¿Cuándo podar?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Laura222, 17/1/16.

1. guiller2

guiller2

hola idolmaster
    entendí , solo guiar las ramas

¿en que epoca del año se podan
    ¿en otoño o en primavera?
    gracias

2. guiller2

guiller2

encontré esta informacion idolmaster :

Las podas en general se realizan en los meses de invierno, pero la mejor época es a fines de agosto cuando ya han pasado las peores heladas

3. guiller2

guiller2

hola idolmaster
    No se viasualizan bien los 2 piolines que puse de guia a la rosa ,las señalo entonces con 2 rayas anaranjadas
    van atados al caño , como me lo sugeristes

¿está bien , no es cierto?

4. idolmaster

idolmaster

Bueno yo la pondría en diagonal que la punta de la rama mire a la esquina o lo mas horizontalmente posible hacia la derecha así favoreceras la aparición de ramas secundarias y una mayor floracion.
    Aquí dejo una entrada de un blog que sigo muy fielmente y te indica estupendamente como podar ;)
    eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2014/02/como-se-podan-los-rosales-trepadores.html?m=1

5. marfull

marfull

Todas las ramas crecen en diagonal... Parece que van buscando apoyo. Haz lo que dice idolmaster. De todas maneras, si tienes que cortar algo, espérate al mes que viene, que la savia estará más parada. Cortar una rama tampoco lo mataría, pero no sé si hace falta ahora.

Espérate mejor al invierno, entonces mira si lo quieres guiar de una manera u otra, normalmente con tres guías va bien la cosa, una que suba recta y otras a los dos lados. Si no es trepador, puedes despuntar para ver si lo paras un poco y florece y en invierno podarlo corto para formarlo bien.

Yo podo siempre los rosales en enero, a mediados o finales de mes. Ahora ya los tengo brotados, este invierno ha sido muy anómalo, pero en otros mucho más fríos ya estan brotados también en estas fechas y aun antes. No se me han helado jamás.

6. marfull

marfull

Vista la última foto, yo despuntaría la rama central a ver si ramifica. No le pasará nada si lo haces ahora o el mes que viene. De todas maneras no soy un experto en rosales.

Parece que el almendro ha pasado a mejor vida o casi. De todas maneras y viendo la jardinera desde esta perspectiva, casi es lo mejor. Un almendro vigoroso en ese sitio te ahogaría el rosal y te entraría por la ventana.

Ese rosal solo ha crecido hacia arriba, ya es hora de que ramifique, las ramas en un ángulo de unos 45º aproximadamente provocarán la floración y la brotación de ramás secundarias. Tendrás flores y el muro cubierto de verde.

7. guiller2

guiller2

hola marfull

¿y el almendro guara adonde lo voy a plantar entonces?
    no tengo otro lugar
    ¿sería quizas de plantarlo mas hacia abajo , hacia el lado del pomelo ?

8. marfull

marfull

Eso no es de este foro.

Lo primero que deberías hacer es medir la distancia a la pared del fondo y a la de la ventana. Las fotos engañan bastante.

Luego has de preguntar en el foro de frutales en el tema que tienes abierto .Yo supongo que el guara no tendrá tanto vigor y si hay un mínimo de distancia podrá estar, pero posiblemente habrá que ponerlo mas cerca del pomelo (mide también la distancia almendro-pomelo)