¿Cuándo plantar arándanos? ¿Tipo suelo necesitan? ¿Se dan bien en Mallorca?

Tema en 'Arándano' comenzado por Jaume2, 28/1/05.

  1. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Acabo de recibir un catálogo de flores y plantas en el que venden arandanos. Me gustaría comprar tres que ofrecen así en pac, pero mis dudas son :

    ¿ Cuál es la época más adecuada pra sembrarlos ?
    ¿ Qué tipo de suelo necesitan ?
    ¿ Resistirán el calor estival de Mallorca ?

    En fin , si algún consejillo es posible , gracias de antemano.

    Jaume....parece que el frio y la nieve por aquí remiten. Veremos a ver.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Jaume2:

    Hace un més más o menos compré un arándano y un grosellero en Leroy Merlin. Por experiencias anteriores sé que no soportan la cal de la tierra y el agua de Mallorca y que les gusta la tierra muy ácida, por lo que los sembré en dos macetas grandes con tierra vegetal tipo Composana. El arándano parece que ya se está animando a brotar. Creo que el calor estival y el sol no son problema si tienen agua suficiente en las raíces. En caso de que vea que están amarilleando las hojas por clorosis, los regaré con agua acidificada con zumo de limón o con acido cítrico comprado en una droguería.

    Un saludo: Juan
     
  3. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola!!
    leí que para acidificar la tierra se le agrega vinagre.
    Quizás alguien sepa en qué proporción.
     
  4. A ver si puedo ayudar con los datos que manejamos para nuestra reciente y pequeña plantación (por ahora en preparación, se pondrán los plantines fines de abril, acá otoño).

    Suelo: poroso y ácido como bien dice Mundani, más o menos Ph 4,5 y 5 y para acidificarle se le agrega por ejemplo azufre en grano, dejándola varios meses antes de la plantación o acidificando el agua de riego lo que es inmediato, acá se usa ácido sulfúrico

    Agua:con bajo contenido de sales, especialmente sodio y calcio.-

    Temperatura: dependiendo de la variedad exigen una cantidad mínima de horas frío por año.-

    Riego: necesita humedad pero evitar anegamiento.

    Tiene raices superficiales y muy finas, se aconseja cubrir con mulch, preferentemente corteza de pino.-

    Cualquier pregunta, y si está a nuestro alcance, no dudes en preguntar.-
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias por la información, Irene.

    Un saludo: Juan
     
  6. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Muchas gracias a todos por la info.
    El tema es que yo quería sembrarlos en el suelo y lo que me consuela es el tema de las raices superficiales ya que así con un substrato a base de turbas ...pues creo que no iría mal. El tema es que con el tiempo y el agua de riego puede ir cambiando el ph.
    Quizá el asunto será regar siempre con agua enmendada. Veremos si me decido. Mi experiencia con otras pocas plantas acidófilas no ha sido muy gratificante.

    Frio aún por estos lares -4º la otra noche en mi jardín.
    Salud y suerte.
    jaume
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jaume2, ¿qué ha sido de tu página web sobre cactus??
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo creo mas en las enmiendas o añadir substratos, ya que emplear liquidos para acidificar la tierra me parece (ojo, es mi criterio) una barbaridad, porque se puede pasar de una alcalinidad a una gran acidez y, en pocos riegos volver a la alcalinidad, lo cual no hay vegetal que lo resista.
    Si es en maceta o en un trozo acotado no muy grande, se puede tirar un saco de turba, silice y tierra de brezo, castaño o si somos muy sibaritas un saco de kanuma (arcilla japonesa para azaleas etc) y tenemos un terreno con acidez para siempre y que, solamente regandolo con agua de lluvia o depurada o si en el lugar no contiene mucha cal, asunto solucionado, lo demas, como dicen es comida para hoy pero hambre para mañana....
     
  9. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Buenos dias Mundani, mi pequeña web sobre cactus la quité con la intención de hacer una nueva, diferente. Veremos cuando me decido. De momento voy acumulando fotos.

    Como se dice en mallorquín " si nuen no fan corda " que viene a se algo así que si haces una cosa no puedes hacer otra.

    Hasta pronto.
    jaume
    ( has visto las fotos del jardín nevado?. En el apartado de cactus están.Los aeoniums de canarias y algunas suculentas están bien afectadas y para colmo está helando de lo lindo)


    [​IMG]





    [​IMG][/quote]
     
  10. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Nelo , tendré en cuenta tus consejos. Yo riego con agua de lluvia hasta que se me acaba y tengo que comprar agua de pozo que es bastante cálcarea.Quizá una buena solución seria ponerlo en un contenedor grande que es donde todo estará más controlado. Creo que estas plantas no crecen mucho más allá de un metro.
    Gracias jovenzuelo.Taotra. ;)
    jaume
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Unas fotos magníficas Jaume2. Son de libro. Guárdalas para ponerlas en tu nueva web.

    Un saludo: Juan
     
  12. Jaume 2

    Averigua la variedad porque los hay de 4 y 5 metros también.-
     
  13. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Jaume2, yo tb he comprado esa oferta y ya los tengo en casa; nuestro clima es muy parecido xq yo tb soy del mediterraneo y mis temores son los mismos que los tuyos, no sé si resistiran el calor de nuestras tierras. :-?
     
  14. magnolia2.

    magnolia2.

    Mensajes:
    14
    https://img482.***/img482/9481/mar9ig.jpg

    :icon_biggrin: Hola,puede alguien decirme que clase de arbol fru

    tal es este?lleva ya tres años en el jardin floreciendo cada primavera y

    haciendo las delicias de las abejas...pero nunca he visto ni un solo fruto.


    :sonrisa: Hasta pronto y gracias


    :adios: