Cuando recoger y como germinar semillas de Echinocactus parryi

Tema en 'Echinocactus' comenzado por Miguel Marquez, 12/6/11.

  1. Esta primavera estuve caminando por el desierto en las afueras de la ciudad, vi un cactus e inmediatamente vi que se trataba del Echinocactus parryi, esta especie es endémica de la región y solo se le puede encontrar en determinado lugar el cual no puedo revelar por aquí, ya que es una especie protegida y en peligro. Es extremadamente raro encontrase con uno de estos, vi uno y me tomo una hora encontrarme con otro.

    Me gustaría encontrar semillas para intentar reproducirlo, pero no se cuando las podre encontrar, aunque lo mas probable es que sea en temporada de lluvias (julio-agosto). ¿Pero en serio creen que yo pueda germinarlas? no se nada de cactus, pero me gusta por que es una especie rara y no estoy dispuesto a extraer uno de su hábitat, no creo que me sentiría bien haciendo eso. En la universidad tienen un ejemplar de este cactus, esa fue la razón que lo pude identificar. Eh visto que tiene una flor amarilla redondeada casi perfectamente, sin embargo jamas eh visto el fruto, ¿Alguien sabe como extraer las semillas?.

    Un saludo a todos.
     
  2. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    TE SUBO, LA VERDAD NO SE CUANDO, PERO SUPONGO QUE CUANDO EL FRUTO YA ESTE MADURO Y SE VEA QUE HAY UN FRUTO EN EXISTENCIA

    A VER SI ALGUIEN TE DA UNA REPUESTA FAVORABLE
     
  3. Gracias Touga, un saludo.
     
  4. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Supongo que unos dos meses despues de la floracion el fruto estara ya maduro. No estoy seguro. Tambien creo que sera en estos meses de julio agosto cuando fructificara. Seria cosa de darse una vuelta, aunque no se que tan lejos este la locacion de tu hogar. Por cierto, si llegaras a obtener las semillas me intercambiarias algunas? yo pienso moverme en estos dias a puebla,y pues igual y tendre algunas semillas que puedan llegar a interesarte.
    Sobre la manera en que se germinen pues existen varios metodos. Si se puede el intercambio te mando unas copias con un metodo que me ha dado muy buenos resultados, este año he realizado aproximadamente 60 semilleros, y solo 2 han resultado con hongos, pero estan todavia vivas la mayoria de las plantulas. Bueno, pues si no se arma el intercambio, Mandame un MP y te explico mi metodo. Saludos la banda, y suerte para conseguir esas preciadas semillas
     
  5. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    como es naturalmente?
    o sea, si la epoca para germinar es la primavera, no deberias recolectar los frutos en ese momento? porque la unica defensa que tienen esas semillas para sobrevivir hasta el momento en el que sea propicio germinar es estar en el fruto hasta ese momento, no? entonces no seria el momento correcto ese mismo que se daria naturalmente sin nuestra intervencion?
     
  6. Hola, otro de los problemas que eh tenido es el clima, el calor ah sido infernal y estar en el desierto con esas temperaturas es arriesgado, y mas estando solo. En estos días hemos tenido varios dias con temperaturas máximas de 43°c y mínimas de 26°c, a ver si este lunes comienzan las lluvias. La ultima vez que fui fue en la primavera, ese día tuvimos 28°c como máxima y aun así fue una prueba de resistencia con el calor, lo peor fue que no calcule bien el agua, mi perro y yo casi nos deshidratamos.

    En realidad no les aseguraría traer semillas, pero tal vez tendré fotos por aquí, esperare a que haga un poco menos calor y me lanzare.

    No son los únicos cactus que hay por ahí, después traeré para identificación. Otra cosa que si me preocupa un poco es que no hallan sobrevivido al frío de este año, el otro día fui a las afueras de la ciudad y vi unos cactus dañados con el frío de -17°c (sensación térmica de -29°c), y fueron 4 días con frío extremo y máximas de -5°c o -11°c.

    Un saludo a todos.
     
  7. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Orale, pues si, ese calor que narras a de ser un verdadero horno sofocante, y solo se debe de poder caminar muy temprano, hasta antes de las 11, supongo que a esa hora empieza lo cabron hasta aproximadamente las 3 o 4. Ni idea tengo de esas temperaturas. Chale, la neta si me dan muchas ganas de conocer varios lugares de Chihuahua, Nuevo Leon, Tamaulipas, y Coahuila, pero como se ve la cosa en las noticias, y como tambien acostumbro viajar solo pues no me he animado aun.
    La varieada de cactus de tu estado es muy grande, me gustan mucho las Escobarias, su espinacion tan profusa, y tan compactas me encantan.
    Pero sus biznagas me vuelven loco. La neta que placer seria el ver un Echinocactus horizontalonius en habitad, o un Echinocactus texanensis:92-relamerse: es uno de mis cactus favoritos, y bueno, el Echinocactus parryi:adorando: sin lugar a dudas es otra de las grandes joyas que me gustaria conocer en su hogar.
    Los Echinomastus son otro genero que me gustan mucho y que en tu estado es relativamente sencillo encontrar.
    Ojala y cuando vayas puedas traer fotografias. Se agradeceria demasiado
    Oye por cierto, si relamente estas interesado en propagar dicha especie, no seria mala idea que practicaras algunos semilleros de cactaceas antes de aventurarte a hacerlo con el echinocactus, digo, para que tengas mas experiencia y aumentes tus probabilidades de exito.
    Estare al pendiente de este tema.
    Saludos
     
  8. mira a ver si te sirve mi experiencia, yo tengo una biznaga de esta especie biznaga.jpg images?q=tbn:ANd9GcTmHzJcrV1qozH81YBcU6NlG63dhNNJuyVkqNi3iJ2GzT-5z3VM.jpg y me florea cada año en primavera yo le dejo el fruto a que se seque en la planta y lo recojo en temporada de lluvias casi al final el fruto esta seco y pegado ala planta, el año antepasado las puse a germinar y me salieron muchas pero un accidente(aja como no) de mi suegro mato a todos los retoñitos, el año pasado fue el turno de mi hija y este año todavia no los corto, pero aun asi tengo 3 retoños de ese desastre que me salieron en otras macetas espero y te sirva mi experiencia