¿Cuándo tengo que podar mis rosales?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por J.isela, 4/10/11.

  1. Hola amigos foreros tengo poco tiempo de tener rosales y la verdad es que no se en que fecha tengo que podarlos, algunas vecinas me dicen que tengo que podarlos en luna llena y puess no se que hacer ni como hacerlo, el clima de honduras son solo 2 estaciones verano e invierno ya va a empezar la epoca de invierno muchaaaa lluviaaaaaaaaaa.
    Espero me orienten un pocoooooooooooooooooooooo gracias.:happy:
     
  2. Re: Ayuda, cuando tengo que podar mis rosales???

    Hola!

    Pues no sé decirte bien, pero supongo que será cuando vaya terminando el invierno, que supongo que no tendrá heladas. Si no hay heladas nunca podrías podar entre mediados y finales del invierno, cuando veas que las yemas están hinchadas.

    A ver si algún forero de allí te puede orientar, ya que lo general es podar a finales del invierno, cuando ya no haya riesgo de heladas. También depende del tipo de rosal que tengas, la mayoría se podan en esa época pero los que tienen una floración sólo creo recordar que se podan después de la floración.

    Besos ;)
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda, cuando tengo que podar mis rosales???

    Hola, como dice Ana Maria yo tampoco sabría decirte porque tu clima es muy diferente al que tenemos en Europa.

    Mucha gente cuando habla de poda se refiere a tres tipos de podas:
    1.- La poda anual con la cual quitas mucho material de la estación anterior y que se hace cuando la planta está en reposo, en los climas frios justo cuando acaban las heladas y aun no ha empezado a brotar
    2.- Las podas de formación, que se hacen durante toda la temporada habitualmente despues de las floraciones, y que como su nombre indica es para corregir la forma del rosal cuando a veces adquiere formas poco equilibradas.
    3.- El corte de rosas secas. Se hace para evitar que el rosal gaste energía y alimentos en producir "escaramujos", es decir, el fruto que producirá las semillas. Estos frutos no se utilizan y al quitar las rosas marchitas evitas que los echen y además incitas a que produzcan más flores. Se dice que se debe cortar por debajo de la rosa justo por encima de la ramita que tenga cinco hojas que esté más cerca de la rosa marchita. Normalmente cerca de las rosas solo echan ramitas de 3 hojas... (atención que algunos rosales, no muchos, no echan éstas de 3 hojas, entonces cortarías un par de ramitas más o menos, quitando el trozo más fino...)

    Utilizando la lógica te diría que hicieses la 1ª osea la poda anual en la época más fria, pues es cuando los rosales están menos activos. Tu mejor que nadie sabrás cuando hace más frio en tu región.

    De todas formas no te preocupes mucho, piensa en el rosal como ser vivo y que constantemente está cambiando, hay momentos en los que te estará dando rosas y momentos en los que está descansando. Cuando haya acabado una floración puedes siempre aprovechar para cortar por aquí o por allá pensando siempre en darle una forma bonita y equilibrada. Eso además le incitará a dar más floraciones. Es la 2ª poda que decía antes, la de formación.

    Y tampoco tengas miedo con la tijera, me refiero a que si en algun momento piensas que has cortado de más y te ha quedado alguna zona algo fea cuando menos esperes el rosal rebrotará por esa zona y se corrigirá el defecto.

    Compaginando un buen abonado y control de enfermedades tendrás unos rosales muy bonitos! Y quitando las rosas marchitas tendrás más rosas de lo habitual (3ª poda que decía antes).

    Que tengas una buena primavera! :happy:
     
  4. Re: Ayuda, cuando tengo que podar mis rosales???

    Muchas gracias Ana Maria, si heladas fuertes no hay la temperatura no baja de 22 y casi todos mis rosales son injertos no les se elnombre porque las venden sin nombre ,y estan muy grandes por eso quiero hacerles una poda anual pero muchas gracias por tu ayuda lo de yemas no me he fijado pero lo voy a hacer.:beso:

    Tambien a ti Gom muchas gracias por tu explicacion y si lo quiero es hacer una poda anual pero lo del material de la estacion anterior no se si son las ramas que dieron flor o las ramas viejas porque yo pensaba cortarlas todas.
    Aaaaaaay con lo de el abonado aqui solo venden un abono que son unas pelotitas de colores rojo y cafe y ademas yo les pongo un poquito de urea estara bien o no, y para el control de plaga pues aqui no venden nada especificamente para rosas.:beso:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda, cuando tengo que podar mis rosales???

    Hola J.Isela,
    Con los rosales no se dejan de un año para otro en función si han dado flor o no. Tienes que cortar casi todo dejando trozos de rosal con las yemas que quieras dejar. Esas yemas serán las que cuando broten darán la estructura al rosal. Fíjate en no dejar ramas cruzadas e intenta imaginar hacia donde van a direccionarse esas yemas..., es decir evita dejar dos yemas que estén muy próximas y que apunten hacia la misma dirección.
    Los rosales no son todos iguales y algunos requieren dejar más "madera" que en otros, eso la experiencia te lo dirá.
    En cuanto al abonado la urea es muy buena al principio de la primavera. Y las bolitas que dices seguramente le harán bien a los rosales. Acuerdate que otra cosa muy buena es el estiercol "bien curado".