eso es para sacar el portainjertos.
    Al inicio de la primavera siguiente a la que han nacido ya los puedes injertar con púas del almendro que quieres perpetuar la variedad.
    O puedes pillar un buen portainjertos que sea adecuado a tu suelo y tal e injertar la variedad que te interesa en el como te han dicho anteriormente: son baratos y ganas un año de tiempo.

    Otro saludo.
     
  11. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    Yo hace un año tenia las mismas dudas que tu y pregunte y me dieron muchos consejos. Al finas hice unos surcos y tire las almendras como el que tira agua y al cabo de unos meses tengo un mini vivero con cientos de almendros. Si tengo tiempo hare unas fotos para que los veas. Ni taper, ni humedecerlas ni nada de nada. Almendras amargas que recoji del suelo de arboles amargos silvestres y brotacion casi 100 % .
     
  12. poti_

    poti_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    palma de mallorca
    PERDONA ,PERO PARA INJERTAR TIENES QUE CONTROLAR LA PLANTA, SE SIEMBRA EN SEPTIEMBRE Y BROTA EN PRIMAVERA,CUANDO VES QUE LOS ALMENDROS EMPIEZAN A DESPERTAR ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA INJERTO,PUEDE QUE POR TU ZONA DESPIERTEN MAS TARDE `POR TEMA DEL FRIO ,TAMBIEN YO LOS HAGO EN AGOSTO-SEPTIEMBRE, DE ESCUDETE,COMO EN LOS VIVEROS,UN SALUDO