¿Cuándo quitar los brotes de la base del olivo?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por yevantino, 16/7/11.

  1. Hola a tod@s

    Tengo un olivo y le han crecido unos brotes en la base del tronco y quisiera saber cuando hay que cortárselos.

    Como veréis en la foto los brotes son diferentes, unos tienen las hojas como el olivo en su copa, pero hay otros brotes que las hojas son mucho mas pequeñas,

    ¿La diferencia en las hojas de los brotes indican algún problema en el olivo?

    ó puede ser que este injertado en acebuche

    [​IMG]
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    yo te recomendaria quitarlos cuanto antes pues esos brotes le estan robando sabia que el arbol podria estar usando en otra parte, ademas si te esperas mas tiempo estaran mas gruesos esos brotes-

    saludos
     
  3. Eso mismo pensé yo y aunque se suele desvaretar en agosto yo ya se las he quitado

    Lo que si me interesa es saber si las varetas que se ven con las hojas mas pequeñas en la parte bajo de la foto, si son de acebuche, pues pienso que el olivo esta injertado en acebuche.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    de donde eres? en todos los lados no llaman a las sierpes o vastagos varetas,en mi zona,si.

    el momento optimo para desvaretar es en septiembre,ahora esas varetas protegen el tronco del sol, no pasa tampoco nada si ya las has quitado, yo ya se las estoy quitando ya a mis olivos,tengo que quitarselas a muchos, a varios miles y claro, para que no me pille el toro empiezo ya, lo que no es bueno es quitarlas antes de estas fechas o te volveran a nacer
     
  5. Gracias hackerblanco por tu repuesta y te deseo que termines pronto la poda con los tuyos, eso si que tiene que ser una paliza el tener que quitarselas a miles.
     
  6. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Haker, soy un seguidor tuyo, me parece que eres un experto en estos temas.
    Mi pregunta es: ¿como eliminas la varetas?. ¿Con las tijeras?, ¿Con azada?. Yo lo hago con tijeras, pero solamente tengo 100 arboles. El sistema con azada me da un no se que, pues me parece que se daña el arbol.
    Tambiem me han recomandado utilizar un hervicida cuando son tierna, pero me parece un poca bestia.

    Salud
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    las varetas las elimino con tijeras cuando el olivo es joven y puedes dañarle su tronco,cuando el olivo ya tiene un tronco considerable(unos 6-7 años)el usar las tijeras se convierte en un calvario y se tarda muchisimo y entonces se usa lo que llamamos en mi tierra la "picola",es un hacha para una mano y por el reves lleva una hazada pequeña,la usan mucho los albañiles para picar las paredes(piqueta),no la compres muy ancha y grande,mejor pequeñita o se te volvera loca el juego de la muñeca con su uso,la que yo tengo y las antiguas son de madera,va bien, pero al ser verano te suda la mano y se escapa un poco la herramienta y si no tienes las manos endurecidas podria hacerte alguna vejiga,usa guantes ligeros y asunto areglado, en la actualidad hay unas picolas con mango de plastico y ergonomico que solucionan esos problemas,no lo he usado aun,aunque comentan que va bien y se escapa menos la herramienta.
    aqui puedes verla y su precio orientativo.
    http://www.solostocks.com/venta-pro...neral/alcotana-piqueta-albanil-5932-a-3495061



    el emplear hervicida para terminar con las varetas se emplea bastante en mi pueblo,a mi particularmente no me gusta el metodo y me parece una chorrada, te cuento:
    el hervicida empleado es GLIFOSATO 18% (SAL ISOPROPILAMINA) + MCPA ACIDO 18% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V

    http://dgpa.besana.es/productos/consultaAsemesaResultado.do?efecto=169&especie=10094
    http://dgpa.besana.es/productos/pro...onid=6C6ABFE806B18E3617E57864E1F1BB66?id=2908


    debes de fumigar las varetas o base de los troncos de los olivos cuando estan pequeñas y hacer varios tratamientos esparcidos a lo largo de la primavera-verano ya que estas rebrotaran y hay que QUEMARLAS(que es realmente lo que hacemos)cuando estan pequeñas y luego mas adelante se quitan las varetas secas para que no molesten para otras labores como pueda ser la recoleccion de la aceituna.


    si te fijas,tiene muchisimos inconvenientes comparado con el medio tradicional,te gasta un dinero en hervicida y tienes que tratar 3 veces(mayo-junio-julio)con el consiguiente gasto de peonadas,jornales o esfuerzo, pero ademas la gracia viene mas adelante ya que tendras que quitar las varetas secas con la picola y vas a gastar nuevamente tiempo y esfuerzos, ademas vas a sufrir y te va a costar mas trabajo que quitandolas verdes, al estar pequeñas tienen mucho picoteo que te va a cansar y te hara ir mas despacio y ya por ultimo y si no estabas aun convencido, te dire que te sollaras continuamente los brazos,manos y pies(si llevas pantalon corto)con esas varetas secas,calculate unas 40 o 50 peqeñas heridas en las manos y encima sudadas vas a ver como te escuece(esto me recuerda a los vividores del pasado que hiban de pueblo en pueblo,vendiendo su pocima milagrosa que servia para todas las enfermedades,es el truco del almendruco o de la estampita,pero en esta ocasion usan hervicida para chotear al personal,jajjjjaj).
     
  8. estimados :
    El uso de hervicida para desbrotar los olivos lo experimente de manera involuntaria con resultados mas o menos buenos con el paraquat (en argentina Gramoxone de syngenta) que utilizamos normalmente como disecante de los brotes de la vid y hervicida efectivo contra hervaceas en la vid con bajo riesgo de fito toxicidad . Lo aplique en mi olivar para eliminar las malezas e involuntariamente moje los brotes tiernos de la base de los olivos disecandolos por completo muy buen resultado .
    Por cierto , los movimientos de suelo y las podas excesivas inducen la aparicion de brotes al pie del olivo , la aparicion excesiva de estos es sintoma de un desequilibrio en la parte aerea que puede manejarse con poda .
    Saludos
     
  9. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Haker,
    Me has convencido totalmente (en realidad ya me parecia mal el uso de hervicida).
    La solucion de la "picola" me parece buena. La probaré.
    Yo no soy profesional de la agricultura y siempre uso guantes.

    Salud
     
  10. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Una de las ventajas además de la comodidad y mayor rapidez al emplear la picoleta esta en que arrancamos de cuajo los brotes sin dejar yemas que puedan brotar de nuevo.
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Nunca habia usado la picoleta y me parece una muy buena idea. Gracias Hackerblanco. Ya tengo trabajo para el fin de semana, voy a afilarla que de usarla en las obras no corta demasiado
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no hace falta que corte mucho,yo nunca la he afilado,date cuenta que muchos brotes salen de la tierra y debes de pegarle a la tierra,a piedras,etc,hombre si esta un pelin afilada sera mejor,pero sin afilar tambien va bien, cojes un buen puñado de varetas con la mano,las ladeas para un lado y de un hachazo has cortado 20 varetas, en una jornada de trabajo y olivos "normales" te puedes quitar unos 120-150 olivos perfectamente por dia,con tijeras de podar dificilmente se llegaria a 40
     
  13. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    logicamente,tras un año de poda,suelen aparecer mas ,baretas o brotes nuevos en el pie del olivo,este tipo de poda,es necesaria,pues se trata de la renovacion de una rama vieja,menos productiva y con mas gasto energetico para la planta,pudiendo ser varias ramas en un mismo olivo con varios pies,no es que sea una poda excesiva,si unimos la poda,un año de mas descanso tras una cosecha mas intensa(veceria)normalmente ese año suele ser mas intenso el arroje tanto en el pie como en los cortes de vida producidos para el rejuvenecimiento vegetativo.
    estas varetas,cuando se eliminan manualmente se hace a partir de mediados-ultimos de agosto,practicamente a terminado el arroje de nuevas varetas,se ha autoprotegido la planta del sol intenso,evitando quemaduras en los pies(sobre todo en jovenes)estas quemaduras son incurables,duran toda la vida de la planta.
    el uso del desvareto quimico,como dice haker,ademas de los gastos de los tratamientos,necesarios eliminarlos tiernos para que queden menos restos y durante los arroges en primavera de la planta,inducimos a la planta poco a poco a una reduccion de corriente de sabia en zonas superficiales por donde arrojan estas varetas,con el consiguiente peligro que supone el dejar esta zona al descubierto.
    ademas de sin querer,siempre intoxicamos la planta y zonas vajas foliares con este tipo de quimica.
    ante todo mucho cuidado con esto.
    tambien eliminamos otras cosas,beneficiosas que conlleva el desvareto manual, como son los restos del desvareto.
    un saludo.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    estoy cojntigo ninobp en que "intoxicamos la planta",es que basicamente se echa un herbicida que seca la maleza y no seca nuestro olivo por que echamos baja cantidad y en una zona determinada, pero son herbicidas sistemicos que van a circular por la savia,es mas la principal funcion de un sistemico es dirigirse a la raiz y dañarla,secarla de cuajo, la cosa yo la veo tan disparatada como si para cortarme las uñas me cortasen la mano que es mas rapido:meparto:
     
  15. KARL6

    KARL6

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    jaen andalucia españa
    tb hay q quitar varetas en la cabeza del olivo,para evitar q se cierre y las varetas si no se quitan se convierten en chupones q quitan mucho jugo al olivo,hay q dejar alguna vareta q vaya para afuera y con los años ir renovando las ramas viejas por estas nuevas las demas quitarlas todas,desde el tronco un par de cuartas en direccion a las ramas