¿Cuándo suelen brotar las hortensias?

Tema en 'Hortensia' comenzado por p4b1o, 23/3/13.

  1. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Muy buenas,

    Me gustaría saber cuando suelen brotar las hortensias. Os dejo unas foto de ellas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La podé en septiembre a finales, cuando perdió las flores y ha estado fuera en total sombra durante el invierno. Vivo en Madrid y las temperaturas han estado entre -1 y 10-12º. El riego ha sido el de agua de lluvia y alguna vez (pero muy pocas) que la he regado. ¿Alguien sabe como podría saber si está muerta?

    Muchas gracias por las respuesta.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    Hola


    Yo vivo en la Sierra y están ya muy brotadas ....



    En climas con heladas, no debes podar tras la floración. Brotan luego y a los brotes tiernos les pilla el frío y lo pasan mal o incuso mueren ...


    Hay que podar en febrero, y sólo las ramas florecidas el verano anterior, para tener buena floración el siguiente.


    Saludos
     
  3. Re: Nuevos brotes en hortensias

    Las mías las tengo ya bien brotadas y día a día se están poniendo preciosas.
     
  4. stiwi83

    stiwi83

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    Hola!

    Yo aunque podé las mías a finales de febrero (tengo 4), 2 están muy brotadas ya y otras 2 nada. Creo que las que no han brotado se habrán muerto (las podé de la misma forma a todas), ¿Qué opináis?.

    Por otra parte, curiosamente de las dos que me han brotado, una lo ha hecho exclusivamente sobre las ramas podadas en febrero, y la otra ha sacado todos los brotes (muchísimos) directamente del pie
     
  5. Re: Nuevos brotes en hortensias

    Hola,no sé si un aporte del hemisferio sur sirve,pero 1º te preguntaría (viendo al foto)como la podaste?a cuantos nudos?.Por otro lado,la mía es inmensa por lo tanto no puedo recordar que vara floreció.Acá el otoño es 21 de marzo,en mayo la podoy en agosto empieza a brotar.Les cuento que se banca heladas y temperaturas de -8.Espero haber ayudado en algo.Saludos
     
  6. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    Hola Cyntia,

    gracias por el testimonio. La verdad es que la podé por el 4 o 5 nudo a una y otra a ras de tierra... No sé cual está bien. Tampoco sé si está muerta...

    En realidad, dando la vuelta al mundo, en febrero deberían haber brotado, tal como las tuyas en agosto, pero...

    Como stiwi83, tengo dudas de que estén vivas...

    Las hijas de estas estoy seguro que están vivas, pues las tuve con un plástico el verano para que no se murieran y hace un tiempo les quité el plástico y está verde así que, aunque no ha brotado, está viva... Pero las viejas...

    Muchas gracias por los comentarios
     
  7. Re: Nuevos brotes en hortensias

    Hola P4:A mi enseñaron que la poda mínima es a 3º nudo,pero a una que era chiquita le pasé la máquina de cortar pasto por encima y al año siguiente brotó.O sea.........Te deseo la mejor de las suertes,es una planta muy noble.Saludos
     
  8. Gogon

    Gogon

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Orense
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    Te pongo unas fotos de las mias para que veas como están de brotadas, fue un invierno de mucha lluvia y a las hortensias le encanta el agua. :eyey: : [​IMG] [​IMG]
     
  9. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    Gogon, qué envidia!!!

    Las mías siguen sin brotar. He leído que la falta de abono puede ser una causa de que no broten...

    En fin, quizás estén muertas...

    Enhorabuena y a ver si pones fotos cuando florezcan!
     
  10. Re: Nuevos brotes en hortensias

    Pues si para estas alturas no dan señales de vida están muertas, porque yo a las mías ya les distingo las futuras flores.
     
  11. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    Hola Vanesa85,

    Y como puedo saber si están muertas y las puedo deshechar?

    Muchas gracias...
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    Vaya! qué pena, pero me parece que está muerta. Las mías están ya formando capullines.

    Mira, con mucho cuidado, coge un cuchillo y raspa un poco el tronco. Si hay verde, está viva, ponle un poco de canela en polvo al raspado para que no se infecte. Si al raspar se queda marrón, o madera dura, está muerta.
     
  13. stiwi83

    stiwi83

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    En mi caso, de las dos que me han sobrevivido una tiene ya formados capullines, de hecho cuento 8!!! Estoy muy contento! La otra como os conté todos los brotes de este año han salido directamente del pie de la planta, a si que el resto de varas secas se las corté lo más cerca del pie que he podido. Las otras dos que están muertas también las he podado al pie de la planta por si las da por rebrotar directamente de ahí, pero por ahora naranjas de la china.

    Por cierto aprovecho para preguntaros. En vuestro caso, cuando podáis las ramas que han florecido en el año, como lo hacen sobre madera vieja, entiendo que las podáis a la altura del tercer nudo desde el pie de la planta ¿no? asi lo hago yo después de leer foros y foros y más foros. El caso es que el año que viene será el tercer año que estén conmigo y me da que cuando las pode lo haré sobre la madera vieja (solo de varas con flor) pero de hace dos años. No sé si me explico. Ahora mismo tengo las varas marrones (la parte vieja del año pasado) y verdes (los brotes de este año) que nacen de la madera vieja. Cuando las pode lo estaré haciendo sobre la madera vieja del año pasado, ¿no?

    AInssss que complicación!!!!!

    Besos!!!!!!
     
  14. Re: Nuevos brotes en hortensias

    te lo dice alana muy bien, incluso puedes hacerlo con la uña.
    Yo estoy cabreada con algún hijo de p..... que me tiro una piedra (pero piedra piedra) por encima de la valla y fue a acabar encima de una de mis hortensias, me ha rato la mitad de la varas de flor u otro tantos brotes nuevos. Y eso esta claro que lo han hecho adrede para joder. Estoy dándole todos los mimos posibles para que no se me seque ya que esta muy tocada.
     
  15. stiwi83

    stiwi83

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Nuevos brotes en hortensias

    Pues yo te diría que todas las varas que se te hayan roto, si no se han terminado de partir, las podes, a lo mejor rebrotan (aunque probablemente sin flor)porque estamos muy a principios de temporada aún!!!

    Pero vamos es mi opinión