¿Cuándo saldrá una vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por ALIDA, 14/7/09.

1. Papillon..

Papillon..

Re: Cuando saldrá una bara?

:sorprendido: VAYA! oye nos puedes poner mas detalles de como pones la canela? me has dejado impresionadisima, no tenia ni idea y lo quiero probar!

2. paulitamonna

paulitamonna aprendo todos los dias

Hola a todos !

Magicla tu truco de la canela es excelente! Pero he de decir que en mi caso no me dio varas (tengo una phal perezosa yo también) pero al menos la despertó de su sueño de meses y sacó una hoja nueva. En exactamente 4 semanas, CREEME que algún resultado vas a obtener de tu phal, Alida.

También la moví unas cuantas noches a la ventana cuando empezaron los fríos... jejeej Es cierto, a veces hay que maltratarlas un poquito para despertarles el sentido de la supervivencia que tienen dormido por estar tan mimadas!!! :meparto:

Por otro lado, Papillon, tu pregunta sobre la falta de LUZ es MUY ADECUADA! La floración depende en gran medida de una iluminación adecuada. Incluso cuando todas las demás condiciones sean perfectas (riego, humedad, temperatura, ventilación, abono), si la orqui no tiene buena luz, es muy probable que no dé flores!

Para saber si tu orqui tiene buena luz, puedes medir (aunque sea de manera casera) la iluminación algunas veces al día... además el verde de las hojas tiene que ser brillante, tirando a claro, un verde saludable! Aproximadamente deberán tener de esta buena luz unas 6 horas...

Y si no es la falta de iluminación... mmmm bueno... no se! :17nuse: Seguiremos pensando!!! :icon_rolleyes:

:beso:

3. magicla

magicla Liliana M.

Hola a todos !!

Paulita, me alegro mucho que al aplicar este metodo tu phal se haya despertado por lo menos con una hoja nueva!!! probablemente en unos meses te regale una vara, no olvides fertilizarla con un fertilizante para floracion ya que son muy golosas.

Como dije en mi respuesta anterior tiene que tener todas las otras condiciones que mencionaron los foreros incluyendo la luz como decis
    , pero si sigue remoloneando no perdemos nada con ponerle canela para ver si se termina de despertar.

Alida espero que pronto nos pongas fotos de tu planta con vara y que nos cuentes que metodo utilizaste para despertarla.::beso:

4. magicla

magicla Liliana M.

PAPILLON

Paso a explicarte lo mejor que pueda el procedImiento que utilice, eliges un dia de la semana y alrededor del cuello de la planta por la parte externa untas canela en polvo si ves que se cae mucho primero humedeces el cuello y luego con el dedo untas la canela, a la semana siguiente el mismo dia repetis el procedimiento asi durante cuatro semanas y siempre lejos de los dias de riego.
    Despues a esperar a ver que pasa.... a mi me dio una hoja nueva, una raiz y una vara.

Yo tambien le hacia tomar fresco, le daba la luz necesaria etc.etc. pero estaba muy quietecita, cuando se lo comente a mi profesor me dijo que intentara con canela ya que es inductora de crecimiento y floracion y ALELUYA!!!!! tuve una linda sorpresa.

En este momento ya tiene seis botones florales, los dos primeros bien gordotes y los otros creciendo,:ojoscorazon: :ojoscorazon: espero poder darle la temperatura y humedad que necesita para que no aborten los pimpollos ya que en argentina estamos en pleno invierno.

Un saludo para todos y como probar no cuesta nada y no le hace daño a la planta espero que lo prueben y les de resultado. Y por favor me lo hacen saber... :beso:

5. paulitamonna

paulitamonna aprendo todos los dias

Gracias Lili!!! Si si y me puse muy feliz cuando empecé a notar que ese "pelito verde" empezaba a crecer!!! jejeje :52aleluya:

Vamos a ver porque fertilizar no es mi fuerte... y además no soy de usar fertis químicos... Pero las bolitas orgánicas que compré, estoy empezando a pensar, que no le hacen ni cosquillas... :-?

ALIDA a probar!! y a contarnos después!! :5-okey:

6. Papillon..

Papillon..

gracias magicla!

pues lo probare, lo que no se aun es muy bien cuando es su epoca de floración... supongo que primavera, aunque tambien he leido que en invierno (aunque con el frio que hace aqui no se yo!)

7. magicla

magicla Liliana M.

PAPILLON, te cuento que la mia la compre florecida en octubre del año pasado y como me habian dicho que florecia una vez por año pense que recien comenzaria a prepararse para sacar una vara en julio, pues ya vez todo lo que hice lo comence en marzo y ya para abril comenzo a salir la vara, en estos meses crecio y crecio y ya esta con los botones florales que creo comenzaran a abrir en un mes mas aproximadamente.
    Te dejo una foto que saque hace un mes de la vara, ahora estan mucho mas grandes.

x22ge0.jpg

Otra de las cosas que me han dicho es que tres meses antes de su epoca de floracion hay que empezar a fertilizarla con un fertilizante para floracion.

8. magicla

magicla Liliana M.

Dale Paulita!!!! ayudala con fertilizante para floracion, si ya te dio una hoja nueva con algo mas de ayuda probablemente te sorprende con una vara.
    Las Phal son muy comilonas !!!!!:beso: :beso:

9. Nakis

Nakis

Hola! A ver si he entendido bien... Se puede intercalar la canela en la corona una vez al mes y fertilizante cada 15 dias? y en agosto ya se puede empezar a estimular que salga una bara y florezca?

Muchas Gracias

10. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Hola Liliana:

Vaya tip...!!!! No sabía que la canela era además de cicatrizante , inductora de floración.....hoy mismo se la coloco a unas cuantas remolonas que tengo por ahí!!!

Gracias y ya te cuento dentro de un mes!!!!

Maritza

11. magicla

magicla Liliana M.

Hola NAKIS, la canela va cuatro veces en un mes o sea 1 vez por semana, y tres meses antes de su epoca de floracion empiezas a fertilizarla.
    No te puedo decir en que mes porque no todas florecen en la misma epoca.
    Seria bueno que trates de recordar cuando florecio la ultima vez y haces el calculo.
    Saludos :beso:

12. magicla

magicla Liliana M.

Hola Maritza, prueba y despues me cuentas, pero ojo que este metodo no sirve para otras orquideas solo es para Phaleanopsis.

Espero que tengas buenos resultados, :beso:

13. Nakis

Nakis

Hola!
    La última floración fue en Febrero de 2008 y aunque me gustan mucho, no sabía muy bien como cuidarlas hasta que topé con este foro. Y ahora estoy en el intento de que vuelva a florecer... Mañana le pondré canela en las puntas de las raices (¿correcto?).

Una curiosidad, hace un mes le salió una raiz nueca a la phal y sin querer le rompí la punta. Y ahora observandola me he dado cuenta que esta raiz rota estaba inclinada hacia arriba como una vara, puede ser que fuera una bara? Le pongo canela en la punta tambien? Pongo foto para que me digáis si creeis que era una bara floral.

A esta hoja que esta un poquito rota supongo que también le puedo poner canela a ver si cicatriza, no?

Muchas gracias

14. curiosa

curiosa

Quiero aclarar unos puntitos a tener en cuenta.

1 Cuando compramos una phal en flor ,acertar con el mes en concreto de la posible floracion es practicamente imposible ya que podria perfectamente llevar ya un par o tres de meses ya florecida y el cultivador al dedicarse a ello van bastante forzadas (cuando son compradas fuera de los cultivadores) e incluso podria ser segunda floracion del año.

2 La mayoria de phals hibridas florecen con el calor, es decir, que su epoca propia para florecer suele ser primaver, verano y otoño, teniendo en cuenta que el tiempo marque su estacion como normal.

Quiero decir con ello que todos no tenemos la misma climatolojia con el resultado que NO a todos nos floreceran dentro del mismo mes y justamente eso es lo debemos aplicar a nuestras plantas.

Cuando el frio disminuye en nuestro ambiente es cuando debemos aplicarle el cambio a las plantas,no hace falta forzarlas solo que tenga las estaciones marcadas y ellas lo noten, saben que en invierno reposan y cuando empieza el calor se despiertan, raices ,hojas y varas, no necesario en ese orden.

Sobre todo teniendo en cuenta nunca bajar de sus minimas y superar sus maximas.

Otra cosa importante en cualquier planta para poder realizar su ciclo completo es que este en buenas condiciones , sustrato,raices, hojas etc.

Una phal con dos hojas puede llegar a florecer pero evidentemente nos esta haciendo entender que no esta en muy buenas condiciones.

:beso: nuri

15. Papillon..

Papillon..

nuri gracias por las aclaraciones!
    me queda una duda:

las phals entran en reposo con el frio? quiero decir, hay que disminuir radicalmente los riegos y el abono o hay que simplemente cuidarla como ella nos lo vaya pidiendo y ya esta?

Lo digo porque como hay plantas a las que hay que forzarles el reposo y otras que lo hacen solitas.... cual es el caso de las orquis?

Beso!