¿Cuándo se empieza a cortar el césped?

Tema en 'Siega del césped' comenzado por Altermundista, 14/9/09.

  1. Hola,

    Planté césped hace unas semanas ya ya ha crecido como 10 cm pero está muy tierno. En algún momento se tendrá que empezar a cortar y dado que ha crecido tanto necesito que alguien me confirme si ya se debe cortar; además, siendo tan débil aún no se puede pisar, por lo que, a lo mejor, ya es conveniente hacerlo para darle fuerza.

    ¿Alguien me puede informar?

    Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea de en qué fase está. Veréis que hay zonas que aún están despobladas y/o corto; imagino que será porque al ser la zona donde recibe más horas de sol, el crecimiento se ralentiza.

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias,

    carmen
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Hay un principio basico en esto del establecimiento del cesped

    Mientras mas lo dejes crecer, mas fuerte estará, mas y mejor desarrollará las raices, y si es una especie con tuberculos o rizomas, pues acumulará alimento y energia

    Asi que mientras mas tarde lo cortes mejor

    Cual es el limite ?

    El que te imponga tu cortadora de cesped porque una vez que sobre pases este limite, no podras cortarlo

    El otro principio es que cuando lo cortes, nunca lo cortes desde muy alto a muy bajo, que daña mucho a la planta. Cortalo bastante alto aunque eso te exija en un principio tener que cortarlo mas a menudo. La idea es que mientras mas tejido verde tengas, mas y mejor se desarrollará la planta. Y eso es aplicable ahora que es jovencito y cuando madure. No es bueno en abosluto tener una planta de 10 cm, y cortarla a 1cm... Siempre corta 1/3 de la longitud de la planta. y si lo quieres corto, hazlo poco a poco, en varios dias...
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola haz una prueba, mira de intentar levantar alguna plantita si ves que le cuenta arrancar ya puedes cortarlo. No cal que lo arranques solo prueba.
    Un saludo.
     
  4. Hola AntonioGPS y hola de nuevo a Gardeman,

    ¡Gracias por contestar y tan rápido!

    Pues, como no me molesta verlo así de salvaje, no me importa dejarlo crecer cuando necesite (por cierto, creía que el césped tenía un límite de crecimiento, más allá del cual no se hacía más alto).

    Vale, me ha quedado claro lo del corte; ahora, otras dudas: si lo más conveniente es dejarlo crecer lo más posible:

    - Si no se corta para darle fuerza, debe ser que, además de crecer en altura, también crece en grosor, ¿no? es que lo veo tan débil que parece que pide a gritos un corte para que coja fuerza.

    - ¿cuándo se puede empezar a pisar? No es una zona de paso, por lo que se va a pisar poco pero sí tengo que pisar de vez en cuando para acceder a la zona de plantas para sembrar y al estanque, así que me conviene saber cuándo puedo pisar con cierta tranquilidad.

    Por cierto, hablando de pisar, el otro día tuve que arreglar el estanque y no me quedó más remedio que atravesar el césped; puse unos pasos de madera para no pisar tan agresivamente pero en esa parte el césped quedó 'tumbado' y no se ha vuelto a levantar, ¿se habrá dañado irreparablemente?

    gracias de nuevo,

    carmen
     
  5. TOC TOC

    ¿No hay respuestas?
     
  6. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, lo de pisar al segundo o tercer corte ya lo podrás pisar más o menos.
    No tengas miedo si tienes que pisar un poco, mejor no te lo aconsejo.
    Lo abonas y lo riegas bien.
    Un saludo.
     
  7. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Por matizar solamente...
    digo yo que para el primer corte igual lo ha de pisar mas más que menos –o sea que no se puede pisar poco o mucho, no? se pisa o no se pisa...– y pasará la máquina con sus ruedas por encima... y estará igual de tierno...

    Ahora, que si de lo que hablamos es pisar con el concepto de transitar por encima o de hacer un uso continuado, o poner una mesa y una silla encima y todo eso, ya es otra cosa, claro...

    saludos!:smile:
     
  8. Hola,

    ¡gracias por contestar!

    Pues lo empezaré a cortar según el consejo de 1/3. No usaré máquina porque sólo son unos pocos m2, así que me armaré de paciencia y lo iré cortando con una herramienta.
    No es una zona de paso ni para colocar mesa ni nada; a lo sumo, una toalla para tirarte a leer o jugar un poco con el perro, así que no creo que sufra mucho el césped.

    Bueno, muchas gracias de nuevo.
     
  9. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, pues claro que tiene que pisar con la maquina no lo hará volando. Lo que me refería a un pisoteo más a menudo.
    Para la toalla por ejemplo sí que te aconsejo que te esperes un poco más.
    Un saludo.
     
  10. Pues nada, esperaré al 2º ó 3er corte para disfrutar plenamente del césped, que, por cierto, con las tormentas de estos días ya está prácticamente todo tupido y bien alto, así que la semana que viene me pondré con el primer corte.

    Buen finde a todos/as,

    carmen
     
  11. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    jejeje... ya me lo figuraba...:martillo:

    a mi me asaltó el mismo miedo la primera vez... :3-interrogantes: se ve tan finito...

    Pero vamos, hoy sin ir más lejos he pasado por una zona sembrada hace exactamente un mes. Es que la tengo de camino a la ofi...

    Pues estaban los tíos –bueno, uno solo– cortando con el cortacesped este que se va sentado (de giro cero o algo parecido se llaman, no?).
    No parecía que estuviera quedando mal... Además es que esta junto a un semáforo que me pilla siempre en rojo y me da tiempo a fijarme bien...

    Pero vaya, es lo que he dicho alguna vez, como ellos no pagan semillas ni nada... si se estropea vuelven a hechar y ya esta... aunque pensándolo bien, supongo que también es aplicable en su justa proporción a un jardin en casa... ¿no?

    saludos!
     
  12. hola de nuevo :happy: ,

    Nada, que me rindo :( : no puedo cortar el césped con las tijeras porque no está completamente vertical (como ha crecido mucho, imagino que pesa y no se tiene "en pie" de lo fino que es), así que me tendré que hacer con alguna máquina pequeña...
     
  13. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola,

    a lo mejor con un recortabordes?

    Si no, lo mismo tienes que ponerle laca Nelly pa que se tenga... :13mellado: :smile:

    Ya nos contarás!

    Saludos!;)
     
  14. Hola Jota :happy: ,

    Pues no había pensado en el recorta bordes... ¡Muy buena sugerencia! :5-okey: Mucho menos aparatoso que un cortacésped para un área tan pequeña, y hasta me puedo comprar uno porque ocupa poco lugar.

    Y lo de la laca... tampoco se me había ocurrido pero yo soy más de Loreal (porque yo lo valgo -o el césped, no sé...-):meparto:

    chao :94-bienvenida:
     
  15. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Yo uso unas tijeras de Bosch que tienen una bateria de litio: el cortacesped ISIO. Una busqueda en Internet te lo encuentro

    Vienen con dos tipos de cuchillas. Una frontal para cortar el cesped y que sustituye a las tijeras, y otra de corte alteral para pequeños arreglos de setos y cosas asi

    La verdad es que estoy contento con ellos. Funcionan muy bien y la duracion de las baterias de litio es buena. Quizas cerca de 1 hora de funcionamiento

    Me da mas control cortarlo con esta cosa que con un cortabordes de esos