¿Cuándo trasplantar las plantitas obtenidas de semilla?

Tema en 'Trasplante o repicado de plántulas germinadas' comenzado por Laniñadelmatadero, 27/4/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Como soy inexperta en el tema de obtener plantas desde semillas os planteo la siguiente cuestion.

    Hace exactamente una semana comenzaron a germinar unas semillas de claveles que compré en Thompson&Monrgan. Lei que habia que tenerlas en un lugar con muchisima luz pero sin sol y que debian pasarse a tiestos individuales cuando tuvieran al menos dos hojitas verdaderas. Desde que germinaron ha ido creciendo el tallo bastante pero no se ven indicios de salirle más hojas (aparte de las dos de la germinación). Cuanto tiempo hay que esperar habitualmente para que esto suceda?. Tal vez estoy siendo demasiado impaciente :-?

    Un saludo
    Rosana
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues casi que si ... :sonrisa:
    Espera que ya saldrán las hojitas ...

    Saludos
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Pero cuanto tiempo mas o menos tardan? dos semanas? tres? .... que me muero de impaciencia :icon_biggrin:

    Un saludo
    Rosana
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Rosana, si hace una semana que empezaron a germinar todavía es pronto, ten paciencia mujer. No sé si todas las plantas echan las primeras hojas en el mismo tiempo, me imagino que no porque he sembrado este año lobelias, guisantes de olor y zinnias. Unas han tardado más que otras, las más rápidas con diferencia, los guisantes de olor, las lobelias echaron enseguida las dos primeras hojas pero han empezado a crecer después del transplante, al cabo de un mes.
    Saludos. Rosa.
     
  5. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Gracias Asor y Kira

    Entonces esperare :icon_biggrin:

    Saludos
    Rosana
     
  6. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Pues este post me viene al pelo, yo planté geranios de semillas y ahora están saliendo.

    Además yo quiero hacer una consulta, ¿cuando hay que empezar a abonar las nuevas plantitas y con qué tipo de abono? He visto que hay algunos con hormonas de enraizamiento.
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Rosana, si son solo 2 cm no es problema, pero si ves que se alargan demasiado prueba a poner las plantitas a unos 10 cm de distancia de una fluorescente. Un sitio ideal son las fluorescentes que suele haber debajo de los armarios de las cocinas. Las ventajas de esto es la de disponer de una fuente de luz constante y durante el tiempo que tú quieras. Yo he sacado adelante todos mis semilleros y esquejes de esta manera.
     
  8. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Gracias Axier, probare lo de los fluorescentes. :icon_biggrin:

    Un saludo
    Rosana
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Respecto a la distancia a la fluorescente la única limitación es el calor que puedan recibir las plantas (una de las ventajas de las fluorescentes es la baja emisión de calor), cuanto mas cerca estén, mejor, siempre que no se achicharren, claro. La intensidad de la luz disminuye de forma rápida a medida que nos alejamos de la fuente de luz.

    Un ciclo adecuado para la mayoría de plantas es el de 16 horas de luz / 8 horas de oscuridad por día.
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Vaya cambio de imagen!! :lol:

    ¿Has probado lo de las fluorescentes? Qué tal van?
     
  11. AngelesFL

    AngelesFL

    Mensajes:
    80
    Ponerlas debajo de las fluorescentes ¿no sería como si les diera el sol directo?, lo digo porque yo también planté semillas de clavel en una jardinera, y no leí en ningún sitio lo de que no les diera el sol directo, y las tengo a pleno sol, y me he asustado al leer el mensaje de Rosana, de momento a mi me crecen bien, pero no percibo un tallo definido, sino como hojas sueltas, alargadas (donde se habia escondido el cochino gusano ese)
    Las quito del sol?
     
  12. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    jajajajajjajajajaja :icon_biggrin: Has visto, Axier? de bicho a persona.....es que ya sabes lo que dice el refran: "renovarse o morir" ;)

    Puse las plantas bajo los fluorescentes el martes y hoy cuando me he levantado las he mirado y una de ellas tenia naciendole una minihojita nueva en el centro. No se si habrá sido casualidad, pero de momento no los pienso mover por si acaso. :icon_biggrin:


    AngelesFL, yo leí que las semillas hay que ponerlas en un lugar con mucha luz pero sin sol directo y cubrirlas al principio con una bolsa de plastico para que haga de miniinvernadero y retenga la humedad, pero si te han germinado y te estan creciendo bien a pleno sol, eso siginifica que están a gusto. Yo no las cambiaria, no se que opinaran los demás.

    Un saludo
    Rosana
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Je!je! Rosana, como sigas renovándote tan eficazmente seguiré fielmente tus mensajes... ;)

    Angeles, como bien te dice Rosana, nunca hay que poner los semilleros al sol directo, los puedes achicharrar. En los semilleros una de las cosas mas difíciles de conseguir es el equilibrio de humedad adecuado, es fácil pasarse empapándolos o deshidratándolos. Los tallos de las plantitas son muy tiernos y muy sensibles a los cambios de humedad / temperatura.

    Para que te hagas una idea, la intensidad del sol en el ecuador a las 12 del mediodía es de 10.000 Lúmenes (aunque será diferente de la que tendrás tú, es una referencia) y la que puede dar una fluorescente es de unos 1.000 o 2.000 Lúmenes, como puedes ver bastante menos que el sol. Otro factor es el calor, si pones la mano a 10 cm de una fluorescente verás que apenas recibes calor, y el poco que da puede ser hasta beneficioso para las plantitas.

    No quiero liarte, el tema de la iluminación artificial para plantas ofrece muchísimas posibilidades (¿no te has preguntado cómo consiguen los holandeses esa maravilla de plantas con su clima?) pero es mucho mas complejo de lo que parece. Además de la intensidad de la luz influyen otros factores como la temperatura del color de la luz (se da en grados Kelvin) y el espectro de las ondas de esa luz (las plantas solo aprovechan una parte).

    Para tus semilleros te basta con saber que las fluorescentes van muy bien (lo mas cerca posible; 10 o 5 cm incluso) y que te permiten ajustar la duración del "día" a tus necesidades, a muchas plantas les estimulan las horas de luz suplementarias que les puedas dar.

    Ah! Y las fluorescentes también van muy bien para los esquejes, yo nunca los pongo en el exterior. Me da igual la estación que sea, siempre van a tener unos 20º C y "sol" asegurado.
     
  14. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Calla, calla, a ver si voy a pedir yo que te renueves tu también jajajajaja
    :icon_biggrin: . De abeja a .....? me lo pensaré ;)

    Tengo previsto en un futuro, no se si cercano o medio-lejano, construirme un terrario para orquideas iluminándolas con luz artificial. Tengo alguna información al respecto, pero como veo que tienes idea acerca de la iluminación , si me surje alguna duda en su momento ya se consultaré, vale?.

    Un saludo
    Rosana
     
  15. cristina-f

    cristina-f

    Mensajes:
    2
    ¿Cuando pueden transplantarse las plantitas desde el semillero a las jardineras?

    Saludos. Cristina