¿Cuando se poda?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por haizea78, 17/7/08.

  1. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola, saludos de una nueva en el foro.
    En marzo le regalé una phal rosa a mi madre por su cumple. Estaba preciosa, nunca hemos tenido ninguna y teniamos muchas ganas.
    Hace poco se le empezaron a caer todas las flores, sólo le quedan 2, supongo que las últimas que le salieron, porque en casa echó varias, y hasta hace poco tenía todas las flores.
    Quería saber si hay que cortar las ramas sin flores, y cuándo hay que cortar por la base, cuándo volverían a florecer.
    Gracias;)
     
  2. Re: Cuando se poda?

    Hola haizea78: Bienvenida al club.

    La pregunta que planteas sobre las varas sin flores es la misma que hemos hecho todos con nuestra primera phal. Y hay respuestas para todos los gustos.
    Hay quién prefiere cortar la varas al ras y hay quién prefiere dejarlas, siempre y cuando sigan verdes, porque pueden darte una nueva floración o una sorpresa con un keiki (nueva planta).
    Si es tu primera phal y las varas florales están verdes, yo las dejaría tal cual o bien cortaría la vara justo sobre el tercer nudo. Y paciencia.
    Si las varas se secan del todo, cortarlas completamente. Ya no realizan ninguna función.
    Normalmente florecen una vez al año. Por tanto, con los cuidados adecuados, debería florecerte en las mismas fechas que el año anterior. Y repito, paciencia.
    Hecha un vistazo a los post imprescindibles (en el principio de la página) y encontrarás toda la información.

    Saludosssss
     
  3. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Cuando se poda?

    Hola yo la dejaría mi niña va por la 5° floración en menos de un año.
    Suerte :beso:
     
  4. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Cuando se poda?

    Muchas gracias x responder. Sé q todo el mundo lo pregunta, pero queria sabe lo más adecuado, ya que vosotros teneis mas experiencia.
    De todas formas he visto q esta echando una hojita, me ha hecho mucha ilusión.
    La dejaré por si acaso. Pensaba que en los ápices habia capullos muy pequeños por abrirse, pero debe de ser que no, porque se han secado. Que pensais? Me he podido confundir?
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cuando se poda?

    haizea78

    Lo de cortar las varas, a gusto del consumidor... Yo generalmente cuando pierde la floración y no veo ninguna sub-vara creciendo, la suelo cortar. Algunas veces, le dejo para la formación de keikis (bebés orquídeas que nacen en la vara).

    Para que vuelva a florecer una phalaenopsis, tiene que tener una diferencia de 5 a 8ºC entre el día y la noche durante unas semanas. Esto se logra, por ejemplo teniéndolas ahora en el exterior... Por tu nick, deduzco que eres del País Vasco. Yo tengo todas mis phalaenopsis en el exterior desde hace un par de meses, resguardadas del sol y de la lluvia, y en este momento tengo 6 con incipientes varas y supongo que el resto estarán pronto....

    Lo que sí no podrás hacer que eche vara nueva una que acaba de perder la floración. Necesita un pequeño período de descanso.

    Un saludo