¿Cuándo plantar frutales?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por del_valle, 7/10/07.

  1. Hola a todos. Me he decidido a plantar dos o tres frutales en una huerta de un familiar. Creo que esta perfectamente orientada, da al sur y esta despejada en todas las direcciones, menos al norte, que tiene un enorme edificio de 6 plantas.

    Me preguntaba si por casualidad, el proximo fin de semana fuese el mejor momento para plantar, y si no ¿cuando deberia plantarlos?

    Tampoco tengo claro del todo que frutales plantar, barajo las posibilidades de naranjo-manzano-peral-mandarino-limonero (o de limas si se diesen bien), de ellos, ya digo, plantaria dos. Segun la zona donde vivo, ¿que me aconsejais?
     
  2. Re: Cuando plantar frutales... y cuales mejor'

    ¿Y qué zona es esa? Deberías hacerla constar en tu firma para que se sepa en todos tus mensajes.
    Pero deduzco que es clima templado, con inviernos claros. En general, las plantas de vivero que vienen con maceta o bolsa con su cepellón completo las puedes plantar cuando quieras, pero la época más "segura" es a finales del invierno, justo antes de que empiecen a brotar.
    En cuanto a las posibilidades que barajas, supongo que dependerá de lo que puedas y quieras plantar. Lo que puedas, de tu clima; lo que quieras, de tu voluntad.
     
  3. Re: Cuando plantar frutales... y cuales mejor'

    pues tienes razon... la verdad es que desde que cambio el foro, no habia vuelto a escribir por aqui, y ni me di cuenta de que ya no pone la ubicacion.

    pues en VILAGARGIA, en la provincia de PONTEVEDRA.

    Lo de las distintas posibilidades, es por si algundo de ellos no se da en esta zona.


    Y ya que estamos... ASUNTO Nº2: ¿y el mejor momento para traspantar un peral? supongo que tambien a finales del invierno, ¿no?


    venga, gracias.
     
  4. Re: Cuando plantar frutales... y cuales mejor'

    Elemental, mi querido Watson... :11risotada:
    Sobre el clima de Villagarcía, sobre todo tendrás que fijarte en las temperaturas mínimas de invierno, si hiela y así... y las plantas que aguantan esas temperaturas.
    Sobre los cítricos, tendrás que ubicarlos junto a una pared que les trotea de los vientos fríos del Norte, si acaso excepto el naranjo amargo y quizás el mandariono, que aguantan bastante bien el frío ( y añun así quizás sea mejor protegerlos).
    Por cierto, que hay un paisano tuyo por el foro que asegura tener plataneras de fruto que aguantan bien el invierno allí, si las ubicas con protección. Si no hiela, quizás puedas probar incluso con otros frutales subtropicales... Algunos pueden tolerar ligeras heladas. Mira la larguísima lista de frutales de Mundani, y probablemente se den también allí:
    http://jardin-mundani.com/
     
  5. Re: Cuando plantar frutales... y cuales mejor'

    ok. muchas gracias.

    La verdad es qeu por aqui, helar no hiela nunca, o casi nunca.

    Lo de las plataneras es cierto, yo tambien tube una, que me echo una piña tan grande que me la partio. Eso unido a que los platanos, no eran platanos sino platanitos (unos 8-10 cm) hizo que la acabase cortanto. Pero dar, se dan.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cuando plantar frutales... y cuales mejor'

    hola, rescato este tema por estar interesado en plantar frutales subtropicales; pediros que variedades os han ido mejor y que viveros para comprar son más serios y aconsejables.
    estoy en mallorca, así que Jose L. aprovecharé para visitar el jardin mundani; parece muy interesante y como parece que te gustan mucho este tipo de árboles y frutas, si tienes algún consejo que darme te lo agradeceré.
    saludos