¿Cuándo se pueden podar las fuchsias?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por kokke, 10/6/08.

  1. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Hola a todos, mi duda es la época en que tengo que podar a mi fuchsia ya que e leído x hay que es ahora y ahora mismo la tengo echando flores y claro…da penita estropearla…

    Bueno muchas gracias a quien me pueda ayudar!:5-okey: :5-okey:
     
  2. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: ¿CUANDO SE PUEDEN PODAR?

    si la tienes echando flores esperate , porque es una pena vamos que no la pinzes ahora vale , mira en el post apuntes pdf ahi explincan un momton de cosas , para las fuchisia , y tambien en el fuchsiarma.com vamos que te lo esplica todo de maravilla , tambien en el blog de rocio , que se te de bien saludos ,:5-okey:
     
  3. Re: ¿CUANDO SE PUEDEN PODAR?

    Una cosa es podar y otra muy diferente es pinzar.

    Poda:

    Se realiza una vez al año con el fin de mantener la forma de la planta. Hay dos momentos posibles y se emplea uno u otro en función de varios parámetyros que intentaré explicar.

    Cada uno de estos dos momentos ha de tener por delante un período relativamente largo fravorable al desarrollo de la planta. Un momento es inmediatamente antes del principio de la primavera, lo cual donde estás representa aproximadamente desde finales de febrero hasta mediados de marzo. El otro momento posible es inmediatamente antes de que vayan a cesar los fuertes calores que frenan el crecimiento de la planta, lo que representa desde final de agosto hasta mediados de septiembre. Después de esos momentos hay siempre una época de temperaturas benignas y días suficientemente largos que estimulan el desarrollo de la planta.

    Estas operaciones de poda conviene acompañarlas de cambios parciales e incluso totales de substrato. Y viceversa: siempre que se rompen raíces conviene una poda para reducir la demanda hídrica de la planta.

    La primera época va seguida de un desarrollo fuerte. La segunda va seguida de un desarrollo no tan vigoroso pero suficiente.

    Cuando se poda y cambia el substrato en la segunda época (primera quincena de septiembre) la planta necesita unas dos o tres semanas para adaptar su sistema radicular al cambio. A partir de este momento prosigue el desarrollo que hay que pinzar continuadamente (quizás cada dos o tres semanas) hasta la llegada del frío y de los días más cortos que frenan el desarrollo. De esta manera tenemos una planta bastante bien formada y con el substrato cambiado a principios de invierno. Luego, cuando se reanuda el desarrollo al año siguiente seguiremos pinzando regularmente hasta quizás mediados de mayo. Entre un mes y dos después tendremos la planta llena de flores hasta que realicemos la siguiente operación de poda en septiembre.

    Obviamente la planta debe estar a resguardo de las heladas en invierno.

    Si se poda y cambia el substrato a principio de temporada tendremos igualmente un buen desarrollo posterior que también merecerá pinzados pero a la planta le llegarán las fechas de fines de mayo-junio sin estar tan bien formada como en el caso anterior. Obtendremos una buena floración algo más tardía y con una planta menos formada.

    La elección de fecha también depende de si la planta ya estaba muy bien ramificada (planta algo vieja) y en este caso puede podarse al principio de temporada o también si la planta se va a dejar en el exterior con algún riesgo de heladas o también si a la planta se le va a forzar su hibernación. En estos casos la fecha es a principio de temporada. Pero si disponemos de invernadero o si estamos en una zona de temperaturas suaves en invierno, bien vale la pena podar a princios de septiembre. Repito: principios de septiembre es del 1 al 15; si se hace más tarde se pasa el arroz ;)

    Pinzados

    También llamados despuntados.

    Son imprescindibles en las fuchsias porque sus ramas son muy quebradizas. Las ramas largas aisladas cargadas de flores se rompen con extrema facilidad. Cuando hay una buena densidad de ramas, una aguanta a la otra y las roturas son menos probables.

    Puesto que florecen en las ramas en desarrollo (jóvenes, del año), cuantos más brotes más flores. Cuando pinzas una rama, por el punto donde se cortó le salen dos nuevos brotes. Y así sucesivamente.

    Conviene cortar por encima de un nudo con dos hojas. Los nudos de una hoja (minoría) sólo dan un brote.

    Los períodos de pinzado intensivo han sido mencionados antes. Pero en realidad, siempre que se vea que una rama está creciendo demasiado conviene cortarla ya que a la larga tendríamos una rama rota.

    Los brotes pinzados tardan un tiempo en tener flores en sus nuevos brotes. 4 semanas si las flores son simples, 6 si son dobles y 10 si son triphyllas.
     
  4. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Re: ¿CUANDO SE PUEDEN PODAR?

    ok chicos muchas gracias

    no me referia a pinzar me gustaria podarla para darle la forma deseada..

    bueno de moemnto me esperare y despues le are unos apaños:11risotada:

    buchas gracias de verdad;)
     
  5. javril56

    javril56 Santiago López

    Re: ¿CUANDO SE PUEDEN PODAR?

    :52aleluya: hola, si estan floreando esperate tantito, si no vas a dañar toda la planta, aqui las podamos cuando terminan de florear, y eso es como por agosto, ya que empieza a perder hojas y como queda leñosa la podamos para que salgan nuevas ramas:5-okey: y es cuando ya las pinzamos para que de mas flores.:beso:
     
  6. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Re: ¿CUANDO SE PUEDEN PODAR?

    vale pos asi lo are jaja

    lo q corte si lo planto agarrara¿?


    gracias;)