¿Cuándo puedo empezar a coger fruta tras plantar un frutal joven?

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por (No registrado), 7/3/04.

  1. :icon_question: Hola:
    Deseo saber si es conveniente no dejar los frutos en frutales plantados este año, en algún libro he leido que incluso durante los tres primeros años. Me parece esto último excesivo. Gracias.
     
  2. Pues Agudo, dependiendo de los frutales, y hasta 4 ó 5 años será necesario.

    Independientemente del destino final del árbol, tanto si lo quieres como ornamental para adornar un jardín o como frutal en un huerto, el modo genérico de conducción es el mismo, variando únicamente las podas de formación. El objetivo es obtener un ejemplar vigoroso en el menor tiempo posible.

    Cuando un árbol joven entra en fase reproductiva, se produce una movilización de nutrientes y otros recursos del árbol hacia la formación de los frutos, disminuyendo su velocidad de crecimiento tanto más cuanto más frutos le dejemos. Eliminar los frutos significa reactivar la fase vegetativa o de crecimiento del árbol.

    Una vez el árbol tenga un tronco y un armazón de ramas "razonable" podrás empezar a cosechar tus frutos.

    Buena suerte.
     
  3. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    :icon_question: Hola he leido que desde mediados de mayo a julio se poden la ramas vigorosas a partir de la quinta hoja, tambien que para favorecer la fructificacion cortar las ramas que tienen fruto dos o trs hojas despues de estos.
    ¿no se daña el arbol? soy nuevo en estos temas .
    gracias

    Riojano
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Se me olvidaba decir que son manzanos
    saludos
     
  5. Bueno riojano, pues el tema de la poda de frutales de pepita (principalmente manzano y peral) no es sencillo. Requiere una cierta experiencia en la distinción de los diferentes órganos de crecimiento y reproducción de estos frutales, existiendo yemas de madera en sus distintas posiciones sobre el ramo de madera o la rama fructífera, el ramo de madera, el chupón, las brindillas normales y coronadas, el dardo, la lamburda y la bolsa. A modo de ejemplo, en el manzano es difícil distinguir visualmente durante el invierno al dardo de la yema de flor, debiendo esperar hasta finales de invierno-principios de primavera, cuando se caracterizan y diferencian para asegurar una correcta poda de fructificación.

    Te lo comento, sin ningún ánimo de pedantería, porque son estos diferentes órganos los que normalmente se emplean como referentes a la hora de llevar a cabo las podas, principalmente la poda trigema.

    También es necesario un cierto conocimiento de los hábitos de fructificación de los manzanos y perales, ya que la poda de fructificación debe ser razonada a partir de dicho conocimiento. Si tienes verdadero interés por el tema, cómprate un buen libro de poda de frutales con fotos que te ayuden a distinguir los diferentes órganos y gráficos de cómo realizar correctamente desbrotes, pinzamientos, empalizamientos (entutorados) y, muy importante, la poda trigema.

    Así que me arriesgo a responderte a tu pregunta.

    Las dos podas a las que te refieres se denominan pinzamientos (en tu región puede adoptar otro nombre). En el primer caso se trata de cortar los extremos de los brotes jóvenes del año, futuras ramas fructíferas que, ubicadas en la parte superior del árbol, tienden a desarrollarse vigorosamente en detrimento de las formaciones bajas. Para frenarlos, los pinzamientos deben ser tanto más severos cuanto más vigorosos sean los brotes, variando su longitud entre un mínimo de dos y un máximo de cinco hojas . ¡Ojo!, sólo se consideran las hojas que tienen yema en su base para el conteo de la longitud del pinzamiento (a dos hojas, a tres hojas...a cinco hojas), y el único brote que no se corta es el nacido de la yema terminal, que te servirá como "tirasavias" y para seguir formando el esqueleto del árbol (ya lo podarás en invierno).

    En el segundo caso se trata de pinzamientos principalmente sobre las ramas fructíferas, aunque también sobre otras, que representa un complemento imprescindible de la poda trigema. Con estos recortes se busca hacer retroceder la savia sobre los órganos colocados en la base de la rama fructífera, tales como yemas o dardos que se desea hacer evolucionar hacia fruta.

    Desgraciadamente existen varios tipos de pinzamiento, en función del ramo o ramas fructíferas sobre los que se ejecute, por lo que no me atrevo a darte una norma. Unicamente decirte que esa "regla" de dos o tres hojas la he visto recomendada varias veces "a discreción", y hay que tener mucho cuidado al respecto, porque sólo vale para algunos ramos "anticipados" o para los ramos que acompañan al fruto (sin olvidar en este último caso que estas hojas alimentan, en última instancia, al fruto).

    Mucha suerte.
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Es muy difilcil seguirte , si puedes simplificarlo,algun esquema puede ayudarnos
     
  7. Lógico, sharon, porque es complicado. Al no ser usuario registrado no puedo insertarlos (son relativamente esclarecedores, pero vuelvo a incidir que hay que tener unos mínimos conocimientos de estos frutales).

    De todos modos, harían falta al menos un par de páginas. A ver si otro forero se enrolla...Suerte
     
  8. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    chicharro que no te habia dado la gracias por tu explicacion ya veo que es un poco complicado el tema pero con la buena boluntad y experiencia que tienes te seguire preguntando cosas.
    Yo tengo en este momento los manzanos en periodo de formacion en espaldera
    en el primer piso y segundo .
    Voy leyendo cosas sobre arboles y desde luego lo mas interesante que veo son estos foros que son en vivo y en directo.
    Mundani me contesto sobre unos ingertos en un cerezo lo explica con fotos "que maravilla" asi que como dices haber salgun forero se enrolla.
    Los chupones los conozco a estos se les puede cortar ya que suben con una fuerza asonbrosa.
    Cuando esten los arboles avanzados igual saco una foto y hablamos
    muchas gracias
     
  9. A mandar riojano. Esta semana, previsiblemente, salgo del dique seco, con lo que entre curro y rehabilitación poco vendré por el foro. Pero intentaré ayudar y seguir aprendiendo como siempre.

    Unas fotos ayudarían que no veas. Si lo estas formando todavía, quítale toda la fruta y mantén controlados los chupones, que al estar la rama madre horizontal salen como tiros.

    Suerte
     
  10. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias Chinarro .En la zona que tengo los arboles todavia estan muy atrasados
    El Valle de San Millan de la Cogolla (Cuna del Castellano y patrimonio de la Humanidad)LaRioja Ahora estan empezando a brotar asi que tengo tiempo .¿mi duda es si corto al ras los chupones cuando salgan o a una distancia de la rama madre para no dañar el arbol?
    Gracias
     
  11. Los que no vayas a emplear en el armazón del árbol, al ras.

    Suerte