¿Cuándo podar rosales? Época

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por mayka6, 2/1/08.

  1. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, soy novata con los rosales y me han comentado que ahora es éspoca de podarlos, ¿es esto cierto? ¿Cuánto los podo? Tengo dos rosales trepadores que se le están poniendo las hojas amarillas. Tengo dos minis y uno rastrero que no ha dado flor este año. Sólo los trepadores tienen las hojas amarillas ¿Los podo todos?
     
  2. bluemoon

    bluemoon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Cuándo podar?

    Hola Maika :happy:
    yo tampoco tengo mucha experiencia con los rosales, pero te puedo decir que es un poco pronto para podarlos. La época es a finales de invierno, cuando terminan las heladas. Aquí en el foro me comentaron que la época es a principios de marzo, pero yo soy de Alicante y sé que mi suegro los poda antes, como a mediados o finales de febrero. Como tú eres de Sevilla supongo que será mejor que los podes también en febrero, por el clima.

    Yo también tengo dos rosales trepadores y algunas hojas se les ponen amarillas. Lo que hago es cortárselas y dejar las sanas. A ver si alguien te sabe aconsejar mejor. ;)
    :beso:
     
  3. Re: ¿Cuándo podar?

    Hola!

    Creo que en Sevilla es mejor que podes en enero, ya que en febrero te vas a encontrar con muchas yemas demasiado desarrolladas. Los minis no hace falta que los podes, sólamente despúntalos un poco. Respecto a los demás, pues no sé exactamente cómo debes hacerlo, de todos modos hay información (con fotos creo recordar) de cómo hay que podar según el tipo en la parte de Rosas de la web de Infojardin, así como en el mismo foro de Rosas (un tema que pone "información del foro antiguo").

    De todos modos, si te quedan dudas, puedes poner aquí fotos de tus rosales y quien sepa más, te comentará por dónde sería mejor que los podaras.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  4. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: ¿Cuándo podar?

    Hola Maika, yo estoy de acuerdo con Ana Maria. En tu zona es mejor que podes ya cuanto antes. Dentro de un mes, mas o menos, empezaran a brotar tus rosales por el tipo de clima que teneis y no será conveniente podarlos. Yo por ejemplo, que vivo en Salamanca, tengo que esperar a finales de febrero porque las heladas aqui continuan durante todo el mes de Enero y parte de Febrero. Un saludo y Feliz Año.
     
  5. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cuándo podar?

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Estaba muy perdida.
     
  6. bluemoon

    bluemoon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Cuándo podar?

    Pues estaba equivocada... oops! :icon_redface: Ahora la que está perdida soy yo! :11risotada:
    Aquí las temperaturas no son tan altas como en Sevilla, pero con la humedad la sensación térmica es de más calor y con el cambio climático cada año es distinto, pero en febrero ya practicamente no hace frío. Entonces me recomendais que yo los pode también un poco antes de febrero? Ah, hace dos semanas les pegué una podada no muy radical porque algunas ramas arrastraban por el suelo :icon_redface: Así que ahora no sé que hacer... Ay, que lio! :icon_rolleyes:
    Bueno, saludos y besitos. :beso:
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: ¿Cuándo podar?

    Yo siempre los he podado por Navidad o Año Nuevo .
    Aqui de frio tenemos lo justo.
     
  8. bluemoon

    bluemoon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Cuándo podar?

    Ok :5-okey: . Entonces por lo que decís creo que lo mejor es que yo también los pode ya. :13mellado:

    :beso:
     
  9. Guancasi

    Guancasi

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Cuándo podar?

    Yo los podo ya. En cuantos sea cuarto creciente les doy un corte guapo.
     
  10. Apricot

    Apricot

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valverde del Camino, Huelva
    Re: ¿Cuándo podar?

    Hola, yo vivo en Valverde del Camino (Huelva) y los he podado este fin de semana. Siempre lo hago por estas fechas y el resultado es bueno. Las yemas comienzan a abrir en poco tiempo y se adelanta la primera floración. También hay que decir que aquí las heladas no son severas ni frecuentes, de modo que nunca he tenido problemas con los rosales en este aspecto.

    Saludos
     
  11. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ¿Cuándo podar?

    Si os interesa seguir las mejores fechas conforme al calendario lunar: 20 de enero o 17 de febrero, por la mañana (a partir de las 12.30 y a partir de las 11.15 respectivamente). Este año voy a probar a repartirme la faena.

    :razz:
     
  12. Maccudas

    Maccudas

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿Cuándo podar?

    Yo también los he podado ya. Siempre lo hago a finales de Diciembre o más bien a principios de Enero. En Andalucía, como norma general, es buena época para podarlos (siempre que no vivas en la sierra y haya temperaturas más bajas y riesgos de heladas). Como esperes más, te vas a ver que tu rosal está ya brotando y ése momento no es muy recomendable. Aprovecha para sacar el rosal de la maceta (si los tienes en macetas) y cambiarle un poco de tierra. Los rosales "queman" mucho los nutrientes de la tierra. También puedes echarle un poco de abono orgánico mezclado, como estiércol. UN SALUDO!
     
  13. Re: ¿Cuándo podar?

    Pues los mios ya les veo alguna yema y otros que aun los tengo en flor, mañana les hago una foto y os la subo.Saludos.
     
  14. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Cuándo podar?

    Aquí, todos las rosaledas bonitas las han podado esta semana pasada, yo podaré los mios el sabado. Despues les echare una mezcla de estiercol, turba y guano.......y a esperar la primavera.
     
  15. Re: ¿Cuándo podar?

    Hola ayer os decia que tenia rosales todavia en flor y otros que ya me estabam saliendo las yemas pues bien resulta que aun no los he podado y ahora mi pregunta es por domde los podo pues hoy me he dado cuenta que ya los tengo todos con movidas.Os subo unas fotos.Saludos.