¿Cuándo se corta la flor del aloe?

Tema en 'Aloe' comenzado por tesalia, 10/4/04.

  1. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    Hola a todos! Tengo una aloe al que este año le ha salido su primera flor. Una larga y fuerte vara floral que ya está comenzando a secarse. Me gustaría que alguien me explicara cuando debo cortarla, a qué altura y si ésto perjudicaría la planta de alguna manera o si espero que se seque del todo. También tengo entendido que cuando la planta llega a este estado de floración, es cuando tiene mayores propiedades curativas. Muchas gracias a todos.
    thumb_verano2003%20-invierno2004%20%28752%29.jpg
     
  2. Chitty

    Chitty

    Mensajes:
    67
    Hola Tesalia!
    La vara de tu aloe una vez que le le hayan caído todas sus "flores" la debes cortar a media altura de la vara, Cuando se haya secado lo que queda en la planta podrás retirarlo facilmente tirando un poco de ella.
    Enhorabuena, ya tienes un aloe adulto al que ya le puedes utilizar sus hojas ;)
    Saludos y que disfrutes de tu planta!!!
     
  3. LANICA

    LANICA

    Mensajes:
    13
    Chitty quieres decir que las hojas del Aloe no se deberian utilizar hasta que no tengan su primera floración?
     
  4. Chitty

    Chitty

    Mensajes:
    67
    A ver... usar se pueden usar... pero hasta que florecen el primer año, no tienen todas sus propiedades. Una vez que dan su primera flor ya tienen todas.
    Saludos.
     
  5. LANICA

    LANICA

    Mensajes:
    13
    Gracias por la respuesta chitty que rapidez :icon_biggrin:
     
  6. Chitty

    Chitty

    Mensajes:
    67
    De nada Lanica, es un placer ayudar en lo que pueda. Y es rapidez porque estamos conectadas las dos juntas.... tú tb muy rápida!!! jajajajaja. ;)
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No tengo experiencia con Aloe vera, pero en otros aloes puedes cortar la vara floral cuando quieras. Incluso dejarla secar y que se caiga ella sóla al final. Lo que sí me parece interesante es comprobar si alguna flor se ha polinizado y producido semillas.

    He oído que es a partir de los 3 años de edad cuando empiezan a tener propiedades, independientemente de la floración. Pero no puedo confirmarlo.

    Saludos,
    Toño
     
  8. Chitty

    Chitty

    Mensajes:
    67
    Pues sí Toño... se puede cortar cuando se quiera la vara o incluso olvidarte de ella y dejarla secar sola, pero al parecer lo mejor es cortarla cuando se queda "calva" jejejeje. Y tampoco te equivocas al decir lo del la edad adulta de la planta( sobre los tres años empiezan con la floración, y es ahí cuando adquieren todas sus propiedades....)
    Saludosssss
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pero Chitty, en mis aloes (no vera, pero supongo que será igual), cuando la espiga floral se queda "calva", cuando se secan las flores, se seca rápidamente la misma espiga. Siendo así, ¿qué más da cortarla que dejarla?.

    De todos modos, me da que el vera es un aloe de floración más difícil. Yo veo muchos por aquí, pero muy pocos florecidos.

    Tu estás en Lanzarote, ¿no?. Allí, en las cunetas de muchas carreteras había muchos aloes plantados, de flores amarillas. Tenían pinta de ser vera, ¿tú qué crees?. También había mucho arborescens y mitriformis. Una pasada Lanzarote, ciertamente.

    Besos y abrígate cuando vengas, ¡hace mucho frío en tu tierra estos días!

    Toño
     
  10. Chitty

    Chitty

    Mensajes:
    67
    Hola!!
    Ya estoy de vuelta... A ver Toño... akí, en Lanzarote, ciertamente es una pasada la de aloes que hay, sobre todo los arborescens y los vera, que los plantan en las glorietas y tb en las "cunetas". La floración de los aloes, y me refiero a akí, no es nada complicada, supongo que una vez fuera de el clima que ellos necesitan será algo más complicada, pero la verdad que no lo sé... Y con respecto a lo de cortar la vara, pos te diré que la flor del vera tarda muxo en secarse incluso después de haberla cortado... de los demás aloes no lo sé.
    Ah! la verdad que me hubiera gustado pillar peor tiempo en mi tierra, pero al parecer me persigue el buen tiempo...
    Besos y saludos!!
     
  11. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    A Toño ¿Cómo se sabe si una flor de aloe ha sido polinizada? ¿Cómo descubro sus semillas? Perdón por mi ignorancia, pero todo es muy nuevo para mí. Un saludo.
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Chitty, los que más me impresionaron eran unas macollas enormes de mitriformis que había en algunas glorietas.

    Tesalia, por mi breve experiencia, no es fácil que se polinicen, pero alguna sí lo hace (no sé si será autofecundación o mediará algún bicho, o el viento). Pero es fácil ver si sí o no: las flores sin polinizar se marchitan enteras, tallo incluído, y suelen acabar por caerse. En las flores polinizadas se marchitan los pétalos, pero el caliz se engrosa y crece, como si fuese un fruto. Parecido a un pepinillo. Y, naturalmente, sigue verde.

    Al menos así es en el aristata, que es el que más he observado yo. Ahora tengo un variegata que no sé si tiene un par de frutos, tengo que asegurarme.

    Hay que dejar que el fruto madure y se seque. Aunque hay que tener cuidado y estar muy atento a cuando se seque, porque luego se abre y se pueden perder todas las semillas.

    Por cierto, ¡dale un frenadol a esa planta, mujer! ;)

    PD: he visto en tu album la foto de tu aloe (en la que has puesto aquí no se ve nada, ponla más grande, mujer), lo tienes precioso, y ¡menuda cantidad de flores!

    También he visto el resto de tus plantas, muy bonitas también; ya te haré algún comentario sobre ellas, si me dejas, ¿vale?
     
  13. profundis

    profundis

    Mensajes:
    7
    Re: ¿Cuando se corta la flor del aloe?

    [hola, , creo que en primer lugar debes decidir....si cortas la flor la energia que la planta derivaria a ella la empleara en producir hojas que por otro lado no por no tener flor dejarna de tener sus propiedades...si por el contrario quieres que tenga flor...pues no la cortas.
    si la quieres cortar el mejor momento es en cuanto mide 50 cm la vara, pues si la cortas antes solo provocarias que la planta produjera otra nueva.