¿Cuándo podar un cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por trencavel, 19/7/13.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    primero unas fotos del cerezo de unos 5 metros de altura,lo que quiero es reducir su altura pq esta escorandose a la derecha peligrosamente,de hecho una raiz gruesa se esta desgarrando del suelo ya.

    [​IMG][/URL][/IMG]

    [​IMG][/URL][/IMG]

    [​IMG][/URL][/IMG]

    [​IMG][/URL][/IMG]

    Total,que unos me dicen en agosto,otros en enro y por ultimo en marzo,soy de tarragona,aunque todos coinciden que es peligroso podarlo y que tengo numeros de que muera,bueno cualquier ayuda se agradecerá.
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Me pueden aclarar cuando podar un cerezo,cada uno me dice distinto.

    Hola:

    El problema que tiene el cerezo es que cicatriza bastante mal. Por eso, si le vas ha hacer grandes heridas, cuanta mas savia tenga, mejor.

    Poda " a vida o muerte":

    Se trata de descabezar al cerezo, con una motosierra y sin contemplaciones. Lo rebajas por ejemplo dejando todas las ramas a 0,5 -1 metro desde la cruz.

    Es una operación muy arriesgada, (el árbol puede morir) pero rápida si sale bien. Deja una rama sin podar a modo de tirasavias. Mejor época: Primeros de mayo. El árbol tiene todo el verano para reponerse.


    Rebaje paulatino, año tras año:

    -Vas rebajando la altura poco a poco. Puedes tardar unos tres-cuatro años en renovarlo.

    Mejor época: Septiembre.

    Motivo: Si la haces antes, el frutal brota y emite un brote poco vigoroso y a menudo clorótico que no termina de lignificar cuando llega el otoño. Esa madera el muy susceptible a ataques de Monilia. En septiembre, todavía hay savia para cicatrizar pero ya no rebrota.

    Invierno: Desaconsejable por problemas de bacteriosis con cortes grandes.


    Entre estos dos extremos, puedes elegir el que quieras: Mayor o menor grado de rebaje.

    No entiendo eso de desgarrar la raíz del suelo. ¿Te refieres a que asoma por encima de la superficie?. De cualquier forma eso no tiene nada que ver con la poda.

    Saludos
     
  3. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Me pueden aclarar cuando podar un cerezo,cada uno me dice distinto.

    muchas gracias por la respuesta,intentare la poda mas larga en tiempo,y al desgarrar la raiz me refiero que por el peso del arbol se esta levantando en su parte derecha y cada vez esta mas inclinado.por cierto setiembre aun no me lo habian dicho :meparto:
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Me pueden aclarar cuando podar un cerezo,cada uno me dice distinto.

    Pasando por el hilo el maestro villamagna97 te puedo asegurar que quedas bien asesorado, lo mismo que si hubiese respondido el otro gran maestro del foro en tema de cerezos brooks, yo, por las experiencias que tengo me iría al mes de septiembre, y rebajando de altura un máximo de 1.5 mts. Si lo quitas más altura, estás en los mismos riesgos que la poda de mayo, sería peor, por la llegada del invierno, rebajándolo en estas medidas entre 1 metro a 1.5 metros no creo que tengas problemas, y si puedes poda siempre a desvio...

    klz1300142459j.jpg

    klz1300143198m.jpg

    Espero que se te dé bien, si no tienes mucha experiencia con motosierra te aconsejo podar con serrotillo, es más, arriba no estarán las ramas tan gruesas, un saludo.
     
  5. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Me pueden aclarar cuando podar un cerezo,cada uno me dice distinto.

    pues muchas gracias a todos,ya comentare el resultado.