¿Cuándo trasplantar una palmera de contenedor al suelo?

Tema en 'Trasplante de palmeras' comenzado por Kankan, 29/11/09.

  1. Hola a tod@s,

    Pues el titulo lo indica todo, quiero saber cuando debo trasplantar una palmera de maceta al suelo. ¿Depende de su tamaño?--->¿del n° de hojas?, ¿Depende de la especie?...
    La verdad es que quiero pasar un plantin de Livistona australis directo al suelo, y no me veo trasplantando y cambiando todos los años todas las palmeras, de las cuales tengo muchas de la misma especie, ya que sería una tarea titánica...

    En fin, espero que no se haya discutido este tema antes, y si asi es, por favor indicarme algun link. Agradezco de antemano sus comentarios.

    saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    mi humilde opinion:

    En casos normales , no puedes bajar todos los plantines al suelo...necesitarias mucho espacio disponible. Tu elijes cuales quieres para tu jardin.

    Cuando ????....depende de:la especie, de tu clima, del tipo de tierra que tienes en el jardin , de la epoca de lluvias, del tamaño de la planta en cuestion ...

    es decir ...cada caso es especial y debe ser tratado como unico.
     
  3. Uf me dejaste peor..:11risotada:

    mi caso particular es que quiero plantar un plantín de Livistona australis en mi patio. Los mas desarrollados (de los muchos que tengo), vienen sacando su tercera hoja. Mi clima es templado cálido tipo mediterráneo con estación seca prolongada, y con cuatro meses de lluvias desde mayo hasta agosto. Las minimas en invierno suelen ser de -1 o acaso -2. Las maximas no superan los 35. Por estos dias hemos estado con maximas de unos 28, y minimas, han sido frescas las noches, incluso mas que en otras primaveras, digamos que unos 8°C. El tipo de suelo, es mas bien arenoso y tiene excelente drenaje. El viento es escaso y no es ni muy humedo, ni muy seco...

    Gracias por atender a mi consulta Pindo.

    saludos
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, la livistona australis aguanta perfectamente ese clima, y como siempre la época de plantar palmeras es cuando pasaron los fríos.
    Sobre tamaño...creo que cuando una especie esta mas al limite se suele esperar a tener un ejemplar un poco crecido.
    Saludos
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    si además el calorcito viene acompañado de lluvias...Bocatto di Cardinale!! ;)
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Bueno...ya se que tu quieres precisiones :eyey:

    pues a los bifes se ha dicho...!!!!!!

    como sabras , por aqui esta lloviendo un poquito. En mi campo cayeron en los ultimos 7 dias mas de 500 mm.......casi la mitad de lo que llueve en un año !!!!

    Cuando mejore el tiempo estoy por plantar en suelo las livistonas que te adjunto imagenes . Esas fotos son de abril09 ....ahora estan un poquitin mayores ...no gran cosa

    saludos y suerte con las tuyas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Javier, esta especie se daria perfectamente aqui, ya que se da tanto en Viña, de donde obtuve las semillas de ejemplares muy grandes, y además hay una muy vieja en la plaza de armas de Santiago, donde las temperaturas son un tanto mas cálidas y una tanto mas frias que donde vivo.

    Alexv, eso quiesiera yo, pero acá no suele llover con calor :-? , solo son goterones y nada mas.

    Pindo, gracias por las fotos, ahora me aclaro mejor. Por lo que veo a las mias les falta producir bastantes hojas aun, antes de dar la hoja palmada como las de tus ejemplares. Llover 500 mm en una semana!! :sorprendido: acá no llueve eso ni en un año, a menos que sea niño claro... lamento las inundaciones que se han producido por tu tierra.

    La L. australis es una palmera lenta a mi juicio, pero es muy resistente, no es una palmera delicada. He dejado plantines a la intemperie de una hoja, y lo soportan todo, aunque recomendaría que no se expusieran plantines directo al sol, ya que he tenido algunas con hojas quemadas.

    Creo que esperaré un poco mas. Quería plantar este verano mi Livistona, la vida es corta... :11risotada:

    Gracias a todos por sus comentarios :5-okey:
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola .

    Kankan ........Livistona Australis es "todo terreno" . Con esas temperaturas que escribes tener por allá No Problem ! . Yo he tenido plantines de 2 o tres hojitas a -7ºC :smile: ( a cubierto ) .

    Cuando plantarla en el suelo ? ...Pssss :icon_rolleyes: , ..........que sé yo ! .....

    * Cuando tenga suficiente tamaño para que " se vea " ?
    * Cuando tenga suficiente tamaño para que cualquier animalito no se la coma de un "bocao" ?

    Si tienes varias en maceta .......puedes esperar a que haya una especie de "selección natural " , aunque con L. Australis puedes esperar sentado :happy: . No se muere !!! :razz: .....para acabar con ella tiene que ser con "premeditación , nocturnidad y alevosía" :11risotada:

    Lo mejor sería que subieses una imagen del ejemplar ........para que cada uno diese su opinión de si llevar al suelo o no .......o bueno , no sé :icon_rolleyes: ............

    Saludos .
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Pues..... ehm........ Yo planté hace unos días en suelo una W. filifera que mide dos palmos y sólo tiene dos hojitas...... Precisamente por tener sólo dos hojas la puse en el suelo. Creo que ha pasado por ''algo'' que se me escapa, porque debería de tener por lo menos dos hojas más... Al menos ayer llovió a manta ...

    pindo: muy guapa esa L. australis. ¿Cuántos años tiene?

    Un saludo.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Las semillas fueron sembradas a fin de Nov del 2007...es decir exactamente 2 años

    chau
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.

    "Hodo"! :sorprendido: Que pena de calorcito :desconsolado: ...... La palmera tendrá exactamente 2 años , pero la imagen fué tomada entonces al año y 5 meses desde su germinación . Ni con invernadero de apoyo :( ........no puedo competir con el cultivador del Chaco :desconsolado: :desconsolado: ;)

    Está muy saludable la Livistona pindo ! :5-okey:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Para tu consuelo y para que veas que no todo lo que reluce es oro...a mi no me germino ninguna Tahina y ninguna Juania .....

    Haz lo tuyo que lo haces bien...
     
  13. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    ;) Hola amigos,hoy he comprado una Poenix Robellini en el Ikea de Zaragoza por 39,95€.Tiene mucha raices.Este viernes quiero plantarla en mi terraza de Valencia,pero con el frio q hace nosé.Que me aconsejais sobre ella?.En mi terraza no le dá el sol,pero tampoco el viento y tiene mucha luz.Quiere cuidados requiere?
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Ponemos o intentamos poner " nuestros granitos de arena " ..........:razz: :5-okey:

    Saludos .
     
  15. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Sro,Pindo.En su pagina escribe poco sobre ella,solo q alcanza los 2 m de altura,lenta en crecimiento y q puede estar a pleno sol o semi sombra.Q más podriais decirme de ella?,sus cuidados?.Es una palmera muy resistente,no?