¿Cuándo recolectar semillas?

Tema en 'Semillas de carnívoras: recolección, estratificación...' comenzado por Juan-k, 9/6/11.

  1. Hola.

    ¿Alguien me puede decir cuándo están maduras las semillas de una flor, tal como ésta?

    299953

    299954

    He leído un poquillo por ahí; pero no lo tengo muy claro. Al ser frescas fresquitas... ¿Puedo tirarlas directamente sobre el sustrato sin tener que estratificar?

    Gracias!
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    las negras si las blancas no , si dices que planta es lo mismo te podemos decir l ode estratificar xD
     
  3. Ups! Perdón, se me olvidó poner a la responsable... :13mellado:

    299955

    299956

    299957

    299958

    Es una sawtooth, pero he leído que si son recientes no es necesario estratificar las semillas de Dionaea; de ahí mi duda.

    Gracias de nuevo por la rapidez!
     
  4. Pero las has polinizado? yo esq no veo las pepitas como en otras fotos que se ven claramente.

    Y tienes razón, si son muy frescas no es necesario estratificar!
     
  5. En principio está polinizada. Lo que no sé es si debo esperar a que se seque el tallo floral, la flor, el capullo...
     
  6. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    esta mal polinizada y no te ha dado semillas
     
  7. :icon_rolleyes:

    ¿Seguro?
    Qué debería hacer; ¿dejar el tallo "por si las moscas", o cortarlo ya lo más abajo que pueda?

    Saludos!
     
  8. preciosa sawtooth juan, pero esas flores no estan polinizadas.

    aunque todavia puedes polinizar las que estan blancas.
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Cortale los dos capullos negros y con unas pinzas o algo similar, encima de un folio le sacas todas esas hojillas negras. Puede ser que haya alguna semilla suelta por ahí. Los dos capullos más verdes no los cortes todavía y la flor blanca intenta polinizarla aunque seguramente el polen ya estará seco.

    Te ha de quedar algo así.... luego nos cuentas

    [​IMG]
     
  10. Pues gracias a todos.
    No he sacado nada excepto de una que estaban negras y húmedas, (supongo que de la lluvia que ha caído), y que como se me han quedado pegadas al dedo las he puesto en el sustrato de la sarra grande; a un ladito.

    Las otras tienen semillas, pero blancas :(

    Y el tallo me interesa cortarlo ya. Está sacando trampas nuevas pequeñajas y las quiero.... bueno, ya lo sabéis ;)

    ¿Lo corto lo más cerca posible del centro o dejo un par de centímetros?

    Gracias de nuevo a todos por la info.

    Gran foto alberbcn :5-okey:
     
  11. Yo he oído que si dejas unos cm de tallo este sigue consumiendo energía, aunque a esas alturas y de todos modos, no se cuanto hay de cierto en eso. Yo lo cortaría lo más profundo que puedas, solo recomendarte que tengas cuidado porque yo he "arañado" ojas nuevas que estaban cercanas cuando lo hice, y luego al crecer con tan poco roce, parecían un desastre los arañazos. Otros dicen que es más que nada cuestión de estética!
     
  12. Claro. Cuando la pillé, como ya tenía las flores pensé.... ¿Para qué cortar el tallo si ya está desarrollado? Por lo menos si están germinadas, cuando sea la hora de sacar las semillas pues si hay bien y si no pues paciencia. Pero ahora que es el momento de cortar... lo puedo hacer bastante profundo, tengo unas tijeras de esas super finas, con las cuchillas curvadas y muy puntiagudas; de esas de cortar las uñas, que como se mueven más que la compresa de una coja, las uso para las plantas :mrgreen:

    Pero bueno, el tema es ese. Cortar más, cortar menos, no cortar... :13mellado:
    Porque si es cuestión de estética, miro de no apurar mucho para no rajar las hojas y listo.
     
  13. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Yo creo que ahora no es momento de cortar el tallo, al contrario, si se lo cortas le quitarás energia a la planta. Ya ha hecho prácticamente todo el desgaste la planta, supongo que ahora lo utilizará para hacer fotosíntesis y absorver la savia que tenga. Esto sólo son suposiciones mias y puedo estar equivocado :sirena:
    Las semillas blancas no creo que sean semillas, debe ser polen seco.
     
  14. El tallo todavía no lo he tocado, sigue ahí. Lo que sí he quitado han sido las flores que ya no le quedaba ninguna.
     
  15. Ey, bonita sawtooth ¿De dónde la has sacado?
    Una lástima que no haya dado semillas, ¿La autopolinizaste? Creo que esta especie no es muy fértil si se autopoliniza.

    Ya habrá suerte en primavera, ahora que descansen todas ;D