Cuando puede recibir sol directo kentia

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por AJRO, 17/4/21.

  1. AJRO

    AJRO Antonio

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España, Cádiz, Algeciras
    Hola buenas, tengo una kentia de 1,30m más o menos, he leído en muchos sitios que en sus primeros años lo mejor es no recibir sol directo. Vivo al Sur de España, lo más al sur que se puede vivir, y la insolación es fuerte.
    Me gustaría ponerla en el exterior en una zona que recibe sol por la tarde, pero no sé si podría quemarse. Concretamente desde las 15:00h recibiría sol en verano.
    Como se podría saber su edad o si está preparada para recibir sol directo???
    [​IMG]
    Ese sería el sitio que nos gusta, pero no querría quemarla.
    Muchas gracias.
     
  2. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Es cuestión de aclimatación, deverias no exponerla al sol directamente... Solo a ciertas horas y subiendo. He visto Kentias viviendo a pleno sol, es cuestion de aclimatarse, en el frio es diferente ahi si tendras que proteger.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Si la Kentia esta en maceta , la puedes poner debajo de la sombrilla y de a poco darle sol....hasta que se acostumbre
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ajro.
    Ponela entu jardin con un armazon de 4 palos y techito chico con tejido mosquitero plastico negro o con tela de media sombra negra con paso de sol del 30% que solo le cubra la copa y que el sol le de al tronco y a la tierra que rodea al tronco porque cuanto mas le caliente el tronco y el suelo mas rapido crecera y cuando tenga 2 metros de alto dejala a pleno sol y si ves que le quema un poquito algun foliolo de las hojas volvela a cubrir con la tela o sino dejala apleno sol si la quemadura es muy pequeña

    aqui te muestro mi Kentia como se esta criando en mi campo por ahora hasta que este mas alta la dejare con tela de media sombra de 30% de paso de sol , pero mi clima es de aire mucho mas humedo que en Cadiz , el año que viene la voy a probar a pleno sol porque si el sol le calienta el tronco y el suelo que rodea al tronco crecen mas rapido y con troncos mas gruesos y hojas mas grandes lo que las hace mucho mas vistosas y ornamentales.
    [​IMG]

    Tendras que fertilizarla con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 200 gramos disuelto en 12 litros de agua y regar 1 metro de superficie alrededor del tronco y cuando tenga 3 metros de alto ponele 500 gramos pero rega 2 metros al rededor del tronco y de adulta subile a 500 gramos y rega 2,5 metros alrededor del tronco , solo fertilizala los 6 meses mas calidos del año porque si el suelo esta frio a menos de 22°C las raices de las Kentia no absorven el fertilizante nunca fertilizar en invierno.

    Para aportarle Micro elementos para mis 250 especies de Palmeras de mi coleccion que tengo sembradas en mi campo con Selva Humeda yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines de baja altura rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año y a las especies que tienen la copa muy alta se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 1 cucharada sopera bien llena 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua 1 metro alrededor del tronco , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el crecimiento y buena salud de las Palmeras.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 y pones el nombre de la localidad y provincia en que vivis y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa.

    Saludos. Erwin.
     
  5. AJRO

    AJRO Antonio

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España, Cádiz, Algeciras
    Buenas Erwin, Muchísimas gracias por la información tan detallada, intentaré aclimatarla poco a poco y la protegeré del sol. Seguiré sus consejos para sus cuidados, muy amable e impresionante su colección.
    Un saludo.
     
  6. Spanish_Palms

    Spanish_Palms Spanish Palms

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Nerja, Málaga
    Ubicación:
    Nerja, Málaga
    Yo las estoy poniendo DIRECTAMENTE a pleno sol en Málaga, que tiene una cantidad de horas de sol como sabeís impresionantes...ponla en primavera y apenas se quemará, tengo mas de 5 en tierra , no van a sufrir jamás por frio, y es la especie que más me resiste los vientos, yo la pondría directamente a pleno sol en el lugar que más te guste, puede que un poco te refleje unos daños solares, pero se aclimatará enseguida, mejor hubiese sido en Marzo eso si...
     
  7. AJRO

    AJRO Antonio

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España, Cádiz, Algeciras
    Muchas gracias, no me fiaba y la metí dentro creo q la sacaré en el invierno y así le doy tiempo para aclimatarse.
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ajro.
    No la metas adentro en primavera es el momento de aclimatarla a la intemperie , lo unico que tenes que hacer es hacerle un techito de 1,5 m x 1,5 m con tejido mosquitero negro de 5 mm. de paso de sol que lo podes comprar en negocio de Ferreteria , tambien sirve tela de media sombra negra con 5 mm. de paso de sol que equivale al 50% de paso de sol , y a media que crece cuando la bajes al suelo de tu jardin cuando tenga 2 metros de altura ya podras dejarla a pleno sol sin techito porque ya se fue aclimantando poco a poco hasta llegar a los 2 metros de alto y ya no necesitan protecion del sol.

    No la saques en invierno porque en los meses de invierno no le saldran hojas nuevas por el frio y para aclimatarse necesitan que le salgan hojas nuevas con calor de primavera para que ya se vaya aclimatando al sol pero con techito de media sombra para que el sol no le queme las hojas en especial en los dias de aire muy seco que llega de Africa.

    aqui vista de cerca como con el techito le doy media sombra a la Kentia
    [​IMG]

    aqui vista de lejos como le da media sombra a la Kentia
    [​IMG]

    De tu clima yo solo te envidio las 3023 horas de sol anuales porque yo cuando compre mi campo hace 40 años atras tenia 2800 a 2.900 horas anuales pero en los ultimos 10 años con el cambio climatico mundial me bajaron la cantidad de horas de sol y ahora tengo 2600 horas anuales y eso me perjudico mucho porque el sol es importantisimo para que les caliente el tronco y el brote apical para que salgan hojas nuevas y que den semillas en poca cantidad de años porque menos horas de sol tienen tardan mas años en dar semillas yo no se la causa pero es lo que observe en mi campo por ejemplo un Dypsis Decaryi que recibio mucho sol dio semillas a los 9 años y otro que sembre a 100 m de distancia con a la sombra de bambus gigantes me tardo 15 años en dar semillas y los 2 recibieron la misma cantidad de fertilizante y la misma cantidad de riego tambien al no calentarle el sol el tronco y el brote apical hizo que demorara mas años en dar semillas por eso vos en Cadiz te daran semillas mucho antes que en mi campo al tener tantas horas de sol pero al tener menos temperatura media anual que en mi campo quizas demoren un poco mas años en dar semillas.
    [​IMG]

    Pero el cambio climatico mundial me favorecio mucho en que me aumentaron 5°C las temperaturs minimas y me bajaron las temperaturas maximas extremas que llegaban a los 40°C y un dia registre 44,5°C y me hacian bajar mucho la humedad del aire en verano , pero me favorecio que me aumentaron las lluvias y que mi campo esta muy verde y gasto menos dinero en riego y tambien me aumento la humedad del aire y eso me favorecio mucho porque si el aire es seco afecta a las palmeras que para no transpirar y deshidratarse las hojas de las palmeras se crian mas chiquitas y son menos vistosas y con humedad del aire del 80% al 90% anual como tienen los paises Ecuatoriales mas bellos del mundo se les crian las hojas enormes en eso me favorecio mucho el cambio climatico porque las hojas se me crian mas grandes al haber aumentado la humedad del aire anual.

    Para mi Malaga y Cadiz son las 2 ciudades de España con mejor clima para criar palmeras pero mejor que esas 2 ciudades son las Islas Canarias con temperaturas minimas de 10°C en invierno alli se pueden criar a la intemperie mucha mas cantidad de especies delicadas al frio que en Cadiz y Malaga , pero Cadiz y Malaga tienen 2 problemas graves vientos secos y falta de lluvias eso exige que hay que regar mucho a las palmeras 3 metros alrededor del tronco para que todas las raices puedan alcanzar el agua y tambien que el agua de riego penetre minimo a 1 metro de profundidad para que las raices mas profundas puedan absorver los nutrientes del suelo.

    Saludos. Erwin.
     
  9. AJRO

    AJRO Antonio

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España, Cádiz, Algeciras
    Muchísimas gracias Erwin, la metí dentro porque sufría mucho con el viento, llevamos una racha de poniente muy fuerte y además pegaba mucho el sol y empezaron a secarse las puntas. La metí dentro y parece que no empeoró, aunque si me extrañó detectar unos puntos negros en una de las hojas que no sé a qué se deben. Ha abierto una hoja nueva y tiene otra a punto de salir.
    Por lo que usted me dice si es mejor esta época para sacarla fuera para aclimatarse, en cuanto monte un toldo que tengo pensado poner en estos días, la sacaré.
    Le pongo fotos más tarde y le voy contando más cosas para que usted me siga aconsejando si es tan amable.
    Muchísimas gracias!!
     
  10. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ajro.
    Ya hace varios años atras un Forero de Cadiz ya se quejo por los vientos secos que soplan algunas semanas , tambien en el Foro Ingles de IPS. Foreros de Australia y de islas del Caribe y del Pacifico que vivian cerca de las playas se quejaban de que el viento del mar les dañaba a las palmeras porque en todo el mundo el 90 % de las especies de palmeras se crian a mas de 30 Km de distancia de las playa y solo un 10 % de las especies estan adaptadas para vivir cerca de las playas del mar o de los oceanos y donde se crian con hojas mas grandes es en la selva del Amazonas a 2000 Km de la costa del mar o en islas gigantescas como en Borneo a 500 Km de distancia del mar porque al estar tan lejos del mar no hay vientos fuertes como en la costa del mar que se crian con hojas mas chiquitas para no ofrecer resistencia al viento y son menos vistosas que las que se crian muy lejos del mar sin vientos poque por ejemplo a mis Syagrus romanzoffiana criados a 1.300 Km del O. Atlantico porque mi campo esta pegado a la costa del rio Parana se les crian hojas muy grandes de 5 a 6 metros de largo lo que las hace mas vistosas para escala de tamaño de las hojas te muestro un Mono Aullador Carayá de la Fauna de mi campo tomando sol.
    [​IMG]

    aqui otra foto tambien de escala de tamaño de las hojas de Syagrus romanzoffiana que es nativa de mi campo y nacen y crecen salvajes cientos y cientos desparamadas por mi campo y en mi mi zona se crian miles y miles en el Habitat de otras 2 especies de palmeras nativas las Acrocomia Aculeata y las Butia Yatay
    [​IMG]

    fijate el tamaño de los Foliolos de las hojas al estar a 1300 Km del mar se crian enormes porque la mayoria de los dias del año no hay vientos y cuando hay alguna brisa la velocidad del viento es de 4 a 9 Km por hora y no tien fuerza para moverles las hojas al ser tan baja velocidad y por eso se crian tan grandes las hojas en mi campo y la hembra de Caraya te sirve de escala de tamaño de los Foliolos de la hojas que al ser tan grandes cuelgan hacia abajo por el peso que tienen porque estan muy hidratados llenos de agua al estar el suelo de arena siempre mojado pero no encharcado
    [​IMG]

    Ahora te doy una idea de como hacer cuando vienen esas semanas de vientos secos evitar que dñen a tu Kentia.
    Lo ideal es protegerla con una cortina de polietileno transparente colocada solo del lado que sopla el viento pero que llegue hasta tocar la tierra de tu jardin y de techo ponerle el tejido mosquitero negro con agujeritos de 5 mm. x 5 mm. que permite que pase solo el 50 % de sol , pero cuando tenda 2 a 3 metros de altura ya estara muy fuerte y no la afectaran los vientos secos porque no soplan todo el año
    [​IMG]
    Lo que hicieste de ponerla adentro de tu casa la favorecio al no recibir el viento pero fue peor el remedio que la enfermedad porque le empezaron a salir machas negras que seguro son hongos al faltarle aire y sol , subi fotos bien nitidas y grandes de 290 Kb para ver como son las manchas.

    Si la sembras en el suelo de tu jardin rompiendo con cuidado la maceta de que no se rompa el pan de tierra ni se rompan las raices para que por la herida no les entren hongos y lo haces con ayuda de otra persona para que no se rompa el pan de tierra al ponerlo en el pozo tu Kentia al tener aire y sol pero sin viento se te criara rapido y hermosa.

    cuando la siembres tene mucho cuidado de no enterrarle el blubo del fondo del tronco de manera que solo le tapes las raices como en este grafico
    porque si enterras mucho el tronco le entraran los hongos del suelo y le pudriran la base del tronco que debe estar bien aireada
    [​IMG]

    Para las manchas negras de las hojas urgente empeza a rociarla cada 15 dias con Oxicloruro de Cobre 5 gramos disuelto en 1 litro de agua rociales las hojas por arriba y por debajo tambien el tronco y 5 cm la superficie de la tierra alrededor del tronco , las hojas te quedaran manchadas con manchas azules que despues con la lluvia se las lava , vos cuando riegues no les laves la manchas azules sino eliminas el Fungicida.

    Este Fungicida es el que uso yo para mis 250 especies de Palmeras lo encontraras facil en agroquimicas grandes de tu localidad podes buscarlo con Goggle poniendo Oxicloruro de Cobre donde lo puedo comprar en Cadiz España te saldran un monton de avisos con Email y Telfeono y lo podras comprar en el negocio que este mas cerca de tu casa o pedir que te lo envien a tu domicilio.
    [​IMG]

    Las manchas negras de las hojas no se iran hasta que la hoja vieja no se seque y la cortes y cuando salgan las primeras hojas nuevas sin manchas ya no rocies mas las hojas con el Fungicida pero en los primeros 5 años de las palmeras hasta que lleguen a los 2 metros de altura es conveniente que estando sanas se las rocie como preventivo cada 60 dias a las especies mas delicadas a las enfemerdades.

    Saludos. Erwin.