¿Cuándo plantar dalias y sus cuidados?

Tema en 'Dalia' comenzado por pilartri, 19/2/03.

  1. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola a tod@s!
    Alguien me puede indicar cuando se plantan las dalias y sus cuidados?
    saludos tridel
     
  2. Montse

    Montse

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tordera (Barcelona)
    Hola Tridel!
    Yo, normalmente dejo los bulbos enterrados todo el invierno y comienzan a salir las primeras hojas en primavera. Después, florecen todo el verano hasta primeros de noviembre.
    En cuanto a cuidados, sólo las riego y poco, pues las tengo en una casa de fin de semana y en verano pasan sed. Así que ya ves que son muy resistentes.
    Yo diría que para mediados de marzo ya puedes plantar los bulbos.
    !Suerte¡

    Montse
     
  3. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    ¿Qué tal, Tridel? :razz: Las dalias tienen fácil cultivo, son muy agradecidas. Las plantas en marzo, y cuidados normales, abono de la que las plantas, si es compost, o abono animal, o abono líquido con el riego, si utilizas de éste. En cuanto al riego, cuando lo necesite, pero, como te dice Montse, son resistentes. Si las vas a plantar de las altas, te aconsejo que les pongas, por ej,, unas varas de bambú, o algún tutor, para que no se tumben o rompan. Animo con ellas, que son muy bonitas.
     
  4. Dalias y masticadores

    Hola Tridel, a Fernanda que siempre da unos consejos muy prácticos, se le olvidó decirte que las primeras hojitas que empiezas a ver en la tierra son un bocado muy apetecible para los caracoles y babosas. En una noche pueden comerse una gran cantidad, así que después de las discusiones del foro sobre como eliminarlos tuya es la elección entre cerveza, veneno o a mano.
    Saludos
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Je, je, je, muy buena la puntualización, Emilio ;) Pues sí, se me olvidó decírselo :icon_redface:
     
  6. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!!!!!!
    Gracias por vuestros consejos :lol:
    Una pregunta mas: yo queria plantarla en un arriate que tengo cerca de la piscina, que esta todo plantado de grama
    mi intencion era plantarlas y dejar los bulbos en tierra cuando se fuesen las flores, pero me han dicho que los bulbos despues de la floracion no se pueden regar porque se pudren, tendria que sacarlos
    sabeis si es cierto?
    no me apetecia tener que estar sacandolos, si es asi creo que los plantare en macetas
    besos tridel
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Tridel, pues en parte eso es cierto, y te digo en parte, porque yo las tengo aquí, que ya sabes que llueve muchísimo, y para colmo, el subsuelo en mi finca es arcilloso. Había puesto dalias de las grandes, y sí se me pudrieron algunas, pero las enanas me aguantan bien. De todas formas, allí no creo que tengas problema con el agua, que no llueve mucho. :smile:
     
  8. Montse

    Montse

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tordera (Barcelona)
    Tridel:

    Es cierto que pueden estropearse los bulbos durante el invierno con el exceso de humedad, pero no te recomiendo que los plantes en tiestos porque a penas crecen y echan poca flor. Los resultados son mucho mayores en tierra. Lo que puedes hacer para no sacarlos todos, saca sólo unos pocos para garantizar la especie, por si se pudre algun bulbo.

    Montse
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Tridel
    Yo tengo los bulbos de dalias todo el año en la tierra, aqui llueve mucho mas que en tu tierra y nunca se me ha podrido ninguno (la tierra de mi jardin es arenosa).
    Te recomiendo que pinzes varias veces los brotes para que echen muchas ramas de lo contrario te dara unas ramas enormes que se rompen solas.
    Con los primeros brotes tambien puedes hacer esquejes. Los cortas lo mas cerca posible de la patata, un poco de hormona y a la tierra, te dara flores el mismo año.

    Saludos,
    Jose Angel
     
  10. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!!!!
    Pues creo que ya me habeis sacado de la duda, lo del agua lo decia por el riego por aspersores que hay en la grama," ya me gustaria a mi que fuese por el agua de lluvia" :lol:
    ayer por la tarde estubo lloviendo, si me vierais recogiendo agua como una loca ;) aqui llueve de uvas a peras y necesito ese agua para ciertas plantas como carnivoras, orquideas, camelias etc.me empeño en tener plantas complicadas para mi zona,pero es que no puedo resistirme ;)
    bueno no os doy mas la vara, las voy a plantar en el arriate, ya os ire contando como evolucionan
    besos tridel