¿Cuándo se podan las palmeras? Época adecuada

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por brachy, 27/10/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Ultimamente se han puesto mano a la obra en las ciudades y han empezado a podar. Me he dado cuenta de que están podado también las palmeras. Como la fecha de transplante es diferente, pensaba que las palmeras se podaban en diferente época. Mi pregunta es : ¿Cuándo se podan las palmeras?
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola brachy las palmeras se suelen podar en fechas cercanas al verano incluso enpleno verano, yo nunca respeto esa fecha porque si la dejara de un año a otro me llegarian las ramas hasta el suelo, suelo hacer unas 2-3 cortas al año.

    un saludo a tod@s
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Brachy, realmente no hay una epoca especifica para la poda de las palmeras.
    La poda bien realizada, consiste unicamente en eliminar las hojas secas o semisecas o las que esten enfermas (nunca se deben podar hojas verdes y sanas) y esto se puede hacer en cualquier epoca del año.
    Muchas veces se podan muchisimo las palmeras con la creencia de que asi crecen mas rapido, pero el efecto es todo lo contrario.
     
  4. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Jose angel no se pero yo no me refiero apodar las ramas secas o semisecas, yo las podo verdes y sanas,el problema es que la tengo en un jardin y llegan al suelo muchas veces,la altura del tronco es de 1-1,20 m mas o menos, alrededor tiene cesped plantado, pues bueno cuanto mas la corto mas brotes le salenno deja de crecer y me crece muy rapido, esta es mi experiencia a lo mejor el riego y la poda hace que crezca velozmente.

    Las palmeras si tienen fecha de podas consulta en libros o buscalo veras como se poda en Julio-Agosto.Aunque no se respetan porque aguanta muy bien lo que se le haga.

    un saludo a tod@s.
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola fx21, a la mayoria de las palmeras les gusta mucho el agua. El riego y el abono que eches al cesped seguro que son los causantes de su rapido crecimiento, no la poda.
    Entiendo que tengas que podar algo mas de lo deseado tu palmera para que no moleste mucho, pero si solo podaras lo seco, verias que tu palmera creceria mas rapido.
     
  6. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    No sé si crecen más rápido o menos; pero lo que he oído decir es que la palmera canaria, si la podas a menudo haces que el tronco sea más fino, que no engrose tanto. ¿Eso es cierto?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo experiencia con palmeras cero patatero que soy de Madrid ... :-? (aunque ahora les ha dado por plantarlas por mucho sitios). Pero si he leido algo.

    Según Drenou:
    Las palmeras se podan en verano, especialmente en lugares fríos y húmedos, porque hacerlo en invierno las debilita y desprotege contra el frío.

    Quitar hojas verdes las debilita y ralentiza su crecimiento.
    El podarlas puede producir que se estreche el tronco, debido al stress que las causa .

    Saludos
     
  8. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Cito un trozo de la Cultura del árbol....
    ".....al podar las palmeras debemos de conservar el máximo de hoja verde posible, siendo el óptimo la eliminación solo de las hojas e infrutescencias secas.
    No es cierto que las palmeras crecen más rápido cuantas más hojas se suprimen, si no al contrario, ya que al eliminar la hoja verde reducimos su capacidad fotosintética y por lo tanto nutricional, produciéndole un fuerte estrés, (observar el estrechamiento que se produce en el estipe (tronco) después de realizar podas severas) debilitando al ejemplar y haciéndolo más vulnerable al ataque de plagas y enfermedades........
    .........debe de erradicarse la utilización de métodos agresivos, como las espuelas, para subir a las palmeras, ya que causan numerosas heridas que no pueden ser cicatrizadas por la palmera"
    En cuanto a la época yo, si puedo, me suelo esperar al invierno para quitar las hojas y las infrutescencias secas. Digo si puedo, porque hay hojas que quedan secas durante el verano, y quedan feas .


    Saludos... ;)
     
  9. Este verano he podado una Dracena indivisa "Cordyline australis" tenía uno de los brazos demasiado inclinado y cuando hacía viento amenazaba con arrancarla. Pienso que era la mejor época para hacerlo, por lo menos en Madrid, en invierno hace demasiado frío para podarlas.

    Salu2.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Malunna, es que llamar palmera a un cordiline me parece un atrevimiento ... :razz:

    Para mi palmeras son las palmáceas.

    Saludos
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A finales de este agosto podé una palmera canaria. Se me pidió cortarle muchas vueltas y así lo hice (aunque la verdad no molestaban porque la palmera es de 5m). Y después rematé "la piña" con la motosierra para dejarla estéticamente "agradable"... lo de las hojas está claro que fué una brutalidad para la palmera (todas eran verdes), pero mi pregunta es, ¿al hacer el pulido de la piña (o sea, cortar los "peciolos" de las hojas y alisar esa parte del tronco) con la motosierra es también muy perjudicial? Lo digo porque de un tiempo para acá te lo piden en todas partes. Me confieso un ignorante sobre palmeras, por eso pregunto.
     
  12. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Malunna, creo que Brachy se referia a las plantas del genero ARECACEAE
    Dr. en mi opinion, el uso de la motosierra es perjudicial, las palmeras no tienen corteza y esos cortes tan cortos lo unico que hacen es facilitar la entrada de hongos. Si se dejan los peciolos mas largos, estos se van pudriendo poco a poco y le da tiempo a hacer "cicatriz"
     
  13. Vaaaale, vaaaale.... es que yo soy mú atrevida :mrgreen:

    Pero ¿la he podado cuando debía ó no? Vamos, que si a la hora de podas y tal tengo que tratarla como palmera. Si ¿no? :roll:
     
  14. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Escribí el tema pensando en la familia Palmaceae :razz:almera canaria, datilera, etc...
    Pero ya que mencionaís las dracenas, ¿qué pensaís de la poda de yucas, dracenas, ?? ¿Es mejor pelar que cortar?
    Por cierto, DrAvalanche. Me ha llamado mucho la atención lo que dices de la motosierra. Por mi zona hay muchísimas palmeras y cuando alguien quiere pelarlas llama a un palmerista (bastante caros, por cierto) pues es el que lleva las herramientas especiales para este menester. Y es el que entiende . Con la motosierra te aseguro que no lo he visto nunca. La herramienta que se usa para la poda de las palmeras se llama MARCOLA. Una motosierra me parece una atrocidad.....
     
  15. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola
    He encontrado esto, por si sirve de alluda http://www.isahispana.com/pubs/palmeras.htm

    A mi lo que no me queda muy claro es lo de la balona:
    - La balona es el ornamento que se hace en el levante español con los restos de las vainas de las hojas, sobre todo del género Phoenix. Su nombre viene de balón, ya que es redonda y las marcas de las vainas se asemejan a los rombos de cuero que forman la pelota de jugar al balompié.

    (¿son el conjunto de tronquitos que queda alrrededor de la palmera una vez podada?

    Chao...... :roll: [/b]