¿cuándo recolectar los boniatos?

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por n_flamel, 28/10/18.

1. n_flamel

n_flamel

¿Cómo sé cuándo están listos para recogerlos? ¿Hay que dejar morir antes la parte verde de la planta?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Me sorprende que los cultives (son mas propios de zonas calidas donde la patata no se da) pero por aquí tienes algo de información.
    https://www.lafertilidaddelatierra....1480-cultivo-del-boniato-final-del-ciclo.html
    Los signos que nos indican el momento óptimo para cosechar son el cambio de coloración en las hojas –se vuelven amarillas o pasan a tonos rojizos o pardos– y que los tubérculos apenas producen látex cuando les hacemos un corte.
    • No recolectar en días lluviosos.
    • No arrancar con temperaturas altas ni con menos de 8 °C.
    • Arrancadlos cuando estén maduros.
    • Dejad de regarlos 2 días antes de la recolección, para que se endurezca la piel de los tubérculos.
    Aquí dicen mas o menos lo mismo: Octubre-principios de noviembre (planta amarilleando)
    http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?t=33023

y en el archivo de infojardin lo mismo:
    http://archivo.infojardin.com/tema/batatas-cuando-se-recolectan.264507/
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. n_flamel

n_flamel

Ha sido la primera vez, se han dado muy bien, repetiré si me es posible.

4. Hola..... la recoleccion es mas o menos por esta epoca depende de donde estes , antesde que lleguen las heladas, Los signos que te indicaran el momento óptimo para cosechar son el cambio de coloración en las hojas,se vuelven amarillas o pasan a tonos rojizos o pardo y los tubérculos apenas producen látex cuando les hacemos un corte.
    Es conveniente dejarlos secar bien despues de sacarlos asi aumentaras su dulzor.

Un saludo.

5. dakota20

dakota20

Hola . Yo los boniatos los recojo cuando las hojas se vuelven amarillas .
    Otra forma de saber cuando estan para cosechar es cuando ellos solos empiezan a salir a la superficie . Me refiero que llega un momento en que ves un trozo del boniato fuera de la tierra . Y estan perfectos para sacarlos y guardarlos

Un saludo

6. bannder

bannder

Si no es mucha molestia, que variedad plantas? estaba pensando en plantar este año y busco alguna variedad tradicional valenciana.

7. dakota20

dakota20

Hola. Pues normalmente planto el naranja y el blanco.
    Un saludo

8. n_flamel

n_flamel

Ya que habéis recuperadpo este tema diré que el primer año se dieron muy bien, saqué varios kilos. Aquí los veranos son calurosos. Es una planta muy rentable porque no necesita cuidados y por tanto horas de trabajo.

El segundo año se dieron fatal, poniendo másplantas solo saqué un boniato grande y tres o cuatro pequeñajos y esmirriados. No entiendo la razón. Quizá necesita mucha insolación (calor) en el suelo?

Eran variedad naranja, lo que llamamos en mi casa batata. Aquí blancos nunca los vi. Me gustaría probar claro, por probar XD

9. Zaloneda

Zaloneda

Yo nunca he cultivado boniatos así que poco puedo aportar sobre este tema pero después de leer este post busque información por internet y me encontré con este articulo que me pareció muy interesante ,os lo dejo por si os aporta algo .
    https://planetahuerta.com/huerto/como-cultivar-batatas/