¿Cuándo sé el momento para recolectar los membrillos?

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por sharon, 6/10/06.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    los membrillos ahora se estan poniendo amarillos,yo ya he cogido uno pero a pesar de esta ligeramente amarillo esta duro durisimo, me han dicho que debo esperar a que se pongan totalmente amarillos y se desprenda esa pelusa que tienen sobre la piel quedandose la piel lisa y brillante , esto es asi?:razz:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: membrillos

    Hola sharon.
    A los membrillos les pasa como a las peras...que se pueden coger un poco verdosos y ellos terminan por madurar. Si los dejas mucho más tiempo en el árbol, y teniendo en cuenta el cierzo que solemos tener ya en esta época por nuestra zona...corres el riego de que se caigan y al golpearse contra el suelo se deterioren.
    El membrillo al tacto lo vas a encontrar siempre duro. Dejalos si quieres una semana más sin recolectar, pero no mucho más. Nosotros pensamos recolectarlos esta semana.

    :beso:
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Que haceis con los membrillos???

    Hola yo también tengo bastantes para recolectar, pero me da miedo dejarlos mas tiempo por el viento que pega donde esta el árbol este fin de semana los recojere.
    Ahora tengo una duda, ya que no se que hacer con ellos, porque para comer estan un poco asperos, y había pensado hacer carne o dulce de membrillo.
    Me podeis decir alguna receta para aprovecharlos???
    Saludos.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: membrillos

    Vosotros idlos recolectando, que yo ya me los estoy comiendo herviditos con agua y azucar, pasados por el turmix.

    Saludos, ;)

    .
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: membrillos

    Te comento mi forma de aprovecharlos:
    Ingredientes y utensilios que vas a necesitar

    1Kg de membrillos, pelados y descorazonados (sin aprovechar demasiado la pulpa cercana al corazón, salen granillos y no queda tan suave)
    1Kg de azúcar
    Agua, cantidad suficiente para que los cubra al cocer
    Canela, un trocito de rama (opcional y al gusto)
    Olla, preferible de acero inox. y que quede holgada para evitar las salpicaduras lo más posible.
    Cuchara de madera con el mango lo más laaaaaaaaargo posible (incluso un trozo de caña bien limpia y nueva puede servir)
    ...Y un poco de paciencia, es algo laborioso y se tarda un ratito

    -Lava, pela y corta en trozos los membrillos. Los pones en una olla y cubres con agua (la piel, semillas y el corazón, los pones en un atadillo hecho con tela de algodón y los metes tambien en la olla, la canela...también la puedes poner aquí), cocer hasta que estén blanditos (unos 15 minutos).
    -Retirar el atadillo y colar los trozos del membrillo.
    -Pasar por el pasapurés o batidora, tiene que quedar lo más fino posible.
    -Poner a fuego suave e ir añadiendo el azúcar poco a poco hasta echar todo. Dar vueltas casi constantemente ¡¡Cuidado con las salpicaduras!!!. El tiempo de cocción aprox. es de una u hora y media, hasta ver que se van formando surcos con la cuchara al dar vueltas
    -Completada la cocción…poner en moldes y dejar enfriar unos días. Cuanto más profundo sea el molde…más tarda en solidificar.

    _____________

    En almíbar:

    -Lavar, pelar y cortar a trozos
    -Poner 2/3 cucharas de azúcar, más bien colmadas que escasas (según seas de laminero ;) ) para tarros de 500c.c.
    -Cocer los tarros al baño maría durante 20/25 minutos, dejar enfriar unos 5 mt y sacar del agua caliente. Es preferible que cuando metas los botes en el agua, esté ya a mitad de calentar.

    Ya tienes entretenimiento para este finde

    Saludos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: membrillos

    Pues si Llangosto, de esa forma también están muy ricos.¿ Has probado a comerlos asados como las manzanas?
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: membrillos

    Yo los quité ya hace 15 días, porque había viento y los estaba tirando. Acabo de hacer dulce de membrillo y me estoy poniendo como el kiko.:11risotada:

    Te digo como lo hago yo:
    Los lavo y quito la pelusilla. Los troceo, en dos o tres trozos cada uno y los pongo a cocer con agua y un limón partido. Cuando la piel se raja, los saco, dejo enfriar un poco, quito la piel -que es muy fina- y con un cuchillo voy quitando la carne, que paso a una olla. Así es muy fácil dejar la zona con "granillos" sin echar, pues se notan mucho al estar ya blanda la pulpa. Añado la carne de un melocotón, un poco del zumo de limón que utilicé antes, una cantidad de azucar aproximadamente equivalente a la de membrillo y un poquito del agua de cocerlos. Meto la batidora en la olla y lo hago un puré. Bastante tiempo y con cuidado de que quede bien homogéneo y triturado. No lo paso por el chino, pero muchos lo hacen. Después lo pongo a cocer, removiendo cada poco con una cuchara de madera, para que no se pegue. Lo dejo que vaya concentrándose, hasta que al sacar un poco y verterlo en un plato veo que está ya bastante espeso y no corre ni se desparrama. Lo quito del fuego y lo vierto en los moldes o cacharros para guardarlo.
    Cuanto mas tiempo esté al fuego, mas duro saldrá. Eso va en gustos.

    Ah! y antes de fregar la olla, la 'limpio' bien con la cuchara de madera y me lo rebaño todo :69comiendo: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: membrillos

    muchas gracias M.b.I. este finde los recojo y en el puente del Pilar, elaboro el dulce a ver que ta se me da las historia ya os contare.
    Saludos.
     
  9. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: membrillos

    podría alguien decirme a partir de qué año da fruto el membrillo, tengo uno plantado de hace 4 años y todavía no le he visto ni la flor,

    claro, lo planté de una rama, eso tiene algo que ver?:-?
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: membrillos

    Hola Mercedes,

    Yo soy ranchero, no cocinero y voy a lo práctico y rápido.

    -1) los paso por agua (lo digo para quedar un poco fino, porque en verdad no lo hago, ya que un poco de mierda, tambien va bien, da mas sabor, y se pierde menos tiempo)

    -2) Los corto a trocitos sin pelar nada de nada. El corazón no se lo echo, ni tampoco el rabillo ni el culete, aunque si se le quiere echar, no importa.

    -3) Los pongo en la cazuela del pájaro que vuela, y le echo agua hasta que casi lleguen a cubrirse. Tambien le echo azucar. Enciendo el fuego y a hervir.
    De vez en cuando le doy algún meneito y los voy chafando con la rasera.

    -4) Cuando ya no queda demasiado agua, a los quince o 20 minutos, los pruebo para ver como estan de azucar y si estan bien hervidos. Si conviene le echo mas azucar o un poquito de agua.

    -5) Cuando ya esta todo OK, lo saco del fuego y le paso la batidora.

    -6) Lo pongo en un molde, lo dejo enfriar y despues lo meto en la nevera.

    -7) Cuchara, pan, queso y ñam ñam.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: membrillos

    Hola Guti,

    Para los árboles jóvenes que hace algún tiempo que tendrían de tener frutos y no los dan, te cuento una solución para hacer por la primavera.

    De buena mañana, y sin que nadie te vea, coges un buen palo y le das unos buenos estacazos por todo el tronco para producir hemorragias internas a la savia. Así, el àrbol no se desarrolla tanto en el tronco y ramas y se pone a dar frutos.

    Es muy importante que no te vea nadie, no porque afecte el tratamiento, sino porque te podrían tomar por loco.

    Saludos.


    .
     
  12. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: membrillos

    receta para apresurados:
    cortas el membrillo, lo metes en un bol y lo cubres de vino (tinto o blanco) y le echas unas cucharadas de azúcar (al gusto, yo le echo 3 soperas pero sale bien ácido, si lo quieres más dulce echa más) y 10 minutos al microondas al máx o media hora al fuego hasta que se beba el líquido y se le quede como almíbar. Cosa fina, probadlo, os sorprenderá...
     
  13. Re: membrillos

    A mí me han dado una receta para hacer dulce de membrillo sin estar revolviendo y sin salpicaduras.. con la olla exprés. Según quién me la dió queda perfecto, pero no he probado...
     
  14. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: membrillos

    hola llangosto, te agradezco la solución que me das para el membrillo, y aún cuando le veo su lógica por aquello de la reacción o choc, y no te ofendas, pero me gustaría contrastar la solución, :icon_evil: :29cejas: :cachondeo:, no quiero pecar de :96lelo: . La realidad es que no creo que pueda ser capaz de maltratar el membrillo de esa manera.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: membrillos

    Hola, Toni.

    No se trata de maltratarlo, sino de espavilarlo.


    Si quieres que salgan frutos, por mi parte, ya sabes.


    Saludos.

    .