¿Cuándo se debe volver a regar a los Lithops?

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 16/4/13.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Con contestar: "en primavera", hubiera sido suficiente, pero me he puesto escribir y me ha salido un texto algo largo, quizás demasiado, en el que además de decir "en primavera", divago un poco sobre el supuesto "lenguaje de los Lithops", con el que se comunican con sus dueños.

    De paso he aprovechado para poner algunas fotos de algunos de los Lithops que empecé a regar hace una semana y pico.

    Aquí puede verse todo:

    http://www.manolithops.es/ml04_015.htm
     
  2. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Muy ilustrativo y me viene como anillo al dedo para la pregunta que hago más arriba. Gracias,manolithops
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Muy interesante el texto, aunque ya sabes que yo soy de regar bastante menos. Los míos no los tengo tan estandarizados en cuanto a riego, casi voy mirándolos uno a uno regadora en mano, a estas alturas hay algunos que ya los he regado 3 o 4 veces y otros que nada. Entiendo que lo que comentas en el texto es para Lithops adultos, porque (al menos yo lo hago así) contra más joven es una planta más a menudo la riego.

    Para meter más cizaña:twisted: pongo la foto de este que no se muy bien lo que "dice". La cabeza izquierda me dice que prepare la regadora y la cabeza derecha me dice que me lo tome con calma:meparto::

    [​IMG]
     
  4. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    jajajaja que dilema QQ!!! yo en tu lugar me lo tomaria con calma ya que si el de la izquierda quiere agua tiene dos hermosas hojas para absorber....
    Ojala te ayude, no es mi experiencia ya que tengo poca, es mas vale un razonamiento. Suerte!!!
     
  5. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Muy bueno el articulo Manuel, como todos los que has hecho!!!!! GRACIAS!!

    Tambien sirvio para sacarme una duda, yo estoy con riego de otoño, y mi lesiei querido de toda la vida que ya creo todos conocen.... el que estoy esperando que florezca... ESE!!!!! noto que se arruga el tronco y la parte superior tambien. Pienso que pueda tener un sustrato mas mineral que los otros y por eso requiere mas agua... no me animaba a regarlo antes de los 14 dias pero ahora... leyendo esta informacion... empezare a regarlo mas seguido.
    Gracias y saludos!!

    Ahhh por cierto.... tengo capullo en L dorotheae y en L dinteri brevis!!!! Cuando abran subo foto....
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Ja, ja Caro,

    Ya sabes que con los Lithops, ante la duda, no regar, es más, en general con estas plantas siempre es mejor ser prudente y no precipitarse, mejor no hacer nada que hacer demasiado. Son plantas muy duras y adaptables, así que si están en buenas manos no necesitan que les estemos encima demasiado.
     
  7. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Muchas gracias Manolo, muy ilustrativo y muy bien explicado.
    Ahora como veo que hay debate, os cuento lo que desde mi corta experiencia ( tengo lithops desde hace solo 3 años) hago con mis plantas y veo que funciona.

    Yo soy partidario de las pulverizaciones como etapa intermedia al riego, porque como a muchos nos pasa, no nos gusta que por las mañanas nos suene de golpe el despertador, asi que he venido observando que a mis lithops tampoco les gusta que después de un sueño largo y profundo, los despierte con un chorro de agua. A mis lithops de mas de 3 años todavia no los he regado, ahora bien, si les he ido pulverizando, mojando la planta sin que llegara a la raiz, desde hace unas semanas.

    Una vez arrancamos con los riegos, al principio si regaba de forma periodica, ahora soy mas de la escuela de QQ, solo riego de que lo necesitan, para mi eso es cuando empiezan a arrugarse. Os cuento lo que me pasó el verano pasado. Observaba a mis lithops y estaban perfectos, gorditos y tersos, y asi estuvieron mas de un mes sin regar. Veo la previsión del tiempo, y anuncian lluvias para la tarde y pienso, les vendrá bien porque llevan mas de un mes sin regarse. Pues bien, no llovio mucho, pero el resultado fue que varias especies reventaron literalmente. No necesitaban nada de agua.

    Ahi va menuda parrafada, siento el rollo, pero queria contar mi experiencia.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente: los Lithops son un género de plantas que puede sobrevivir en condiciones muy adversas. Otra cosa muy distinta es que le gusten las condiciones muy adversas. ¡Sin ninguna duda prefieren las condiciones favorables!

    Eso no quiere decir que haya que regarles cada día, porque eso no serían condiciones favorables.

    Yo practico justo la otra política, es decir: “en caso de duda, riego”. Sin olvidar nunca que tengo sustratos muy porosos, macetas con abundantes agujeros de drenaje y que, ni en el momento de máxima actividad riego con más frecuencia que una vez a la semana.

    Otra cosa: siempre que puedo intento estandarizar. Es decir intento unificar riegos porque eso me ayuda a controlar bien los riegos que les doy.

    Por supuesto: estoy hablando sólo de Lithops adultos.
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo a este Lithops, precioso y saludable por cierto, aún no lo regaría.
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Claro, este es de los que aún tardarán en probar el agua, otros que tengo bastante retrasados (como cada año) son los L. optica rubra, que, por cierto, los dos alemanes están sacando dos cabezas:52aleluya:.
     
  11. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    A mi me toca transplante de unos cuantos en poco tiempo y estoy en duda si ponerlos en un sustrato tan mineral por lo que les contaba de mi lesliei que pide agua antes que los otros.
    todavia lo estoy meditando...
     
  12. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Pues mira Manolo, aun no ha probado el agua, pero la verdad es que no se que hacer, nunca me había encontrado con un caso así, mientras una cabeza ha finalizado la muda, la otra aún no la ha empezado. Como de momento está muy sano, no lo voy a regar, pero, la verdad, es que no se hasta cuando aguantará.

    Pongo foto de como está en la actualidad:

    [​IMG]
     
  13. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    QQ, ahí, en este caso es donde desde mi punto de vista utilizaría la pulverización. es decir, si la cabeza de la izq empieza a encogerse o a tener sintomas de falta de agua, un par de pulverizaciones a la caida de la tarde seguro que le vendrían muy bien, y la cabeza de la dcha, como está concentrada en su muda, creo que ni se entereria.

    Un saludo
     
  14. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Yo lo que suelo hacer en casos como este es intentar abrir un poco las hojas para ver porque no asoma la nueva cabeza. Si veo que está y va creciendo, no me preocupo más por el tema, porque el lithops de la izquierda aún no te está pidiendo agua (porque está duro).

    El problema está en si en el de la derecha no hay nueva cabeza, algo le pasa a ese lithops que no se ha regenerado. Tanto si tiene nueva cabeza, como si no, riega un poquito sólo, lo suficiente para que uno tome un poco de agua si le hace falta y al otro no le afecte negativamente.