¿Cuándo plantar vides?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por espurna_08, 21/11/08.

  1. Buenas!

    Quiero plantar un centenar de vides y me gustaría plantarlas siguiendo los consejos en cuanto a fechas se refiere de Maria Thun, y no me aclaro (soy nuevo en biodinámica) en pasar las fases lunares a fechas del calendario tradicional. Ella aconseja: cortar las estacas con luna en géminis ascendente y plantarlas en leo. Por otro lado Xavier Florin en un libro suyo aconseja plantarlas en luna descendente y recalca que hay un día especial que todas las estacas sacan raíz que es el día 25 de noviembre, festividad de santa Catalina.

    Agradecería que me lo aclararais.

    Gracias! :5-okey:
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Cuando plantar vides

    hola espurna,,, yo no me complico tanto la vida, aunque es muy interesante lo que comenta..

    tengo pensado plantar un bancal de vides para hacer vino, y me estoy dejando aconsejar por un agricultor de mi zona. Tenemos previsto hacer la plantación a primeros de enero.

    ya seguiré contando más a medida que avancen los meses.

    a ver si contesta el compañero Manel (kiko23), que sabe mucho de ésto.

    saludos y suerte.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cuando plantar vides

    Hola

    Pues a mi, sinceramente, que en pleno siglo XXI se siga creyendo en esas cosas, más que otra cosa, me da pena ...



    Una pregunteja ... yo tenía entendido que las vides de hoy en día son todas injertadas en vid americana por el problema de la filoxera y que está prohibido cultivarlas si no es así ... ¿estoy equivocada?


    Saludos
     
  4. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cuando plantar vides

    hola a todos, la vid se siembra (en malaga) en enero, no hagais caso a las lunas, los plantones los hay en patrones virgenes americanos y sobre este injertar la variedad que quieras y en invernaderos los hay ya injertados (pero de la variedad que tengan).
    Sobre si esta prohibido sembrar sarmientos castellanos directamente, eso no lo se, pero si es una temeridad poner una plantacion de castellanos por el tema de la filoxera.
    Tengo 4000 aprox. de la variedad moscatel y todos sobre patron americano, algunas cepas tienen mas de 60 años

    saludos
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cuando plantar vides

    Vale me quedo con la idea de que se plantan en enero.

    Ahora me queda la duda de que tipo de variedad seria la mas adecuada para plantar en espaldera aprovechandolas para uva de mesa. He estado leyendo lo que he encontrado al respecto pero aún estoy indeciso. He pensado en las variedades Italia y Red Globe.

    ¿Que me podeis aconsejar al respecto?

    ¿Es cierto que las uvas de mesa se pueden guardar bastante tiempo sin que se estropeen si se hace de una determinada manera?